mailrelayComo ya sabes, el email marketing es una buena forma de obtener tráfico a tu sitio web. Yo cuando abrí este blog, tenía el servicio de Feedburner pero lo sustituí por un plugin de WordPress bastante útil, el Email Newsletter, que te permite tener una pequeña plataforma de envíos desde tu WordPress. Aunque esta extensión está en pleno desarrollo y con varias actualizaciones, una de las cosas que echaba en falta en este plugin, son algún tipo de estadísticas del envío, no sabes a cuantos usuarios llega finalmente tu comunicación, ni quién lo abre, hace click, etc. Hace unas semanas, gracias a un post de Víctor Martín, me di de alta en Mailrelay, una plataforma española de email marketing. 

Lo bueno de esta plataforma es que es gratuita y hace unos días ha ampliado su oferta, realizando una agresiva promoción dónde puedes enviar hasta 75.000 emails mensuales para 15.000 suscriptores sin coste, como ves una cifra muy elevada a no ser que seas un super top blogger. Para conseguir esta cifra de envíos, solo tienes que seguirles en su cuenta de Twitter, Facebook y Google Plus, y te lo activarán. Si dispones de una gran base de envíos también puedes ver que sus precios son bastante competitivos.

email marketing

Alta

El proceso es bastante sencillo, una vez que te registras, lo más complicado puede estar en la configuración de las DNS de tu servidor, pero aquí uno de los puntos fuertes que tiene Mailrelay es su soporte, funciona en español y tiene un servicio de chat que contesta de inmediato cualquier duda, yo les he consultado en varias ocasiones y el trato ha sido más que excelente, de hecho, esta ha sido la razón por la qué me decidí a publicar este post describiendo el servicio.

suscriptores mailrelay

Gestión de suscriptores

En cuanto a tus suscriptores, puedes crear las listas que necesites y si usas otros servicios de correo electrónico, puedes importarlos a esta plataforma desde archivos .csv , .txt o  .xls , así que no vas a tener problema si tienes tus contactos de email organizados. Posteriormente nos va a aparecer en nuestro panel una serie de parámetros de nuestros contactos, como los rebotados, inactivos, bajas, etc.

Creación de boletines

Es un proceso bastante sencillo y puedes usar plantillas que hay predefinidas para el diseño del mismo o puedes importar el código html de tu post y copiarlo en el email, también otra ventaja es que puedes insertar una línea del tipo «si no puedes ver correctamente esta información pincha aquí».

Estadísticas

La parte de estadísticas es muy completa y te permite comprobar emails enviados, visualizaciones y número de clicks, indicándote el email del usuario que ha hecho click en el boletín y también el que lo ha visualizado, esto es muy útil para realizar posteriormente estrategias de email marketing. Las empresas que más trabajan las herramientas de correo electrónico, suelen distinguir entre listas blancas y negras, las listas blancas la forman usuarios que han hecho click o han visto alguno de nuestros emails y por ello van a estar más interesados en nuestros productos o servicios, a éstos usuarios se les puede marketear de una manera más agresiva. Desde el panel de Mailrelay, puedes segmentar en diferentes grupos dependiendo de la interacción que hayan tenido con tu boletín, ya sea por visualizaciones, clicks o sin interacción, pudiendo cambiar los futuros mensajes para cada uno de estos grupos.

Test A/B

Otra de las funcionalidades que tienes es la realización de test A/B, este tipo de pruebas las puedes realizar enviando un email variando el asunto o el remitente, es enviado a una pequeña muestra de tus suscriptores y tras comprobar que boletín ha tenido más éxito, puedes enviar al resto de suscriptores el test ganador.

Autorespondedores

Otra de las posibilidades de Mailrelay es la de configurar autorespondedores, esto es una función muy útil ya que puedes dar la bienvenida a tus suscriptores enviándoles una nota de agradecimiento al suscribirse a tu boletín, o enviarles un ebook, descuento, etc. Puedes programarlo para enviarlo de inmediato o a un determinado espacio de tiempo.

También dispone de un plugin de WordPress propio con el que te vas a ahorrar la creación del boletín, ya que envía automáticamente un email con la cabecera del post al grupo de suscriptores que queramos en cuanto publiquemos el post de esta forma:

wordpress mailrelay

Lo recomiendo para todo el que quiera monitorizar sus envíos de email y si tienes una web y quieres hacer email marketing profesional, me daría de alta para probar sus funcionalidades. Puedes consultarles las dudas que tengas en su cuenta de Twitter que seguro que te responden rápido. Artículo actualizado a octubre 2014.

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