El término Inbound Marketing, se refiere a una técnica de promoción cuyo objetivo es atraer a clientes potenciales a través de información de su interés. Este término fue acuñado por primera vez en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de la agencia HubSpot que lo define de esta forma:
«El Inbound Marketing permite que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Se trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas”
Metodología del Inbound Marketing
La metodología del Inbound Marketing consta de estas 4 fases:
- Atraer. En esta fase, hay que desarrollar estrategias de captación de tráfico, usando información útil y relevante para el usuario. Aquí se englobarían diferentes recursos como el Marketing de Contenidos, técnicas SEO, Redes Sociales, PPC, etc.
- Convertir. En este punto hay que aplicar todas las técnicas necesarias, con el objetivo de convertir el tráfico en leads y por ello oportunidades de venta. Uno de los recursos más habituales, es ofrecer contenido interesante a cambio de que el usuario deje sus datos.
- Cerrar. En esta fase se deben utilizar técnicas de automatización del marketing, como el lead scoring y el lead nurturing. De esta forma, se crea un flujo de contenidos automatizados y adaptado al ciclo de compra del usuario.
- Deleitar. Esta última fase del Inbound Marketing, busca establecer relaciones duraderas con los clientes, ofreciéndoles información útil e interesante y cuidando a esos posibles prescriptores, para convertir las ventas en recomendaciones.
Estrategias de Inbound Marketing
Para comenzar a realizar una correcta estrategia en Inbound Marketing, hay que definir previamente una serie de pasos.
- Establecer objetivos. Los objetivos que te plantees tienen que seguir el proceso SMART (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) y es necesario que se establezcan, si se quiere medir el retorno de la inversión.
- Desarrollar el perfil de buyer persona. Hay que realizar una descripción detallada de los perfiles de los clientes potenciales de la empresa, completando una serie de datos como:
- Información cuantitativa.
- Ubicación. Puedes utilizar Google Analytics u otras herramientas de Analítica web, para identificar fácilmente desde qué ubicación proviene el tráfico del sitio.
- Edad.
- Ingresos económicos. Esta información en ocasiones no se suele completar, ya que es algo delicado incluir tus ingresos en formularios de captación online.
- Puesto laboral. Esta información se puede extraer de la base actual de clientes de la empresa. Suele ser muy importante para empresas B2B.
- Información cualitativa.
- Problemas. Recopilar los problemas de los usuarios, es una buena fuente dónde extraer información de las incidencias comunes a las que se enfrentan los usuarios, aquí, el personal de atención al cliente de la empresa, puede ser una fuente valiosa de datos.
- Aficiones e intereses.
- Prioridades. Se trata de intentar descubrir qué prioridades de la empresa, son importantes para los clientes.
- Información cuantitativa.
- Embudo de conversión. Comprender el ciclo de compra que va a seguir el cliente potencial, es fundamental para conseguir desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Dentro del embudo, se pueden diferenciar estas 3 fases:
- TOFU («top of the funnel»). En esta fase el usuario apenas ha identificado su necesidad.
- MOFU («middle of the funnel»). El usuario ya conoce cuál es su necesidad y se informa para conseguir una solución efectiva.
- BOFU («bottom of the funnel»). Aquí el posible cliente solo necesita un pequeño empujón para finalizar la conversión.
- Atracción de tráfico cualificado. Para intentar guiar a los clientes potenciales por el embudo de conversión, hay que atraer tráfico de calidad, teniendo en cuenta:
- Escribir contenido que los usuarios requieren, lo que se denomina marketing de contenidos.
- Determinar el tono y tipo de mensajes que se van a difundir.
- Definir las palabras clave para aumentar la visibilidad.
Estas visitas, la vamos a poder obtener a través de los siguientes canales:
- Blog. Uno de los principales objetivos del Inbound Marketing, es conseguir atraer visitas a la página a través de contenidos interesantes para el usuario. Estos contenidos se suelen generar en la mayoría de los casos en un blog.
- Posicionamiento orgánico. Debemos tener como objetivo, posicionar en buscadores páginas web de nuestro dominio que contengan palabras clave que pueda estar buscando el comprador potencial.
- Redes sociales. Hay que ir a las redes sociales dónde está el potencial comprador y allí intentar conseguir la máxima difusión para que ese contenido obtenga viralidad y llegue al máximo de usuarios posible.
- PPC. Las campañas de pago por click, permiten obtener tráfico de forma rápida. Si son usuarios que apenas conocen a la marca o el producto, es conveniente llevarle a una página que explique claramente la propuesta de valor.
- Referrals. El tráfico de otras webs, es una buena oportunidad de conseguir clientes cualificados, aquí es importante darse a conocer entre los medios del sector o llegar a acuerdos con referentes que puedan generar tráfico interesado en tu empresa.
- Cualificación de las oportunidades de negocio. Cada lead es diferente dependiendo del punto del funnel en el que se encuentren. Aquí las oportunidades de negocio van a tener un grado de cualificación distinto y deben ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente. Tenemos dos herramientas para valorar y cualificar estas oportunidades:
- Lead scoring. Que nos permite sistematizar las oportunidades de negocio para dar a cada lead una puntuación y facilitar su clasificación.
- Lead nurturing. Ofreciendo contenidos a cada lead dependiendo de la fase en el que se encuentre, así vamos a poder construir relaciones personalizadas de valor, que ayudarán a aumentar la tasa de conversión.
- Análisis. Como último paso, hay que medir de forma constante la evolución de visitas, que porcentaje se convierte en leads, cuáles de estos son cualificados y finalmente cuántos clientes genera. Aquí también hay que observar los ratios de conversión y el ROI de cada uno de los canales de captación de tráfico utilizados.
Hola Jose,
Sin duda, el Inbound Marketing es una estrategia que gracias a la combinación de técnicas de Marketing junto con técnicas de publicidad no intrusiva, hace que los usuarios estén más predispuestos a conocer y terminar comprando un producto o contratando un servicio.
Es muy importante la labor de contacto con las personas que se encuentran en el proceso inicial de compra y acompañarlos hasta después de la conversión para que el proceso de venta sea toda una experiencia.
Y otro punto al que le doy mucha importancia, es saber que el último proceso no termina en la venta en sí, sino en la atención posventa pues hay que fidelizar al máximo de usuarios posibles.
Un saludo y comparto con tu permiso 😉
Por supuesto que puedes compartir.
Muchas gracias por tu aporte Manuel.
Buen día.