Términos de publicidad digital por costes

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Términos de publicidad digital por costes

En la publicidad a través de Internet nos vamos a encontrar con una serie de términos o acrónimos, que si no estamos familiarizados con la terminología, vamos a dudar sobre su significado. En el artículo de hoy, te traigo los más habituales.

CPC

Coste por click, en inglés lo puedes ver como PPC, como su nombre indica, es el gasto que se va a realizar por cada click que se produzca en el anuncio en cuestión que llevaría un cargo asociado a la cuenta del anunciante. Este método es el que usa el programa Google Ads, Facebook Ads en su modalidad de pago por click y muchos medios que quieren rentabilizar el tráfico que les llega a sus páginas como la publicidad de editores en Google Adsense.

El objetivo principal de este modelo de coste es la captación de tráfico hacia nuestros dominios, si esas visitas acaban finalizando alguno de los objetivos planteados en el sitio web, se pueden pasar a modelos de coste más avanzados como CPA o CPL.

display

CPM

Este término se refiere al coste por mil impresiones que se produce al mostrar publicidad en algún medio online. Suele asociarse a campañas de branding, ya que el objetivo suele ser incrementar la imagen de marca, aunque también podemos seleccionar este tipo de coste, pago por impresión, en campañas en los que el objetivo principal sea la consecución de leads o ventas.

Es usado por varias plataformas de publicidad online como campañas de Display de Google Ads, Facebook Ads, LinkedIn Ads y otros. También grandes medios lo usan para fijar sus tarifas en pago mil impresiones o también pago por impresión. cpm

CPA

Coste por adquisición, es el resultado de pagar por una venta realizada. Es el más interesante si manejas un comercio electrónico, a la hora de medir la rentabilidad de sus acciones publicitarias y calcular el retorno de inversión (ROI) de las campañas que lleves a cabo.

Fórmula para calcular el ROI

Su cálculo es sencillo y viene determinado por esta fórmula:

ROI= [(INGRESOS – COSTES) / COSTES] X 100

Te pongo un ejemplo sencillo, si hemos conseguido unas ventas en una campaña de Adwords de 10.000€ y nos hemos gastado en la ejecución de la campaña 2.000€, el cálculo sería:

ROI = [(10.000 – 2.000) / 2.000] X 100.  8.000/2.000 X 100 = 400%. Es decir que por cada euro que hemos invertido en Google Ads, la campaña nos ha generado 4€. En Google Ads tenemos la columna Valor conv./coste, que es muy útil para ver de forma rápida este valor por campaña, grupos de anuncios e incluso palabra clave.

Para hacer un cálculo más efectivo, puedes incluir en costes, los gastos asociados al producto como fabricación, distribución, etc, y obtendrás el ROI por producto.

Es un tipo de coste que se usa en varias plataformas de publicidad por Internet, como Google Ads, Facebook Ads y otros, y también una modalidad que puedes elegir en estos medios a la hora de fijar determinadas estrategias, se establece una determinada cantidad de inversión que estás dispuesto a pagar por cada venta realizada y estas herramientas intentan fijarse a ese objetivo que has marcado.

cpa

CPL

CPL es el término que se usa para el coste por lead. Hay muchos sitios webs que usan este método de cobro desde hace tiempo y con bastante éxito. Son webs que suelen ser comparadores de servicios o productos, o sitios de nichos de mercado, en las que el editor a través de algún formulario de captación, obtiene los datos de usuarios interesados en algún tema en concreto y los vende a un tercero para su comercialización. Luego éste les ofrecerá su servicio para intentar venderles sus productos y lo puede hacer por varias vías, ya sean online u offline.

cpl

CPV

O coste por cada visualización, se produce en las campañas que usan piezas de vídeo y se suele cobrar cuando el usuario consume unos determinados segundos del mismo. Como te puedes imaginar, el mayor sitio de vídeos a nivel mundial, YouTube, monetiza la mayoría de los anuncios en esta red social de esta forma, aunque también es usado en otras plataformas publicitarias online como LinkedIn Ads y grandes medios de comunicación.

CPI

Coste por interacción, se produce cuando un usuario interactúa con un anuncio y en ese caso se genera un coste asociado. También este término se ha aplicado alguna vez al coste por instalación, en el caso de las aplicaciones móviles, aunque la primera acepción está más expandida.

cpi

 

CPD

O coste por día, es usado por YouTube para las reservas que se hacen por un día en la página principal de la red de vídeos. Para su contratación, hay que ponerse en contacto con un representante de Google y suele ser para grandes anunciantes por los costes asociados a esta acción.

cpd

Hay muchas más expresiones que se usan día a día en el Marketing Digital, si necesitas más información sobre el tema, te recomiendo visitar la etiqueta de diccionarios, dónde encontrarás por diversas subespecialidades, las palabras más usadas en esta disciplina.

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Por |2018-12-12T08:01:28+00:00diciembre 12th, 2018|SEM|Sin comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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