Hoy estoy muy contento porque está entrada es la número 300 y dentro unos meses «Cosas sobre Marketing Online» cumplirá 6 años. En este artículo te quiero dejar un pequeño diccionario sobre Google Adwords para que algunos de los conceptos de esta herramienta de publicidad online te queden más claros. No están incluidas todas las expresiones que usan en esta plataforma, pero si algunos de los más importantes.

diccionario adwords

A Anuncio

Mensaje que se muestra al usuario cuando creamos una campaña en Adwords. Este mensaje publicitario puede ser de texto si es que realizamos una búsqueda en cualquier dominio de Google, de imagen en toda la red de Display afiliada a Adsense, o de vídeo bien en la red de Display o en YouTube.

anuncio texto

B Banner

Pieza publicitaria que aparece en las diferentes páginas web, el formato más usual es de imagen en .jgp o .png aunque también podemos ver imágenes en movimiento. El objetivo es captar la atención del usuario para que haga click y vaya a la página de destino. En Adwords tenemos varios tamaños de banners, los más usuales son 300×250 píxeles, 728×90, 300×600 y 468×60.

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C Concordancias

Los tipos de concordancias determinan que consultas del usuario pueden activar tus anuncios. Actualmente en Adwords disponemos de estos tipos de concordancia:

  • Amplia. Una palabra en concordancia amplia mostrará anuncios por ese término, otros sinónimos y similares.
  • Amplia modificada. Representado por un símbolo + antes del término, activa el anuncio solo si se incluyen esos términos que hemos incluido con el +.
  • De frase. La keyword va entre paréntesis «» el anuncio se mostrará si aparecen los términos que va incluidos en los paréntesis más otras palabras que estén incluidas en la búsqueda.
  • Exacta. El término en Adwords va entre corchetes
    [] el anuncio se va a mostrar solo si la palabra coincide con la búsqueda del usuario.
  • Negativa. Representada por un símbolo – antes de palabra, evita que tus anuncios se muestren por palabras incluidas en los términos negativos.

concordancia amplia modificada

D Display

La red de Display de Google son un conjunto de más de un millón de sitios web, vídeos y aplicaciones móviles en los que pueden aparecer los anuncios de Adwords, actualmente es la red de publicidad online más grande del mundo y estos sitios se gestionan por parte de los editores a través del programa Google Adsense.

creador de anuncios de display

E Editor de Adwords

Aplicación de escritorio de Google Adwords que sirve para gestionar cuentas a la vez, realizar cambios masivos en alguna cuenta y permite interactuar a varias personas con una cuenta de Adwords.

editor google adwords

F Frecuencia

Media de veces que un usuario única ha visto nuestro anuncio en un determinado espacio de tiempo.

frecuencia

G Grupo de Anuncios

Estructura de las campañas de Adwords en los que podemos crear diferentes anuncios que se relacionarán con las palabras claves que determinemos. Los grupos de anuncios se suelen estructurar por los diferentes productos o categorías que existan en el sitio web de destino.

grupo de anuncios

H Herramientas de Adwords

En el panel de Adwords podemos encontrarnos diferentes herramientas que nos van a facilitar nuestro trabajo en el panel como son:

  • Historial de cambios. Podemos comprobar cualquier cambio realizado en las campañas y grupos de anuncios.
  • Conversiones. Desde aquí fijamos las diferentes conversiones que podemos tener en la web y nos facilita el código para el seguimiento de las mismas.
  • Atribución. Aquí puedes ver las diferentes rutas de atribución y evolución de clicks de tus conversiones.
  • Google Analytics. Podemos enlazar nuestras cuentas de Adwords y Analytics para verificar la información que brindan ambas herramientas.
  • Google Merchant Center. Si tienes una tienda online, puedes realizar campañas de Google Shopping desde esta sección.
  • Planificador de palabras clave. Una de las herramientas más importantes de Adwords, podemos buscar diferentes términos y añadirlos a nuestros anuncios.
  • Planificador de la red de Display. Desde aquí podemos realizar las diferentes segmentaciones para nuestras campañas de Display.
  • Diagnóstico y vista previa de anuncios. Permite ver como se verán nuestros anuncios en la red de búsqueda antes de publicarlos.

herramientas adwords

I Impresiones

Número de veces que tu anuncio se ha mostrado a los usuarios.sitelinks-adwords

K Keyword o palabra clave

Término que introducimos en nuestros anuncios para que éstos se muestren cuando el usuario introduzca estas palabras claves o relacionadas en el buscador de Google.

palabras clave relacionadas

L Lista de Remarketing

Lugar dónde tenemos agrupados a los usuarios que se han añadido a las listas creadas mediante una cookie de Remarketing. Para empezar una campaña de este tipo debemos disponer como mínimo de 100 usuarios en nuestras listas.

usuarios lista remarketing

M MCC

El Centro de clientes es un opción que nos permite el programa dónde se pueden administrar diferentes cuentas de Google Adwords. Herramienta imprescindible para agencias y profesionales de Adwords.

cuenta mcc

N Nivel de calidad

Parámetro que usa Adwords y que está basado en la relevancia de los anuncios, palabras clave y página de destino y que determina la posición final de cada anuncio al realizarse una búsqueda.

nivel-calidad-adwords

O Oportunidades

Zona del menú de Adwords dónde se mostrarán diferentes opciones para mejorar nuestras campañas. En la mayoría de las ocasiones nos va a presentar diferentes palabras clave a las que tenemos en nuestros anuncios para añadirlas.oportunidades adwords

P Presupuesto diario

Valor que se fija en cada campaña al día y que te permite controlar tu gasto en cada campaña. Puedes fijarlo de manera individual o agruparlo con varias campañas en un presupuesto compartido.

presupuesto adwords

R Remarketing

Campañas de Adwords que permiten mostrar anuncios a usuarios que interactuaron anteriormente con nuestra página web o canal de YouTube.

remarketing en adwords

S Segmentación

Target concreto al que enfocamos nuestros anuncios. Este público, viene definido por su perfil y podemos orientarlo según edad, intereses, ubicaciones, palabras clave, temas o listas de Remarketing.

segmentación adwords

T Tipo de campaña

En Adwords podemos crear diferentes modelos de campaña dependiendo de nuestro objetivo final. Estas son las que tenemos actualmente:

  • Búsqueda con selección de Display. Permite que el mensaje llegue al usuario tanto en búsqueda como en Display. Recomendable para usuarios con un nivel avanzado de Adwords.
  • Búsqueda. Los anuncios más conocidos de Google, nos permite mostrar mensajes a personas que realizan búsquedas en su motor de búsqueda.
  • Red de Display. Anuncios para mostrar en la red de Display de Google, está incluido el Remarketing.
  • Shopping. Para productos físicos, campañas en las que aparece la fotografía en la búsqueda de Google.
  • Vídeo. Podemos enfocar nuestros anuncios de vídeo desde Adwords en YouTube y en Display.
  • Aplicación. Campañas que permiten tener objetivos con una app, descarga, compras, etc.

tipos campañas adwords

U Ubicaciones

Zona geográfica a la que vamos orientar o excluir nuestras campañas de Adwords.ubicaciones adwords

V Vistas

Una vista es una visualización se produce cuando un usuario ve 30 segundos del vídeo de nuestras campañas de Adwords o interactúa con él, lo que se produzca primero.

Y YouTube

No olvides que en este canal de vídeos puedes elaborar campañas de publicidad de vídeo para mostrar tu marca o productos a los millones de usuarios que navegan a diario por esta red.

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Z Zona horaria

Configuración inicial de la hora que debemos elegir al crear una cuenta de Adwords que va a ser usada posteriormente para planificar los días y horas de nuestras campañas.

Espero que estas explicaciones de algunos términos te ayuden a familiarizarte más aún con esta herramienta de publicidad online.