Segmentar por listas a tus suscriptores de email

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Segmentar por listas a tus suscriptores de email

Si usas el email marketing para comunicarte con tu público, ya sea a través de newsletters, ofertas u otras informaciones, debes conocer que segmentar a tus lectores por listas, es la mejor estrategia que puedes llevar a cabo para optimizar este canal.

segmentar listas por email

Foto cortesía de renjith krishnan en FreeDigitalPhotos.net

Usa un programa profesional de email marketing

Lo primero que tienes que hacer para realizar estas clasificaciones, es usar un software de email marketing que te informe que usuarios abrieron e hicieron click en el email y quiénes no. Tienes muchas plataformas de emailing, algunas de ellas gratuitas, que disponen de esta funcionalidad, como Mailrelay, Mailchimp, Aweber, etc… el funcionamiento es relativamente sencillo, en Internet y en sus webs puedes encontrar toda la información para empezar a usarlos.

Crea grupos por interacciones

Una vez que envías una comunicación por email, solo un porcentaje de tus suscriptores va a abrir el email, algunos de ellos solo lo visualizarán y otros hará click en alguna parte del boletín. Debes identificar a los usuarios más activos con tus emailings y añadirlos a alguna lista para identificar cuáles son tus suscriptores más fieles. También tendrás a usuarios que nunca abren tus emails, es recomendable incluir a éstos en otra lista para tratarlos de manera especial en los siguientes envíos y no saturarles.

Crea grupos por fuente de suscripción

Puedo obtener los suscriptores a través de diferentes medios, formulario en la web, a través de las redes sociales, incluso algunos sitios off line como congresos o en el propio local dónde se genera el negocio. Puedes crear listas dependiendo la fuente desde dónde te han llegado y ver cuáles de ellas te funciona mejor a la hora de generar negocio o leer tus comunicaciones, de esta forma también podrás aumentar recursos en aquellas fuentes de tráfico que te traen suscriptores de más calidad.

Crea grupos por intereses

Si en tu página web confluyen varios intereses o materias, puedes identificar a través de los clicks o aperturas de emails, cuáles de tus suscriptores están más orientados a unas materias u a otras, esto lo puedes utilizar para segmentar con una forma más eficiente tus próximas comunicaciones.

Crea estrategias para cada una de las listas

Sabiendo quiénes son los usuarios que interactúan más activamente en nuestras comunicaciones, podemos fijar para ellos ofertas o recompensas especiales, con estos usuarios tendremos muchas más posibilidades para que completen un objetivo en nuestro sitio web.

A través de estas recomendaciones puedes llevar a tu email marketing a otro nivel, si tienes alguna recomendación más, la zona de comentarios es toda tuya.

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Por | 2015-02-04T08:29:51+00:00 febrero 4th, 2015|Email Marketing|6 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

6 Comentarios

  1. Ana Cristina Esteban 4 febrero, 2015 en 20:37 - Responder

    Yo añadiría todos los campos que sí podemos conocer… y que dependerá en gran medida de como hemos conseguido nuestra lista.
    Por ejemplo, si es una lista de personas que ya nos han comprado… segmentarla por productos comprados, cantidad, periodicidad de compra…. persiguiento luego la fidelización de ese cliente en base a sus gustos.
    Si es una lista recogida de un formulario… porqué no segmentar por datos que hayamos podido recoger (hombre, mujer, hijos, pais,….)
    Es un trabajo arduo… pero los mails son al final más personalizados y de mayor conversión.

  2. Johnny 12 febrero, 2015 en 4:20 - Responder

    Hola José

    Una consulta, en nuestro blog estamos planeando crear cursos para los suscriptores, tenemos la idea de hacer una lista para los que se quieran suscribir al curso, pero mi duda surge de si tú en tu caso harías una nueva lista o simplemente los agregarías a las listas que ya tienes y brindarías el curso a todos los que ya están suscritos y no sólo a los que has captado con el formulario para apuntarse al curso…

    Espero no haber sido muy confuso, por cierto, he querido comentar desde el móvil, pero no he logrado resolver el Drag it to solve it

    • Jose 18 junio, 2015 en 19:30 - Responder

      Hola Johnny, disculpa porque no sé si te conteste a esto.

      Yo quizás haría dos listas, una para nuevos suscriptores y otra para los suscriptores que ya te conocen, supongo que con estos últimos la comunicación puede ser mucho más agresiva comercialmente, ya tienes un histórico con ellos y con los otros no, son más nuevos.

      Ya me contarás como te fue porque mi respuesta lleva meses esperando. Disculpa.

      • Johnny 21 junio, 2015 en 5:08 - Responder

        Hola José

        No te preocupes, procuré tomarle un poco de lógica a tu post y lo que hice fue crear una lista por cada método de captación de suscriptores, así tengo una idea del interés que tienen para luego ver de qué forma se pueden monetizar.

        Ahora que veo tu respuesta creo que no fue tan mala decisión.

        Gracias estimado!

  3. Jose 21 junio, 2015 en 9:47 - Responder

    Me alegro que haya ido bien Johnny.

    Saludos!

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