Técnicas peligrosas de posicionamiento web

//Técnicas peligrosas de posicionamiento web

Técnicas peligrosas de posicionamiento web

Habrás oído que hay más de 200 factores de posicionamiento que Google tiene en cuenta a la hora de ordenar sus resultados, también habrás escuchado que hay SEOs que intentan hacer trampas o técnicas llamadas “oscuras” para posicionar sus webs de manera no lícita, llamados SEOs de sombrero negro o Black-Hat-SEO.

seo black hat

SEO de sombrero negro o black hat SEO

Te voy a indicar algunas de las técnicas penalizadas por los buscadores:

Cloaking

Para intentar manipular los resultados de búsqueda, se muestra en la web contenido diferente a los buscadores respecto a los usuarios, esto es el cloaking. No se considera cloaking redirigir al usuario a una versión de la web para móviles o mostrar contenido distinto a los usuarios que están logueados. Si te detectan, puedes ser baneado o expulsado del índice.

Keyword Stuffing

Consiste en realizar spam con la palabra clave. Los SEOs que realizan esta técnica se dedican a rellenar la web con esa keyword que se quiere posicionar, completan con la misma palabra clave las urls, las metagas y gran parte del contenido del texto, esta técnica es fácilmente detectable por los buscadores, así que mejor no te la juegues.

Content Scraping

Consiste en tomar contenido desde otros blog a través del feed RSS y ponerlos en tu site como si fueran originales, en ocasiones hay que tener cuidado porque si nos copian el contenido sin citar la fuente o el enlace y el site en cuestión que nos copia tiene mucha autoridad, puede que los buscadores se lo atribuyan a ellos y aparezcan en los resultados de búsqueda antes que la tuya y seas penalizado por contenido duplicado, así que no está mal vigilar si te copian. Hay un formulario en herramientas de Webmaster de Google para denunciar este tipo de prácticas.

Granjas de enlaces

Consiste en tener webs que enlazan directamente con otras de tu propiedad. Puede funcionar durante un tiempo, pero al final lo detectarán y seguramente sufras una penalización, yo ahora mismo tengo a un competidor enlazando como 15-20 webs con la misma palabra clave y aunque todavía no ha sido baneado, no creo que le duré mucho.

Compra de Links

Google penaliza la compra-venta de enlaces, solo la permiten si lleva el atributo “nofollow” dónde no se traspasa autoridad. Habrás visto muchos sitios que venden 1.000 o 5.000 enlaces a una cantidad muy baja como 30$ por ejemplo, pues si los contratas, que sepas que seguramente te van a pillar y te van a expulsar del índice. Antes estas técnicas funcionaban alguna vez, desde que Google implanto Google Penguin, todos estos sitios que vendían enlaces de poca calidad, han sido detectados muy fácilmente. Otra cosa es intercambiar links o comprar un link a un sitio con autoridad, estos tratos son bastante más complicados de probar.

Texto oculto

Consiste en poner en el mismo o parecido color que el fondo de la página, texto oculto para no ser visto por el usuario pero si por los buscadores, esta técnica era usada hace tiempo aunque ahora los buscadores la detectan de manera muy sencilla.

Si conoces alguna técnica “oscura” más, te agradeceré que la compartas.

La foto del lado oscuro del SEO es de baynado

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 0 Average: 0]

Quizás también te interese:

Por | 2017-09-04T15:22:57+00:00 mayo 7th, 2013|SEO|8 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

8 Comentarios

  1. Minipimer 7 mayo, 2013 en 9:45 - Responder

    Gran post José, hoy en día lo que más se lleva es el scrap, sinceramente, no sé como la gente lo sigue usando de la forma tan burda como lo hacen, aunque, si te digo la verdad, bien hecho puede ser una fuente de tráfico muy, muy buena.

    • Jose 7 mayo, 2013 en 10:33 - Responder

      Si hay casos que son flagrantes y cuidado con agregadores de RSS como paperblog que he visto casos que posicionaban mejor que la web original.

  2. Gorka Goikoetxea 7 mayo, 2013 en 10:11 - Responder

    Otro método fraudulento de SEO es utilizar el metatag canonical con la intención de que Google asigne más valor a una página concreta. (Normalmente una Landing de venta). Al igual que otras técnicas que has mencionado sospecho que será fácilmente detectable.
    En mi opinión la mejor técnica de BlackHat SEO (entendido como pseudoSEO forzado) es comprar contenidos de calidad, es decir, originales, frescos, interesantes y optimizados con Seocopywritting. ¿Puede Google penalizarte eso?

    • Jose 7 mayo, 2013 en 10:34 - Responder

      Supongo que si lo detecta si, pero como puede saber que una web compra o vende enlaces si no lo hace de forma descarada claro, tema complicado.

  3. Andres 7 mayo, 2013 en 19:41 - Responder

    Que buen artículo Jose, hace rato no leía sobre Black hat y lo explicas muy claro. Ahora el tema de los vínculos se trata mas de hacer guest posting, escribir para otros blogs e insertar un vínculo natural en el texto apuntando a nuestra web y sin el atributo nofollow. Consume mucho tiempo pero es efectivo. Recomiendo un artículo técnicas de SEO onpage que ayudan a posicionar una web en Google, Saludos

  4. Social Synapsis 22 mayo, 2013 en 9:40 - Responder

    Buen post Jose.

    Eso sí, a los que hacen este tipo de técnicas… ¡¡no se les puede llamar “profesionales del SEO”!! 😉

    • Jose 22 mayo, 2013 en 10:43 - Responder

      Hay de todo en la “viña del Señor”, gracias por comentar.

  5. Piye Ariño 22 mayo, 2013 en 15:55 - Responder

    Hola muy interesante la conversación,otra tecnica de sombrero negro que se hace mucho y que google no tardara en penalizar es el dejar enlaces sin ton ni son en otros blog o web.Creo que hoy por hoy lo que más funciona en Seó es crear contenido viral.Un saludo.

Deje su comentario