Quienes nos dedicamos al mundo del marketing online y los Social Media, vivimos asediados ante un sector con un montón de variantes: email marketing, vídeo marketing, redes sociales, SEO… nunca se acaba.

En este post te quiero hablar de un tipo de marketing que ha despertado mi interés en los últimos meses, el Inbound Marketing.

Se trata de un tipo de marketing basado en técnicas cuyo objetivo es enamorar a los usuarios a través del contenido, para convertirlos en clientes potenciales que quieran hacer negocios con nuestra empresa, marca o negocio.

Se sustenta en dos pilares básicos:

  • El marketing de atracción.
  • La automatización de los procesos de marketing.

Como podemos ver en la siguiente infografía, el Inbound Marketing es un proceso que está dividido en varias etapas, las cuales forman un perfecto funnel (embudo) de ventas.

  1. Atraer al seguidor hasta nuestra marca.
  2. Convertirlo en cliente.
  3. Cerrar la venta.
  4. Satisfacer y deleitar para que vuelta de nuevo.

Si quieres aplicarlo en tu empresa o negocio, lo primero que debes hacer es definir a tu cliente ideal, es decir, conocer perfectamente el nicho de mercado en el que te quieres posicionar. Para atraer a los usuarios, debes poner en marcha una estrategia de contenidos de máxima calidad en tu web, blogs externos y redes sociales.

Una vez los usuarios han llegado hasta ti, debes cuidar la relación que tienes con ellos a través de mensajes y comunicaciones personalizadas, siempre en función de sus intereses.

Por último, debes mantener la relación en el tiempo, es decir, no te olvides de tu cliente una vez haya comprado tus productos o servicios. Es el momento de mimarlo y hacerle sentir especial.

Por qué desarrollar una estrategia de Inbound Marketing

Algunos de los beneficios y ventajas de este tipo de marketing son:

  • Reducir el coste de adquisición.
  • Marcar la diferencia con respecto a tu competencia a través de los contenidos (como puedes ver, el Inbound Marketing está muy relacionado con el Marketing de Contenidos).
  • Automatizar procesos y tareas para ganar tiempo (el Email Marketing y los autorespondedores van a ser tus grandes aliados).
  • Generar mayor número de leads (potenciales clientes) y mejorar el ratio de conversión (seguidores que pasan a ser clientes).
  • Conseguir usuarios y clientes satisfechos con nuestros productos, servicios o atención.

Ahora que ya conoces la importancia del Inbound Marketing, su proceso (funnel) y beneficios, espero que empieces a aplicarlo en tu empresa o negocio, si no lo estás haciendo ya 😉

Max Camuñas

Diseñador Web especializado en WordPress. Consultor en Marketing Online. Social Media Strategist y creativo. Autor de los blogs www.maxcf.es y www.siendocreativos.com. Director del magazine www.territorio.com.es

Facebook Twitter 

Quizás también te interese: