Usabilidad. Deja de sufrir

//Usabilidad. Deja de sufrir

Usabilidad. Deja de sufrir

Hoy te traigo una reseña de un nuevo libro de la Editorial Anaya, Usabilidad, Deja de Sufrir, uno de los pocos libros en español escritos sobre esta materia, aparte de las traducciones de los libros de Jakob Nielsen o No me hagas pensar de Steve Krug. El autor del mismo es Daniel Torres Burriel, un especialista en la materia que lleva años dedicándose a asesorar a empresas en temas de Usabilidad desde su agencia en Zaragoza.

En primer lugar el libro nos identifica los términos Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), aclarando que usabilidad es la facilidad de uso de una web y es un concepto menos amplio que la UX, y la experiencia de usuario hace referencia a cómo se ha sentido tu usuario antes, durante y después de haber usado tu sitio web.

El libro continua con el diseño centrado en el usuario dónde podrás ver desde metodologías hasta planteamientos para realizar estas función de forma correcta, pasando por diferentes herramientas de las que nos podemos ayudar para facilitarnos estas labores.

Otro de los puntos importantes que trata el libro es la obtención de información a través de datos cuantitativos como encuestas, cuestionarios, analítica online y mucho más importante por medio de información cualitativa con herramientas como entrevistas en profundidad, grupos focales, workshops y la observación.

Otro aspecto que verás en profundidad es el Testing con usuarios en los que uno de los puntos vitales será observar los diferentes problemas de uso que se puedan generar al realizar este tipo de pruebas.

Índice

Prólogo 

1. Introducción
Las personas y los productos digitales
Necesidades y herramientas
Usabilidad y experiencia de usuario

2. El diseño centrado en el usuario
Una aproximación al D.C.U.
Metodología de diseño
Las ocho preguntas para empezar a diseñar
Los planteamientos previos
Las definiciones de diseño centrado en el usuario
Fases de diseño centrado en el usuario
Consejos prácticos

3. Investigación etnográfica
Introducción
El proyecto como base del ámbito de la investigación
Técnicas de investigación de usuarios
Encuestas y cuestionarios
Entrevistas
Grupos de enfoque
Observación

4. Testing con usuarios
Introducción
Qué es un test con usuarios
Cuando hacer test con usuarios
Planificación de un test con usuarios

Para quién está recomendado el libro:

  • Para diseñadores, facilitándoles un punto de vista sobre la importancia de las necesidades del usuario.
  • Para cualquier persona del equipo de Marketing Online encargado de gestionar una web, dónde a veces este punto se descuida en favor de otros como la captación de visitas.
  • Para programadores, que en muchas ocasiones no se detienen a evaluar la forma que tiene el usuario de acceder y navegar por una web.
  • Para cualquier persona que vaya a iniciar un proyecto digital, ya sea una web, una app, un ebook, etc, dónde podrá ver las “buenas prácticas” que debe tener en cuenta para la realización del mismo.
  • Para emprendedores o cualquier persona interesada en conocer más sobre Usabilidad.

En resumen en este libro vas a encontrar un compendio de recomendaciones sobre Usabilidad y experiencia de usuario a tener en cuenta a la hora de supervisar tu proyecto online, todo ello acompañado de ejemplos prácticos y artículos sobre estas materias.

Si estás interesado en comprarlo, aquí te dejo un link de Amazon (de afiliado) para que puedas ir descubriendo más cosas de la Usabilidad y Experiencia de usuario.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 5 Average: 4.4]
Por |2018-09-05T08:01:23+00:00septiembre 5th, 2018|Libros|Sin comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Deje su comentario