A día de hoy Google Adwords es la plataforma de publicidad online más grande que tenemos disponible los anunciantes y si sabes usarla de forma profesional, puede llevarte muchas alegrías en forma de conversiones a tu sitio web. No solo tenemos las famosas campañas de búsqueda, sino que Adwords nos da la posibilidad de anunciarnos en otros canales con otros formatos y con el que podemos obtener una gran visibilidad. Hoy te traigo los diferentes tipos de campañas que podemos crear en Google Adwords.
Contenidos
Campañas de Búsqueda
Este tipo de campañas que todos conocemos, dónde al realizar una consulta en su buscador, Google nos devuelve unos resultados de los que los primeros y los últimos de la página suelen estar copados por sus anuncios de búsqueda. Este formato puede resultar muy rentable a la hora de traer tráfico cualificado a tu página web y con rendimientos inmediatos al llevar visitas de forma rápida una vez que coloques los anuncios en su programa Google Adwords. La creación de campañas y anuncios es sencilla desde la interface de Adwords, posteriormente deberás añadir palabras clave para que aparezcan tus anuncios cuando los usuarios realicen consultas relacionadas, lo complicado es optimizar la cuenta para intentar pagar menos por los clicks y aparecer lo más arriba posible, para estos casos si tu inversión es grande, lo mejor es contar con algún profesional o agencia de Adwords que te lleve la cuenta.
Ventajas de las campañas de búsqueda
- Gran segmentación, podemos orientar nuestra publicidad a países, ciudades e incluso pequeñas zonas geográficas, también podemos establecer los diferentes dispositivos dónde vamos a aparecer, estableciendo pujas cualificadas para cada uno de ellos
- Control del gasto, controlamos diariamente el gasto de nuestra campaña fijando un presupuesto diario máximo
- Puedes medir los resultados de la campaña estableciendo los seguimientos de conversiones correspondientes
- Gran fuente de conversiones para tu negocio
- Resultados a corto plazo
Campañas de búsqueda con selección Display
Este tipo de campañas son un híbrido entre las campañas de búsqueda y Display, y permite que tus anuncios para la red de búsqueda, se muestren en la búsqueda de Google, en los partners de búsqueda relacionados y también en páginas webs pertenecientes a la Red de Display de Google. El funcionamiento es el mismo que en las campañas de búsqueda, hay que definir un presupuesto, elegir las diferentes palabras clave, crear anuncios y establecer las pujas correspondientes.
Por las pruebas que he hecho y algunas experiencias de otros colegas, este tipo de campañas funcionan mejor para conseguir microconversiones y buscar a posibles clientes que para conversiones de venta directa, podemos decir que es un híbrido entre la búsqueda y el Display, si haces alguna prueba, calcula bien el presupuesto diario, ya que te puedes llevar alguna sorpresa negativa con respecto al gasto y como siempre en la red de Display, intenta comprobar las ubicaciones dónde han salido tus anuncios para ver si tienes que excluir alguna o poner más foco en otras.
Ventajas de las campañas de búsqueda con selección Display
- Muestras tus anuncios de búsqueda en la amplia red de Adsense
- Cobertura mucho más amplía que en la red de búsqueda de Google
- Al ir a buscar usuarios, funciona mucho mejor para microconversiones que conversiones
Campañas de Display
Con las campañas de Display podemos llegar al 95% de las páginas de los sitios web por las que navegan los usuarios, con lo que puedes ver es la mejor cobertura de cualquier plataforma publicitaria online. En este tipo de campañas, el usuario no nos va buscando como en las campañas de búsqueda, sino que somos nosotros quién salimos a «pescar». Para dirigir correctamente tus anuncios a todo el público que tenemos en Display, vamos a tener que realizar diferentes tipos de segmentaciones.
Métodos de segmentación en Display
- Contextual. Seleccionando palabras clave, podemos aparecer en páginas web que hablen de esos términos
- Ubicaciones. Escogemos los sitios web o apps dónde queremos que se muestren nuestros anuncios
- Temas. Apareceremos en webs relacionadas con la temática seleccionada, por ejemplo, Anime y manga
- Intereses. Aquí los anuncios aparecerán en cualquier sitio web, pero impactando solamente a determinados usuarios que tienen unos gustos concretos (por ejemplo les guste el golf)
Estas segmentaciones puedes mezclarlas entre sí para obtener un público con más afinidad a tu empresa.
Dentro de las campañas de Display se encuentran las campañas de Remarketing de Adwords, una de las campañas que recomiendo hacer siempre ya que tiene una gran visibilidad en toda la red a los usuarios que pasaron por alguna página de tu página web, con costes muy asumibles y gran notoriedad.
Ventajas de las campañas de Display
- Gran visibilidad al mostrarse en toda la red de Adsense de Google
- Ideales para realizar branding o dar a conocer productos o servicios nuevos
- Puedes elegir en que sitios mostrar tu publicidad
- Puede ser uno de los canales más importantes a la hora de captar leads en las primeras fases de nuestro negocio
- Gran gama de anuncios para mostrar en Display
Campañas de Google Shopping
Estas campañas son también conocidas como las de ficha de producto. Aquí vas a poder ver en la búsqueda de Google la imagen del producto, el precio y la tienda que lo vende. Antes de empezar con estas campañas tenemos que darnos de alta en el programa Google Merchant Center, enlazarlo con nuestra cuenta de Google Adwords y posteriormente configurar diversas opciones, hay que mirar si el país dónde vendemos nuestros productos se encuentra entre los aceptados para este tipo de campañas (en Europa casi todos los países está incluidos, pero en LATAM de momento México y Brasil solamente) y posteriormente subir un feed de datos con características de nuestro producto, título, descripción, precio, url, url de la imagen, precio de oferta y otros tipos complementarios dependiendo de que producto estemos publicitando.
Ventajas de las campañas de Google Shopping
- Suele tener un CTR y ratio de conversión mayor que otros tipos de campañas de Adwords como las de búsqueda
- Muy visual al incluir una fotografía y el precio del producto en el anuncio
- No tenemos que incluir palabras clave para su creación
- Orientadas totalmente a la venta del producto
Campañas de Vídeo
YouTube es el segundo buscador después de Google y ésta última después de su adquisición en 2006, la está sacando partido a través de la publicidad que en ocasiones es molesta e intrusiva, pero como en la televisión, si ves contenido te tienes que tragar los anuncios. Aquí puedes subir a tu canal de YouTube un vídeo bien en público u oculto, y posteriormente crear la campaña de vídeo.
El coste en estas campañas funciona por CPV, coste por visualización, que va a ser la cantidad que estás dispuesto a pagar por cada visualización de tu vídeo y como en las campañas de Display, podemos elegir la segmentación a la que se van a mostrar nuestros anuncios.
Formatos de anuncios:
- Anuncios in-stream. Estos son los típicos anuncios que vemos al comienzo de algún vídeo o también en medio de alguna pieza de larga duración de YouTube
- Anuncio Vídeo Discovery. Estos anuncios incluyen una imagen y un texto para generar el click del usuario y que comience a visualizar nuestro anuncio de vídeo. El pago en este tipo de anuncios es por CPC y van a aparecer junto a vídeos relacionados, en la página de búsqueda de YouTube y en sitios webs y aplicaciones de partners
- Bumper publicitarios. Este es un nuevo formato en la que el vídeo dura 6 segundos, no se puede saltar y el coste del mismo es por CPM o coste por mil impresiones
Ventajas de las campañas de vídeo
- Costes por visualización muy bajos, en ocasiones de 0,01-0,02€ por visualización
- En los anuncios in-stream (los más típicos en esta red) solo te cobran cuando se ve el anuncio completo o los primeros 30 segundos del mismo
- Gran visibilidad para tus productos o servicios
- Ideal para las campañas de branding
- Buen recordatorio de producto para usar listas de Remarketing con anuncios de vídeo o con listas de Remarketing con visitantes de tu sitio web
Campañas de Aplicaciones Móviles
Estas campañas tienen como objetivo principal conseguir usuarios nuevos que descarguen tu aplicación y también intentar que algunos de esos usuarios realicen alguna acción en la misma app como comprar la versión premium, suscribirse, etc. Los anuncios de este tipo de campañas aparecen en las redes publicitarias de Búsqueda, Display y YouTube. La estrategia de puja es por Coste por descarga o lo que estás dispuesto a pagar por la descarga de una app, las segmentaciones y pujas se automatizarán según la selección de la aplicación y los anuncios se generan automáticamente a partir de las ideas de texto, los elementos subidos y el contenido de las fichas de Google Play y Apple App Store de la app.
Ventajas de las campañas de aplicaciones
- Son campañas muy automatizadas al seleccionar la aplicación correspondiente
- Puedes alcanzar muchas descargas a bajo precio, lo que te puede ayudar a la hora de posicionar tu app en las Stores
- Puedes empujar a usuarios a comprar la versión premium o impulsar acciones en tu app
Espero que este artículo te haya dado más luz sobre las diferentes campañas de Google Adwords que tenemos a nuestra disposición, como ves, no solo tenemos la opción de búsqueda, sino que Adwords nos provee de un diferente abanico de posibilidad dependiendo de los objetivos que busquemos.
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