Seguro que si te gustan las herramientas SEO o SEM, habrás oído hablar de SEMrush, hace tiempo que quería escribir sobre este software y si eres asiduo a este blog, te comento que este artículo va a ser más largo que los habituales. El objetivo de este artículo es que tengas una amplia visión de SEMrush y te sirva como una pequeña guía.

semrush logo

¿Qué es SEMrush?

Es una herramienta online que te permite realizar una completa monitorización de palabras clave ya sea para búsquedas de pago o para posicionamiento orgánico. También examina todas las posiciones para cualquier página web. Su sede está en Philadelphia, Pennsylvania, y también tiene oficina para la zona europea en San Petersburgo, Rusia. El programa es de pago por suscripción mensual, aunque también tiene una versión gratuita con opciones limitadas.

Características principales:

– Interface en español
– Online
– Informes por correo electrónico
– Informes exportables
– Información de 26 países, 25 con buscadores de Google y uno con Bing
– Bases de datos con la siguiente información:

  •  106.600.000 palabras clave
  •  90.000.000 dominios
  • 125 billones backlinks
  • más de 500.000 usuarios activos

Investiga las palabras clave

Una de las cosas más interesantes que puedes hacer con SEMrush es la investigación de palabras clave. La ruta es bastante sencilla, simplemente en el menú superior tienes que seleccionar el país en el que quieres examinar esa keyword, en nuestro caso sería google.es e introducir la palabra concreta, para este ejemplo vamos a utilizar una bastante competida en Adwords, cerrajeros Madrid.

En la primera fila, nos aparecen tres informes, uno con el resumen de la palabra clave, CPC, Competencia, si se acerca a uno, es una palabra muy competida, volumen y cantidad de resultados. También nos presenta en el gráfico llamado tendencia, el volumen de actividad en los últimos doce meses del año.

informacion semrush

concordancia keyword

Cómo ves en la fotografía, en el informe de Concordancia de frase, nos muestra el volumen de búsqueda y el CPC de la palabra. Ya el panel de la zona de la derecha, refleja palabras clave relacionadas y también como en este caso su volumen y CPC. Más abajo nos va a generar una tabla con información de los resultados orgánicos de esta palabra, con la información del dominio y también la url posicionada.

organicos semrush

Como verás, la forma en la que el software nos muestra la información es muy útil, ya que nos aparece el link directo para poder analizar el dominio o la página en cuestión. Toda esta información la podemos exportar en cualquier momento en archivos excel o csv.

Si como yo trabajas campañas de SEM, te va a “encantar” la información que tienes a continuación. Nos presenta por esa keyword en las campañas de Adwords, el anunciante, la posición y la url que aparece en esos primeros lugares. También en la primera columna de Ad, si te posicionas con el ratón encima del icono, te va a aparecer el anuncio completo del anunciante que sale en los resultados de búsqueda de Google.

adwords semrushSEMrush te puede servir para complementar a la herramienta de palabras clave de Google, puedes introducir la palabra clave en el menú Palabras Clave/palabras clave relacionadas, y nos mostrará un informe con otra serie de palabras que podemos usar para nuestras campañas de Adwords con datos adicionales como CPC, competencia, resultados y tendencia.

palabras clave relacionadas

Análisis de dominio

Para analizar cualquier dominio, simplemente tenemos que poner arriba en la caja de búsqueda el dominio del que queremos extraer datos y el programa reflejará la siguiente información:

informe dominio semrushCon datos relativos a:

  • Tráfico orgánico
  • Tráfico anuncios
  • Coste tráfico tanto orgánico como de pago
  • Palabras orgánicas incluyendo volumen y CPC
  • Palabras de pago incluyendo volumen y CPC
  • Competidores en búsqueda orgánica
  • Competidores en anuncios de pago
  • Información de anuncios, dónde se muestran algunos de los anuncios activos en Adwords
  • Texto de los anuncios
  • Anuncios en Display

competidores adsFinalidad: Conocer el tráfico estimado tanto en posicionamiento orgánico como en anuncios de cualquier dominio, palabras por las que se posiciona y sus competidores.

SEMrush como herramienta SEO

Con el ejemplo de este mismo dominio, mediamarkt.es, vamos a pinchar en la zona lateral en orgánico, y nos va a presentar una serie de datos del dominio como las palabras clave por las que posiciona en las primeras posiciones y una tendencia mensual sobre como rankean las keywords de ese dominio en las primeras posiciones, mirando el gráfico se entiende mucho mejor:

posiciones organicoOtro punto de menú que podemos investigar en la sección de orgánico son las posiciones ganadas o pérdidas que ha obtenido el dominio en cuestión en un determinado rango de tiempo, 30 días, medio año, un año o todo el periodo.

posiciones ganadas

Ya en el último punto de menú nos van a aparecer los competidores principales para este dominio, como siempre en SEMrush, con links a cada dominio y a la palabras comunes por las que se compite.

competidores organicos

Finalidad: Comprobar las keywords por las que está posicionado un dominio, la tendencia en orgánico de las palabras por las que rankea ese dominio, los competidores del mismo y las palabras clave por las que están disputando las primeras posiciones en el buscador.

SEMrush como herramienta SEM

Todo esto que hemos visto para orgánico, también lo podemos ver para Adwords. Si pinchamos en el lateral izquierda en la zona de Publicidad, vamos a encontrar una completa información sobre los anuncios activos en la red de Adwords de Google para el dominio que queramos supervisar. Al igual que el gráfico de orgánico, en el de publicidad nos va a mostrar varios informes sobre los términos por los que se anuncia el dominio, la tendencia de éstos, volumen de búsqueda de esas palabras, tráfico y costes.

posiciones ads

También nos va a ofrecer datos sobre cambio de posiciones de keywords y competidores de ese dominio en Adwords, mostrando una base de datos de palabras comunes que ambos dominios están comprando en la publicidad de Google, ¿Fabuloso, no?

competidores adsTenemos otras dos funciones para SEM bastante potentes. Una es la denominada Ads copies, que no es otra cosa que los anuncios que compra ese dominio en Google Adwords. Esta información la muestra por bloques de anuncios de texto, pero también la puedes exportar a excel o a un informe de pdf y refleja información relativa a los anuncios que tiene activados ese anunciante con datos de título de anuncio, líneas de descripción, url visible y url de destino.

ads copies semrushEl último informe se denomina Ads history y muestra las keywords activadas para ese dominio durante los últimos doce meses. Esta información se presenta de manera práctica ya que tienes la posibilidad de clickar en un mes concreto de la fila de un término en cuestión y nos mostrará el anuncio que estaba activado en ese periodo de tiempo.

ads history

Finalidad: Comprobar los competidores que tengo en Adwords, las palabras clave que activan sus anuncios, las que compiten con nuestros anuncios, los anuncios que tiene activados determinado anunciante incluidos sus textos y el historial del anunciante en Adwords.

Otras funcionalidades

Seguimiento de posición

Otro de los potentes informes que vamos a encontrar aquí es el llamado Seguimiento de posición, que no es otra cosa que seguir la evolución de las palabras clave que hayas indicado en el proyecto a lo largo del tiempo. Una vez que creas el proyecto, debes indicar las keywords que quieres seguir para controlar las posiciones en los rakings de búsqueda y también puedes anotar los competidores que tienes por esas palabras y supervisar si tus posiciones van subiendo, bajando con respecto a ellos.

seguimiento posicion semrush

Finalidad: Supervisar una lista de palabras clave que sean de interés para nuestro negocio y comprobar su rendimiento ya sea de subida o de bajada.

Dominio vs dominio

Esta es una de las funciones más interesante de SEMrush y es que nos permite comparar varios dominios a la vez tanto en búsqueda orgánica como de pago y comprobar por que keywords están compitiendo. En este caso vamos a realizar el ejemplo con mediamarkt.es y fnac.es. Puedes elegir mostrar los datos en orgánico o en anuncios, en este caso vamos a elegir orgánico:

dominio organico

Como puedes ver, nos confronta los dos (o más) dominios con las palabras clave en las que posicionan ambas webs en los primeros 20 resultados de búsquedas, informándonos en qué posición rankea cada una de ellas. Como siempre complementa esta información con el volumen del término, el CPC, competencia de la palabra y tendencia.

También podemos verlo de manera gráfica pulsando en el icono Chart. La zona en la que se cruzan los círculos, en este caso representan 30.797 palabras clave, son los términos para los que las dos webs están posicionadas. Cómo habrás observado esta información que tenemos en nuestras manos es “oro puro” para atacar a la competencia, extrayendo palabras en las que otras webs posicionan y yo no, puedes establecer una estrategia SEO para intentar robarle esos rankings.

dominio grafico

Esto respecto a las posiciones orgánicas, pero también podemos ver esta misma información con los anuncios en Adwords que están compitiendo estas dos marcas, solo tenemos que seleccionar Adwords en el desplegable de la zona superior y en unos segundos tendremos un informe que le podemos llamar “espía”, de los anuncios que una y otra web están realizando y en cuáles de ellos compiten entre sí:

dominio adwordsY también esta información la vamos a poder ver de manera más gráfica pulsando en Chart, por lo que vemos aquí, parece que mediamarkt.es tiene activados más anuncios de fnac:

dominio-adwords

De nuevo también SEMrush nos puede ayudar a intentar robarle palabras clave a la competencia, si pincho en alguna de las zonas del círculo que no son coincidentes, puedo ver palabras clave por las que la competencia posiciona y yo no, puedo extraer el listado a un archivo y a comenzar a trabajar esas palabras, ya sea en orgánico como hemos visto anteriormente o también en anuncios, como puedes ver una información muy valiosa que sin esta herramienta es bastante complicada conocer.

También en esta sección podemos depurar esa información escogiendo tres tipos de filtros:

filtros semrush

  • keywords únicas, esto es, palabras clave para las que se está posicionando un dominio y el otro no, símbolo ÷
  • all keywords, es la opción que viene por defecto, en la que nos aparecen todas las palabras para los dominios que estamos estudiando, representadas por el símbolo +
  • keywords únicas del primer dominio, en esta opción nos va a mostrar las palabras clave por las que posiciona solo el primero dominio

Finalidad: Compara dos o más dominios y roba keywords que están usando tus competidores.

PROBAR SEMRUSH

Keyword Difficulty Tool

En este punto de menú podrás comprobar la dificultad para posicionar varias palabras clave en orgánico y comparar entre ellas distintos parámetros como cuál tiene más búsquedas, número de resultados que aparecen en las SERPs y la tendencia en el último año. Un informe que nos puede venir para comparar la dificultad de unas keywords con otras cuando tenemos que posicionar alguna de ellas.

keyword difficulty

Site Audit

Aunque esta sección está todavía en Beta, puedo decirte que vas a encontrar información muy valiosa de la optimización interna de tu sitio web, ofreciéndote útiles consejos para mejorarlo basado en algunos parámetros como:

– Errores:

  • Páginas con contenido duplicado
  • Títulos duplicados
  • Enlaces internos rotos
  • Enlaces externos rotos
  • Títulos vacíos

– Warnings:

  • Páginas sin meta description
  • Imágenes sin atributo ALT
  • Títulos cortos
  • Redirecciones 302
  • H1 perdidos
  • Páginas que cargan lento

– Notificaciones:

  • Páginas que cargan lento

Te recomiendo que programes un informe semanal con las webs más relevantes que tienes para que te llegue este informe por correo electrónico y compruebes si alguna de tus urls, enlaces u otra funcionalidad está fallando y la puedes mejorar.

Análisis de enlaces

Como toda herramienta SEO que se precie, no podía falta un analizador de enlaces en SEMrush. En la zona “Vínculos de retroceso” puedes incluir la página web que quieras analizar y nos va a mostrar varios datos interesantes.

Número de enlaces. Follow y nofollow

Anchors. Nos aparece un informe con los diferentes “anchors text” desde los que nos enlazan, incluyendo el número de dominios, enlaces y la fecha de aparición.

Número de dominios que nos referencia. Tipo de dominio (.com, .es, etc). País de ubicación del dominio y la IP del mismo. Puedes complementar esta información con otras herramientas de análisis de backlinks como ahrefs, para obtener información adicional.

vinculos semrush

Encontrar nichos de mercado con SEMrush

Otra de las cosas que podemos hacer con este programa, es buscar nichos de mercado a través de palabras clave. Simplemente ponemos la palabra clave a analizar en la parte superior y luego pinchamos en Informe de Concordancia de frase, y nos va a aparecer un listado con una serie de keywords, su volumen mensual de búsqueda, el CPC de esa palabra y la competencia, si se acerca a 1, es una palabra más competida que si se acerca a 0.

nichos semrush

Extensiones Google Chrome para SEMrush

Tenemos dos extensiones en el navegador Google Chrome para hacer los accesos más rápidos al programa.

Extensión SEOquake. Con link directo desde el panel de SEMrush, podemos configurar SEOquake para que nos muestre tres parámetros del programa, SEMrush links, SEMrush linkdomain y SEMrush linkdomain2.

chrome seoquake

 

Extensión Open in SEMrush. Esta extensión, añade un botón directo en la barra del navegador que al pincharla nos lleva a la sección de orgánico del dominio en el que estábamos.

icono semrush

En Marzo de este año han hecho una mejora importante en lo que respecta a la velocidad de la herramienta, y es que han mejorado algunos informes incrementado en 40 veces la velocidad que se requería anteriormente. Otros informes, son extraídos 3 veces más rápido que en anteriores ocasiones, lo que es una mejora de cara a todos los usuarios que usamos esta plataforma.

Resumen

Cómo has visto, SEMrush puede ayudarte a canalizar toda tu estrategia SEO y SEM a través de sus diferentes funcionalidades cómo:

  • Robando palabras clave a nuestra competencia tanto en orgánico como en Anuncios
  • Comprobando qué términos de búsqueda atacar
  • Buscando nuevos nichos de mercado
  • Enriqueciendo tus campañas de Adwords a través de la sugerencia de palabras clave
  • Controlando de cerca a la competencia tanto en orgánico como en Ads
  • Verificando los ranking de las keywords para las que estás posicionado
  • Realizando auditorías internas de tu sitio web

Soporte en español en la cuenta de Twitter de Fernando Angulo:  https://twitter.com/FernandoSEMrush

Y si quieres saber más, este video te puede ayudar a resolver muchas dudas.

 

En mi opinión, actualmente hay pocas herramientas tan potentes como SEMrush.

Para finalizar, si quieres comprobar su funcionamiento, puedes probar SEMrush gratis desde este enlace.

PRUEBA SEMRUSH GRATIS

Espero que te sea de mucha utilidad y aguardo cualquier comentario que quieras hacer.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

Quizás también te interese: