Como ya sabes, el email marketing es una buena forma de obtener tráfico a tu sitio web. Yo cuando abrí este blog, tenía el servicio de Feedburner pero lo sustituí por un plugin de WordPress bastante útil, el Email Newsletter, que te permite tener una pequeña plataforma de envíos desde tu WordPress. Aunque esta extensión está en pleno desarrollo y con varias actualizaciones, una de las cosas que echaba en falta en este plugin, son algún tipo de estadísticas del envío, no sabes a cuantos usuarios llega finalmente tu comunicación, ni quién lo abre, hace click, etc. Hace unas semanas, gracias a un post de Víctor Martín, me di de alta en Mailrelay, una plataforma española de email marketing.
Lo bueno de esta plataforma es que es gratuita y hace unos días ha ampliado su oferta, realizando una agresiva promoción dónde puedes enviar hasta 75.000 emails mensuales para 15.000 suscriptores sin coste, como ves una cifra muy elevada a no ser que seas un super top blogger. Para conseguir esta cifra de envíos, solo tienes que seguirles en su cuenta de Twitter, Facebook y Google Plus, y te lo activarán. Si dispones de una gran base de envíos también puedes ver que sus precios son bastante competitivos.
Contenidos
Alta
El proceso es bastante sencillo, una vez que te registras, lo más complicado puede estar en la configuración de las DNS de tu servidor, pero aquí uno de los puntos fuertes que tiene Mailrelay es su soporte, funciona en español y tiene un servicio de chat que contesta de inmediato cualquier duda, yo les he consultado en varias ocasiones y el trato ha sido más que excelente, de hecho, esta ha sido la razón por la qué me decidí a publicar este post describiendo el servicio.
Gestión de suscriptores
En cuanto a tus suscriptores, puedes crear las listas que necesites y si usas otros servicios de correo electrónico, puedes importarlos a esta plataforma desde archivos .csv , .txt o .xls , así que no vas a tener problema si tienes tus contactos de email organizados. Posteriormente nos va a aparecer en nuestro panel una serie de parámetros de nuestros contactos, como los rebotados, inactivos, bajas, etc.
Creación de boletines
Es un proceso bastante sencillo y puedes usar plantillas que hay predefinidas para el diseño del mismo o puedes importar el código html de tu post y copiarlo en el email, también otra ventaja es que puedes insertar una línea del tipo «si no puedes ver correctamente esta información pincha aquí».
Estadísticas
La parte de estadísticas es muy completa y te permite comprobar emails enviados, visualizaciones y número de clicks, indicándote el email del usuario que ha hecho click en el boletín y también el que lo ha visualizado, esto es muy útil para realizar posteriormente estrategias de email marketing. Las empresas que más trabajan las herramientas de correo electrónico, suelen distinguir entre listas blancas y negras, las listas blancas la forman usuarios que han hecho click o han visto alguno de nuestros emails y por ello van a estar más interesados en nuestros productos o servicios, a éstos usuarios se les puede marketear de una manera más agresiva. Desde el panel de Mailrelay, puedes segmentar en diferentes grupos dependiendo de la interacción que hayan tenido con tu boletín, ya sea por visualizaciones, clicks o sin interacción, pudiendo cambiar los futuros mensajes para cada uno de estos grupos.
Test A/B
Otra de las funcionalidades que tienes es la realización de test A/B, este tipo de pruebas las puedes realizar enviando un email variando el asunto o el remitente, es enviado a una pequeña muestra de tus suscriptores y tras comprobar que boletín ha tenido más éxito, puedes enviar al resto de suscriptores el test ganador.
Autorespondedores
Otra de las posibilidades de Mailrelay es la de configurar autorespondedores, esto es una función muy útil ya que puedes dar la bienvenida a tus suscriptores enviándoles una nota de agradecimiento al suscribirse a tu boletín, o enviarles un ebook, descuento, etc. Puedes programarlo para enviarlo de inmediato o a un determinado espacio de tiempo.
También dispone de un plugin de WordPress propio con el que te vas a ahorrar la creación del boletín, ya que envía automáticamente un email con la cabecera del post al grupo de suscriptores que queramos en cuanto publiquemos el post de esta forma:
Lo recomiendo para todo el que quiera monitorizar sus envíos de email y si tienes una web y quieres hacer email marketing profesional, me daría de alta para probar sus funcionalidades. Puedes consultarles las dudas que tengas en su cuenta de Twitter que seguro que te responden rápido. Artículo actualizado a octubre 2014.
Interesante artículo, gracias lo probaré ya que soy más de MailChimp. 🙂
Mail Relay me gusta, lo use durante un buen tiempo, sin embargo ahora opté por Solymail, una empresa que me brinda un buen servicio y una buena plataforma. Claro que su interfaz no es tan cómoda como la de mailrelay, pero lo que me gusta es más la atención que dan, siempre estan llamando y preocupandose, contestan mi correos rápido, la verdad que es una buena alternativa al email marketing.
Hola, estoy usando mailrelay hace un tiempo y de fábula, al instalar el plugin en wordpress y crear un articulo automáticamente se me enviaba a los contactos que tenía suscritos, desde hace un tiempo esto ya no ocurre, sabes el porque? Saludos
Hola Alejandro,
si quieres puedes crear un ticket de soporte en Mailrelay:
http://mailrelay.com/es/contacto
Y mis compañeros de soporte te ayudarán en todo lo que necesites.
un saludo,
Jose
Hola Alejandro,
Te contestaron desde Mailrelay, supongo que estarán con el problema.
Saludos.
Yo uso Mailing Ya! y me va de perlas, voy a probar Mailrelay de todos modos!
Gracias
Excelente herramienta, no cabe duda
pero el problema que veo es cumplir con la ley de protección de datos si vemos sus condiciones de uso http://mailrelay.com/es/condiciones-de-uso.
Estamos asumiendo un gran riesgo al no haber un contrato de tratamiento de datos entre las partes o al menos que en sus condiciones de uso garanticen los puntos mínimos del art. 12.2 de la LOPD, (Ley Orgánica de Protección de Datos).
Según sus condiciones, ellos no se hacen responsables de nada ni garantizan las medidas de seguridad.
Hola Iván,
me comentan desde nuestro departamento legal que no hay problema, envíanos el contrato que necesitas firmar y ellos lo revisarán y te darán una respuesta lo antes posible.
Tenemos miles de clientes en múltiples países y cada uno tiene unas necesidades legales que estamos encantados de estudiar en un acuerdo personalizado.
Cualquier otra duda Iván te pediría que te pusieses en contacto directamente con nosotros, para poder responderte de forma más efectiva.
Un saludo,
Jose
Hola José, gracias por tu post. Estoy terminando de definir cómo empezar la estrategia en email marketing para mi negocio de diseño gráfico, y un tema que me resultaría útil es saber si Mailrelay tiene plantillas para poder usar, y sobre todo que sean resposive. Me han hablado de romymail.com y de mailchimp.com, que ambas tienen plantillas chulas que poder adaptar. ¿Qué me recomiendas? Gracias de antemano.
Mailrelay funciona muy bien, tiene plantillas responsive, así que puedes probarlas sin problemas. Actualmente casi todas las plataformas de email marketing si son algo profesionales cuentan con ellas, también Acumbamail y teenvio.
Saludos.