Si tu empresa, ya sea una gran multinacional o una pequeña PYME, tiene una web y no tiene un blog, estás perdiendo ciertas oportunidades que te brinda este sistema de comunicación online. Antes de lanzarlo, tienes que tener claro los objetivos que persigues con un blog, pueden ser de captación de tráfico, seguidores o simplemente abrir una vía de comunicación con tu público a través de este medio.

blog

¿Qué es un blog?

Seguro que lo sabes, pero no está mal especificar que un blog es un sistema de comunicación web que permite publicar artículos en orden cronológico dónde se suele permite a autor y lectores, interactuar y comentar los artículos publicados.

Ventajas de poseer un blog corporativo

Bajo coste

Ya sea integrando el blog en tu web o alojándolo en otro sitio, el coste que tiene la implementación y mantenimiento de un blog es relativamente bajo. Aquí el gasto principal es en horas de las personas que vayan a encargarse de crear el contenido y que ést tenga interés para su público.

Incremento de seguidores

Con la lectura de los artículos, tienes la posibilidad de que esos lectores se hagan seguidores del blog y de la empresa. Tienes varios medios para incrementar la fidelidad del blog y por ende de la empresa, ya sea a través de la captación mediante el correo electrónico, por el RSS de las entradas al blog o vía redes sociales que tengas activas.

Viralidad en redes sociales

La información que publiquemos en nuestro blog, es un contenido con más posibilidades de ser compartido en las redes sociales que el propio que tengamos en la web de productos o servicios.

Feedback de tu público

Con un blog, damos la posibilidad a nuestros clientes de comentar los contenidos que publiquemos y mostrar su punto de vista de los mismos sin apenas barreras.

Te diferencia de la competencia

Disponer de un espacio para que la empresa muestre diferentes opiniones, marca un plus respecto a la competencia si no realiza este tipo de acciones.

Puedes convertir a los lectores en clientes

El lector que se interesa por tu contenido, puede llegar a ser un cliente de tu empresa, tienes que manejar la información que publicas de forma no meramente comercial, pero intenta también llevar a ese lector a otro nivel superior en lo que se denomina «la escalera de la conversión».

Humaniza a la empresa

Da otra visión más humana de la empresa al tratar puntos de vista sobre diferentes temas.

Beneficios para el posicionamiento

Si creas contenido de calidad, éste se va a posicionar en los buscadores quizás mejor que el propio contenido de la misma web. En el artículo que publiques, tienes la posibilidad de enlazar productos y servicios relacionados con tu empresa, mejorando el link building interno. Este contenido también tiene la posibilidad de ser enlazado por otras webs, consiguiendo puntos de autoridad para nuestro dominio. Otra de las ventajas es que a Google le gusta el contenido fresco, así que si actualizas con frecuencia, tienes un punto de calidad sobre otras webs que apenas varían su información.

Lo importante cuando crees un blog de empresa, no es hablar de tus productos o tus servicios, si no de los beneficios de uso de los mismos, dando consejos y recomendaciones o puntos de vista de temas relacionados, pero nunca publicar información que no sea del interés de nuestro público.

Aquí puedes descargar la plantilla de métricas para un blog: Descarga el fichero

Si conoces alguna ventaja más de tener un blog, estaré encantado de que me dejes un comentario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)