Cómo utilizar Facebook estratégicamente y conseguir clientes de calidad

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Cómo utilizar Facebook estratégicamente y conseguir clientes de calidad

La aparición de blogs digitales inició hace ya varios años. Al principio, estos eran utilizados exclusivamente para compartir información de un tema en específico. El escritor o blogger escribía sus publicaciones sin ningún tipo de interés comercial. Hoy en día, el uso que le damos a los blogs es un poco diferente: podemos utilizarlos como una herramienta de ventas para nuestro negocio.

Si tenemos un blog, tenemos también una gran oportunidad para compartir la información de nuestros productos. Una de las principales ventajas que nos ofrecen los blogs es que podemos posicionarnos en Google y captar mayor número de internautas.

Una tendencia que no parece opacarse es el marketing digital. Si bien es importante mantener los canales tradicionales, tener una identidad en redes sociales nos permite llegar a un público mayor, en especial a esos adeptos a la tecnología. El email marketing funciona de maravilla en estos casos.

Durante estos últimos años, hemos evidenciado el crecimiento de la comunidad virtual. En algunos casos, la publicidad convencional no resulta tan efectiva como la digital debido a que la segunda es más inmediata y directa. El vendedor tiene la oportunidad de interactuar son el cliente.

La comunidad de Facebook siempre está interactuando entre sí. Esta es una herramienta bastante beneficiosa si se pretender difundir las publicaciones a través de blogs. Día tras día se vuelve más frecuente el uso de estas técnicas con el fin de atrapar más clientes. ¿Pero realmente funciona?

facebook estrategia

Publicidad en Facebook

No hay que darle muchas vueltas. Puede resultar bastante sencillo si se tiene claro lo que se pretende hacer. De esta manera se promocionan las publicaciones en un blog corporativo que se difundirá a través de las redes sociales. Es más conveniente aún si lo haces dentro de Facebook.

Debes tener claro que un perfil personal y uno de una empresa o fan page no es lo mismo. Debes seguir las reglas para cada uno o de lo contrario puedes ser penalizado por Facebook e incluso pueden eliminar tu cuenta. Si quieres hacer publicidad, solo puedes hacerlo desde páginas de empresas.

Si tu intención es usar la publicidad de Facebook para un blog corporativo, debes asegurarte de que estás publicando en una fan page.

A través de Facebook Ads puedes lograr lo siguiente:

  • Darle promoción a una publicación específica.
  • Preparar una campaña publicitaria con anuncios.

Facebook Ads te ofrece una gran ventaja al momento de aumentar la difusión de tu contenido y tu marca.

Difundir información desde un blog corporativo

Si tu intención es promocionar contenido y llevarlo más allá que a tu lista de contactos, puedes hacerlo de la siguiente manera:

Solo debes hacer clic en el botón azul de tu publicación, seleccionando la opción de promocionar publicación. Después de esto, aparecerá una nueva ventana que te permitirá realizar una serie de opciones. Si ya sabes el tipo de público que quieres que reciba tu publicación, puedes seleccionarlo de la lista. Existe una gran cantidad de opciones de segmentación con las que puedes dividir a una audiencia por sus intereses. Lo mejor de esta opción es que puedes seleccionar las edades y ubicaciones del público que más te interese.

El blog corporativo también te permite la opción de determinar el tipo de publicación y la duración de la misma. Puedes seleccionar entre un rango de precios los cuales determinan el alcance de la misma y, a su vez, el número de interacciones que esta tendrá.

Creación del anuncio publicitario en Facebook

Debes partir con un objetivo definido, sabiendo que es lo que esperas conseguir. De no ser así, las probabilidades de que tu anuncio sea exitoso son muy pocas. A continuación se presenta una lista con los objetivos más resaltantes de este tipo de publicaciones:

  • Identificación de la marca
  • Promoción local
  • Número de clics
  • Comentarios
  • Aplicaciones descargadas
  • Videos reproducidos
  • Captación de nuevos clientes
  • Visitas a la página web
  • Uso de los recursos en la página web
  • Ventas virtuales
  • Mayor número de clientes que visitan la tienda física

Lo que más nos interesa de esta lista es el número clics en la página web. El principal objetivo de tener un sitio web es que este reciba muchas visitas para que así la persona sepa quién eres y conozca tu blog. Es por esto que hoy en día casi todas las empresas tienen marcada su identidad en el mundo virtual.

El próximo paso es dividir a la audiencia según la edad, sexo y ubicación. En este punto también debemos saber el tipo de publicación requerida y la duración de la misma.  Seguido de esto, debes seleccionar el formato del anuncio:

  • Publicación con contenido multimedia (imágenes y video)
  • Imágenes alternadas (hasta un máximo de seis)
  • Publicación con video.
  • Publicación con video en bucle con un máximo de 10 imágenes.

Luego de terminar este procedimiento, podrás tener una vista previa de tu anuncio a ver cómo se verá desde distintos dispositivos. Si algo ha salido mal, puedes corregirlo y probar nuevamente.

Toma en cuenta estos pasos durante tu proceso de creación:

  1. Facebook determinará si a la gente le gusta nuestro contenido y podrá ofrecernos mayor alcance con un presupuesto más bajo.  Esta opción nos permite analizarlas interacciones que nuestro contenido ha recibido, indicándonos los ajustes recomendados para una próxima publicación o para mejorar la actual.
  2. Llegar al público determinando puede lograrse muy fácilmente en Facebook. Es por esto que debes mantener un catálogo actualizado permanentemente y así podrás tener un rendimiento eficaz. Las interacciones con el público permitirán establecer una relación bastante cercana. Cada tanto tiempo puedes ajustar la segmentación para poder llegar a más usuarios.
  3. Debes ser bastante cuidadoso al definir la segmentación y el presupuesto con el que trabajaras. En ocasiones, al querer llegar a más usuarios con poca inversión, puede resultar contraproducente porque las publicaciones pueden pasar desapercibidas o simplemente a los usuarios no les resultará interesante.
  4. Puedes probar el conocido ‘píxel de conversión’ para hacer un seguimiento de la audiencia en las campañas de Facebook Ads. Este deberás instalarlo en la página principal del blog.

Y tú, ¿estás listo para aplicar todos estos consejos para atraer más lectores a tu blog con la ayuda de la publicidad de Facebook? Prueba, equivócate, y vuelve a intentarlo. Esa es la mejor forma de avanzar y perfeccionar tu estrategia.

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Por | 2017-03-01T06:29:03+00:00 marzo 1st, 2017|Redes Sociales|4 Comentarios

About the autor:

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos

4 Comentarios

  1. Juan Madueño Criado 1 marzo, 2017 en 14:40- Responder

    Una buena explicación para entender los entresijos de la publicidad en Facebook, herramienta poderosa de segmentación y llegada al público objetivo de una publicación o producto.

    • Jose 1 marzo, 2017 en 14:46- Responder

      Gracias Juan, me alegra verte por aquí.

      Un saludo.

  2. Matías Mutchinick 6 marzo, 2017 en 23:02- Responder

    Hola,

    Buen artículo. Toca un tema muy importante que es la segmentación del anuncio.

    – “Debes ser bastante cuidadoso al definir la segmentación”

    Ya vaya que hay que ser cuidadoso, pues es difícil de lograr esto para nichos concretos, ya que me parece que el sistema de segmentación por intereses de Facebook no es tan exacto. Mientras más estrecho es el público objetivo, más errores comete Facebook al entregar los anuncios a las personas que creemos que estamos dirigiéndonos.

    El problema es que si alguna vez mostraste interés por anuncio mal segmentado te comienzan a meter en categorías que no te corresponden.

    Mi teoría es esta:

    “X” vende coches de lujo y crea un anuncio dirigido a personas interesadas en coches de lujo y también a personas interesadas en los negocios porque cree que tienen el poder económico para comprar.

    “Y”, un usuario de Facebook de 17 años que comparte la recamara con su hermanito de 14 le da click al anuncio por que le gustan los coches. Pero le dio click a un anuncio dirigido a personas interesadas en negocios y en coches.

    “Z”, un vendedor de consultoría crea un anuncio dirigido a personas que ha demostrado interés por los negocios. Entonces este anuncio será mostrado a “Y”, pues le dio click a un anuncio que hizo creer a Facebook que estaba interesado en los negocios.

    Les sugiero que entren aquí y vean lo que según Facebook a ustedes les interesa: https://www.facebook.com/ads/preferences/?entry_product=ad_settings_screen

    En mi caso, me muestra algunas cosas de marketing, emprendimiento y negocios que sí me interesan. Por otro lado también dice que me interesa “La autoridad de tránsito de Chicago”, “La Tinta”, “La Minería” y el “Alquiler de vehículos”.

    Saludos.

    Gracias por compartir

    • Jose 7 marzo, 2017 en 6:33- Responder

      Gracias por tu explicativo comentario Matías!

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