Ya sabes que me gustan estos artículos de definir diversos términos de las temáticas del Marketing Digital. Hoy vamos con el comercio electrónico y te voy a dejar en este diccionario de ecommerce, un pequeño recorrido sobre los términos más usados en este ámbito.

diccionario de ecommerce

A Abandono del carrito

Son las compras que no se han llegado a finalizar por algún motivo determinado. Nuestra tarea como Ecomerce Manager, es intentar recuperar a estos usuarios mediante alguna de las técnicas que tenemos para ello como Remarketing o Email Marketing o conjugando las dos acciones al mismo tiempo.

emails-carritos-abandonados

B Benchmarking

Es un proceso de evaluación y comparación de productos y servicios, con el fin de optimizar los propios, con otras palabras, observar a la competencia y empresas del sector emulando sus acciones más rentables.

benchmarketing

C Call to Action

O en español llamada a la acción. Se trata de elementos gráficos que están en una web, un email, una imagen, que tratan de captar la atención del usuario para que realice una acción a través de ella, suele ser el click, añadir al carrito, finalizar compra, rellenar un formulario, descargar un archivo o similares.

boton fnac

D Dropshipping

Es un sistema de venta electrónica en el que el comercio no dispone de stock de lo que vende, sino que manda una orden de pedido al «Dropshipper» que este caso envía directamente el producto al cliente final. Tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

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E Email Marketing

Acción de enviar un correo electrónico con la posibilidad de vender productos o servicios. Es uno de los canales con mejores ROI si la base de datos se trabaja correctamente y si los usuarios de la lista tienen interés en recibir comunicaciones de esa empresa.

emails en bandeja de entrada

F Funnel de Ventas

O embudo de ventas (o conversión), son los diferentes pasos por los que pasa el usuario hasta finalizar la transacción. Aquí podemos observar si en alguno de los puntos estamos cometiendo algún error o se nos caen muchos posibles clientes en alguna zona concreta del proceso de conversión.

embudo analytics

G Geolocalización

Es una técnica de marketing que consiste en ubicar geográficamente a usuarios o posibles clientes para así poder realizar un marketing más efectivo a través de esta localización. Es usado en múltiples ocasiones en Marketing Online, por ejemplo, en las campañas de Adwords (o Facebook) cuando se elige la ubicación dónde se mostrarán los correspondientes anuncios. A tener muy en cuenta en acciones a través del teléfono móvil.

geolocalizacion

H HTTPS

Son las siglas en inglés de Hypertext Transfer Protocol Secure, es un protocolo de Internet que se usa para conexiones seguras. Todas las páginas de compra dónde se pidan datos críticos de pago deben usar este protocolo. Google ya ha avisado que a partir de este mes en ecommerce empezará a avisar a los usuarios en Google Chrome que si no se usa el https mostrará un mensaje de sitio inseguro, por lo que están obligando prácticamente a todo el mundo al uso de este protocolo.

https

I Impresiones

Son las veces en las que se muestra un anuncio online. Este término sirve para cualquiera de las plataformas de publicidad online de las que disponemos, Google Adwords, Facebook Ads, etc.

búsqueda adwords

K KPI

KPI o key performance indicator no es otra cosa que un indicador clave de rendimiento, una métrica que debemos fijarnos para hacer crecer nuestro negocio, como las visitas, ventas, el ratio de conversión, etc.

metricas en ecommerce

L Lading Page

O página de aterrizaje, son páginas del sitio web dónde enviamos a los usuarios sobre todo a los que vienen derivados de acciones de publicidad online.

landing page

M Medios de pago

Forma en la que el cliente nos va a abonar el pedido. En España las más usuales son Paypal, tarjeta crédito/débito, contrareembolso, transferencia bancaria, domiciliación bancaria y otros que han surgido hace poco como Trusly o Aplazame, que permite la financiación de la compra.

métodos de pago

O Ofertas

Una oferta es una reducción en el precio de un producto o servicio generalmente en un periodo determinado de tiempo para intentar forzar la venta antes de que finalice dicha promoción. En ocasiones, se puede incluir también el tiempo restante en la que está vigente la oferta para acelerar la compra por parte del usuario.

acelerador de compra

P Puntos de conveniencia

Son lugares dónde se pueden ir a recoger el pedido enviado a través de un comercio electrónico. Algunos de estos lugares son gasolineras, tiendas o sitios ad hoc para este tipo de actividades. Normalmente el envío a estos puntos de conveniencia suele ser más económico que al propio domicilio del cliente y en algunos casos son gratuitos.

puntos conveniencia

R Ratio de conversión

Es el porcentaje que sale de calcular ventas dividido entre las visitas de la página web multiplicado por 100 para obtener el porcentaje. En ecommerces de Estados Unidos dónde la venta online está mucho más desarrollada, según algunos estudios estos ratios pueden estar entre el 3-4% de media, en España todavía vamos algo más atrás y la media normal es de entre 0,75-1,5%. Aumentar este ratio es uno de los objetivos principales para poder aumentar la facturación.

ratio de conversion

S Sellos de Confianza

Son distinciones acreditativas que pueden obtener las tiendas online. Algunas de ellas vienen dadas por el uso del SSL como VeriSign o Thawte, pero otras vienen dadas por entidades nacionales que acreditan un cierto rigor en el ecommerce y un sistema de reclamación del usuario en caso de disputa.

T TPV Virtual

Son las siglas de Terminal de punto de venta, en caso de las tiendas online, este TPV es virtual no físico y permite el cobro por parte del comercio de las ventas pagadas a través de tarjetas de crédito/débito. Para instalar este sistema en una tienda online, hay que realizar una interconexión entre la web de la empresa y el servidor de la pasarela de pagos del banco que se haya contratado.

tpv virtual

U Upselling

Es una técnica de venta que consiste en mostrar al usuario un producto de una gama superior al que está mostrando interés, con el objetivo de que adquiera este producto más caro e incremente la facturación.

elementos ecommerce

V Vídeo Marketing

Uso de vídeos para promocionar nuestra empresa o los productos que tenemos disponibles en nuestra tienda online. Incluir vídeos demostrativos, influye positivamente en el ratio de conversión de estos productos, por lo que su uso

W WordPress

Es el gestor de contenidos o CMS más usado en el mundo para crear páginas webs. Desde WordPress tenemos la oportunidad de crear una tienda online usando algunos de sus plugings como Wp- eCommerce o WooCommerce.

plugin wordpress

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Espero que alguno de estos términos de este diccionario de ecommerce te ayuden a seguir creciendo en este apasionante mundo del comercio electrónico.

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