¿Qué es el Domain Authority DA y el Page Authority PA?

Inicio/SEO/¿Qué es el Domain Authority DA y el Page Authority PA?

¿Qué es el Domain Authority DA y el Page Authority PA?

Para medir la autoridad de una página web y un dominio, existen varias métricas en las que nos podemos basar. Una de ellas es el Pagerank, aunque si sigues los movimientos de Google, sabrás que el Pagerank público que cualquiera puede ver en una web, lleva bastantes meses sin actualizarse y en los últimos años ha quedado en desuso. Una de las analíticas que cualquier profesional del Marketing Online debe tener en cuenta es el Domain Authority, más conocido por sus siglas DA, y el Page Authority, PA.

domain authority

Foto cortesía de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net

Domain Authority y Page Authority

El Domain Authority (DA) es un valor con una numeración que va del 1 al 100 y que nos indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico, esta métrica se refiere a la supremacía del dominio incluyendo sus respectivos subdominios.

El Page Authority (PA) es el mismo concepto que el de Domain Authority pero hace referencia a la autoridad de una página en concreto.

Quién creo estas métricas

La empresa Moz, que es una de las referentes mundiales en cuanto a posicionamiento orgánico, creo este índice. Según esta compañía los valores de estas métricas se calculan teniendo en cuenta más de 40 factores, entre los que se encuentran la cantidad de links entrantes, autoridad de esos enlaces, edad del dominio, optimización interna, etc. Están ordenados numéricamente de 0 a 100 en ambos casos y cuanto más alto sea, muchas más posibilidades tendrá esa web de aparecer bien posicionada en los buscadores.

Cómo medirlo

Puedes comprobar la autoridad del dominio que quieras directamente desde la herramienta de Moz, Open Site Explorer, te mostrará los siguientes datos de tu dominio:

barra moz

Otra de las opciones que tienes para comprobar estos dos parámetros sin ir a esta web, es descargar las extensiones para Firefox y Chrome desde esta página. Además estas extensiones te mostrarán el Domain Authority y Page Autority de las urls que aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda como puedes ver en esta imagen:

plugin moz

Cómo aumento mi DA

La respuesta es sencilla, consiguiendo enlaces de calidad, la ejecución, más complicada. Sobre todo intenta crear contenido de mucha calidad que te diferencie de alguna forma y con casi toda seguridad irás obteniendo links entrantes a tu dominios. Si estos enlaces vienen de webs de autoridad y de temáticas relacionadas, mucho mejor. Estas dos variables se actualizan más o menos cada 3-5 semanas.

Para qué sirve

Estas métricas nos van a ser útiles para analizar a nuestra competencia. Podemos ver por cualquier palabra clave, que webs están mejor colocadas y qué PA y DA tienen cada una de ellas. Analizando estas puntuaciones, puedes comprobar si te va a ser más fácil o más complicado posicionarte en esos resultados dependiendo de las puntuaciones de las páginas allí mostradas.

Con estos dos valores, podrás ver la fuerza de tu dominio y tus diferentes páginas web respecto al resto de sites de la maraña de Internet.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 2 Average: 5]

Quizás también te interese:

Por | 2016-11-04T06:25:01+00:00 Septiembre 17th, 2014|SEO|22 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

22 Comentarios

  1. Eduardo Martinez Fustero 18 Septiembre, 2014 en 8:05- Responder

    Hola Jose,

    Excelente post, sobre todo si tenemos en cuenta que hay poca gente que en verdad tiene claros estos conceptos y siguen guiándose por algo tan desactualizado como el PageRank (hay portales con PageRank altísimo que en verdad no valen NADA).

    Como siempre, buen material para compartir en mis redes sociales 😀

    ¡Un saludo!

    • Jose 18 Septiembre, 2014 en 8:07- Responder

      Gracias por compartirlo como siempre Eduardo 😀

  2. Mauricio Sevilla Britto 20 Septiembre, 2014 en 16:21- Responder

    Buen día, mi blog es precisamente de SEO e hice el test de autoridad, que mencionas y en DA me aparece 92/100 pero en PA tengo 1/100 y no me aparece más información disponible. Le agradecería mucho cualquier información para que se pueda dar un escenario como el mio.

    • Jose 20 Septiembre, 2014 en 18:06- Responder

      Hola Mauricio,

      Tu blog al ser de blogspot, una plataforma de blog gratuita, es un subdominio de blogspot, por esto toma la autoridad del dominio principal. Es igual que si abres un blog en wordpress, tu DA te lo toma del dominio principal, no ocurre así en los blogs con dominio propio. No obstante veo que tu blog tiene solo 2 meses de antigüedad, te recomiendo que si te dedicas al SEO, reserves un dominio propio con hosting propio y así no dependerás de blogspot u otra plataforma a la hora de que quieran meterte en el blog publicidad o poder cerrártela cuando ellos quieran, además da una imagen de profesionalidad tener un blog propio si quieres dedicarte al Marketing por Internet.

      Te recomiendo que leas esta entrada como resumen: https://www.josegalan.es/ventajas-de-tener-un-dominio-propio/

      • Yeison Manrique 3 Junio, 2015 en 3:39- Responder

        Hola Jose, Te comento que cuento con un Dominio propio, quiero implementar un Blog en este dominio, pero no sé como implementarlo.

        Me podrías ayudar diciéndome qué debo hacer?. Soy nuevo en este tema de páginas Web.

        Muchas gracias por la ayuda que me puedas brindar.

        • Jose 3 Junio, 2015 en 7:41- Responder

          Hola Yeison,

          Te recomiendo que te leas alguno de los muchos manuales o viendo vídeos en YouTube sobre como instalar un blog en un dominio propio, tienes mucha información, útil y completa.

          Saludos.

          • Yeison Manrique 3 Junio, 2015 en 18:46

            Muchas Gracias Jose por la Orientación.

  3. seo cadiz 23 Septiembre, 2014 en 11:37- Responder

    Muy buena explicación José Galán, yo que empiezo en este mundillo y medianamente había leído sobre el ranking MOZ, tu post es muy aclaratorio y sintético.

    Gracias por el contenido, un abrazo!

    • Jose 23 Septiembre, 2014 en 11:39- Responder

      Gracias Álvaro, me alegra que te haya gustado.

  4. Hola Jose,

    Desde que Google decidio no actualizar más el Pagerank las métricas de Moz PA y DA han ido aumentando su relevancia, siendo a dia de hoy una buena métrica para saber que autoridad tiene un sitio Web.

    Aportar, que hay otras plataformas como Ahrefs o Searchmetrics que tambíen nos permiten analizar la autoridad de los sitios Web.

    Un Saludo,

    Rafa Villaplana.

    • Jose 3 Octubre, 2014 en 10:36- Responder

      Si el Pagerank está más muerto que otra cosa, ahora toca mirar otros índices, buenas referencias las que aportas de Ahrefs y Searchmetrics Rafa.

      Gracias por tu comentario.

  5. Johnny 16 Noviembre, 2014 en 18:01- Responder

    Hola José

    Hasta que al fin encuentro un artículo que me lo explique sin tantos tenicismos y que bueno saber lo que esas dos iniciales significan, gracias por la info!!

    • Jose 16 Noviembre, 2014 en 19:05- Responder

      Nada Johnny, dos factores a tener en cuenta entre otros muchos.

      Saludos.

  6. Jose 8 Febrero, 2015 en 14:32- Responder

    hola José,

    gracias por la aportación, siempre viene bien está info. Una pregunta, y porque baja? por enlaces de mala calidad?

    Gracias,

    saludos,

    • Jose 8 Febrero, 2015 en 18:41- Responder

      Simplemente sube y baja porque Moz cambia los baremos cada mes más o menos, le da más valor a unos y menos valor a otros. Lo importante sumar y si puede ser de calidad mejor.

      Saludos.

  7. argentino 14 Mayo, 2016 en 22:09- Responder

    Una explicación clara, concreta y de buena mano. Muchas gracias porque estaba liada con esta diferencia entre el DA y PA, gracias porque sigo mucho tus consejos.

  8. Raul 15 Julio, 2016 en 1:28- Responder

    Hola josé. Mi blog no tiene tanto, sin embargo, he creado muchos posts, y tanto mi DA como mi PA son de 1. Espero pudieras ayudarme, o aconsejarme qué puedo hacer

    • Jose 15 Julio, 2016 en 6:28- Responder

      Raúl para subir estos parámetros debes intentar conseguir enlaces de calidad a tu sitio web, si son de tu temática, mucho mejor.

  9. Francisco 9 Agosto, 2016 en 16:11- Responder

    hola jose, gracias por compartir este articulo me ha gustado mucho y explicas muy bien los conceptos, tienes los datos de pagerank ya no funcionan. un dato importante a la hora de comprar dominios ya existentes es el DA y PA. Felicidades y estaré pasando por aquí mas seguido.

    • Jose 9 Agosto, 2016 en 16:56- Responder

      Me alegro que te haya gustado, gracias.

  10. Javier Herrera 14 Marzo, 2017 en 12:46- Responder

    Hola tengo una duda, viendo la competencia de un cliente , miro la palabra ‘abogados alicante’ y precisamente los primeros tienen bajos el DA y PA , que factores pueden subir tanto que sea los enlaces a ella.

    gracias

    • Jose 14 Marzo, 2017 en 13:10- Responder

      Hola Javier,

      Por esa búsqueda lo que he visto yo en Google es que el primero un tal icali tiene 37 de DA y el segundo un tal elabogado tien 35, que no están nada mal en cuanto a autoridad. No obstante no solo cuenta la autoridad para posicionar las páginas, sino más de 200 factores, la autoridad es importante si, pero no la única.

      Saludos.

Deje su comentario