Sentimentalytics herramienta semántica para redes sociales

//Sentimentalytics herramienta semántica para redes sociales

Sentimentalytics herramienta semántica para redes sociales

Hace unos días me han contactado de Sentimentalytics para evaluar una nueva herramienta de analítica en medios sociales. Lo que hace esta herramienta es etiquetar automáticamente nuestras noticias en las redes y aplicarle entidades, polaridades y categorías identificando cuales son negativas y positivas, hay una presentación en prezi sobre su funcionamiento.

sentimentalytics-prezi

La operativa del programa es bastante sencilla, se instala un plugin en el navegador, funciona con los típicos, Chrome, Firefox, Explorer y Sarafi, y una vez hecho esto, podemos ir a nuestra cuenta de Twitter o a nuestra Fan Page para escanear nuestros tweets y post, también permite realizar esta monitorización en la versión online de Tweetdeck y Hootsuite. Por el momento está en español e inglés, aunque en breve estará disponible en francés, italiano y portugués.

Emoticonos y etiquetas
La herramienta va analizando en tiempo real tweets/posts/noticias y los va rellenado con emoticonos y etiquetas de entidad/polaridad/tema.

  • Polaridad general del tweet/post/noticia: emoticono de color que indica en una escala de cinco niveles la polaridad detectada (muy positiva, positiva, neutra, negativa, muy negativa) y un nivel adicional para cuando no se detecta polaridad.
  • Identificación y polaridad de entidades: etiquetas con nombres de personas, empresas, organizaciones, lugares, usuarios de medios sociales…, cada una con un color que indica la polaridad detectada sobre ella.
  • Clasificación por temas: etiquetas con diferentes categorías temáticas en las que se puede clasificar el tweet/post.

Sentimentalytics

Navegación
Cuando tenemos activado el plugin de Sentimentalytics, en el navegador nos va aparecer un resumen de polaridades/entidades/categorías y varias posibilidades de navegación:

  • Resumen y navegación por polaridad: para cada una de las polaridades identificadas por la herramienta que van desde muy positiva a no detectada, caras verde a gris de la fotografía.
  • Resumen y navegación por entidades: desplegable con los nombres identificados que pueden ser personas, empresas, organizaciones, etc…y número de apariciones de cada uno, con la posibilidad de presentarlos en pantalla filtrando el resto.
  • Resumen y navegación por categoría: desplegable con las categorías temáticas en las que se han clasificado los tweets/posts como por ejemplo economía, marketing, etc… y el número de apariciones de cada una, también con posibilidad de filtro.

sentimentalytics-categorias

Sobre el análisis que realiza de las noticias, he comprobado que es muy útil y los datos son bastante fidedignos para interactuar sobre temas en los que tenemos interés, marcas, hashtag, etc…, algo que echo en falta es la exportación de estos datos a algún programa de gestión como excel aunque ya están trabajando en añadir esa funcionalidad.

Puede ser un buen complemente para Community Managers, Agencias de Marketing Online o personas preocupadas por su marca digital. En este momento Sentimentalytics está todavía en fase de pruebas con un número restringido de usuarios que acceden por invitación, en septiembre se lanzará una beta restringida.

Actualización 2.0. Se ha realizado una actualización de la herramienta, añadiendo el francés como idioma soportado, algo bastante importante y es que ahora es posible exportar los datos a .csv y se también se ha incluido Google Reader a las herramientas que pueden ser monitorizadas.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Por | 2015-12-09T19:34:35+00:00 agosto 1st, 2012|Redes Sociales|Sin comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.