Herramientas para comprobar enlaces rotos

//Herramientas para comprobar enlaces rotos

Herramientas para comprobar enlaces rotos

Uno de los factores que nos puede perjudicar en nuestro posicionamiento orgánico a nivel interno, es tener enlaces en nuestra web que van a páginas que están caídas o han dejado de existir. Como sabes, Google y los demás buscadores siempre miran de cara al usuario y si le estás enviando a páginas de error, la experiencia de usuario no es del todo buena, por lo que si en tu página tienes una excesiva cantidad de links rotos, te pueden penalizar y hacer que tu web descienda posiciones en sus rankings de búsqueda.

enlaces rotos jose galan

Foto cortesía de David Castillo Dominici en FreeDigitalPhotos.net

¿Qué es un enlace roto?

Es cualquier enlace en el que hacer click nos devuelve un estado http 404 o página no encontrada, lo que es lo mismo, la página web que se está solicitando no está disponible en ese momento. Ya sea una página interna de nuestro propio dominio o una web a la que se enlaza desde nuestro sitio web, estos enlaces van a perjudicar nuestro posicionamiento ya que los buscadores perciben que estamos enviando al usuario a una información que no está disponible, por lo que es recomendable (necesario) eliminarlos lo antes posible.

Dicho esto, te voy a indicar una serie de herramientas que puedes usar para detectar y quitar esos enlaces que te pueden perjudicar.

Herramientas online

Webmaster Tools

Qué mejor herramienta que Google Webmaster Tools para que nos informe que enlaces rotos ha visto el robot de Google, para comprobarlo solo tienes que ir al apartado de esta herramienta en la sección Rastreo/Errores de rastreo, aquí hay que corregir los enlaces rotos que haya, bien borrando esas páginas o redirigiendo a la que corresponda.

errores rastreo

Bronkenlinkcheck.com

También tenemos una página bastante funcional, www.bronkenlinkcheck.com dónde ponemos la url, esperamos a que nos salga el reporte y podemos ir pinchando en los links tanto de nuestra web como de destino para comprobar realmente si se trata de un error. Una de esas webs que conviene mirar una vez al mes por si se te ha quedado algún enlace roto en tu sitio. La única desventaja es que solo rastrea hasta 3.000 urls, si necesitas rastrear más de este número, debes hablar con sus creadores y te facilitarán precios por un servicio premium.

enlaces rotos

Plugin para WordPress Broken link checker

Si usas WordPress, es una extensión muy útil para comprobar si tienes algún link roto, incluso si detecta alguno, te envía un correo indicándotelo, eso si, consume bastantes recursos por lo que te va a ralentizar la página cuando esté activo. Lo que yo hago es activarlo temporalmente para revise el site y luego lo desactivo para intentar que no demore mucho la carga del sitio.

broken link checker

Doctor Link Check

Esta es otra web online dónde puedes comprobar de forma rápida si tienes algún link roto, es gratuita y analiza hasta 1.000 urls, el análisis es bastante rápido.

drlinkcheck

SEMrush

Si, también la herramienta SEMrush tiene una funcionalidad que te detecta los enlaces rotos. Tienes que crear el proyecto con un dominio y mirar en Site Audit si te ha detectado algún enlace roto.

enlaces rotos semrush

Pinger

Sencilla extensión para Firefox con la que una vez instalada en nuestro navegador podemos comprobar con un simple click si es en la url que estamos situados tiene algún enlace estropeado, marcándolos con color rojo si está roto o verde si están activos.

pinger

Softwares de escritorio

Xenu

Este software lo vimos hace tiempo en este blog y aunque es un programa bastante antiguo, sorprendentemente sigue funcionando bien. Funciona para Windows, puedes descargarlo desde este enlace. Si eres un macquero, no te enfades, también tienes Integrity que funciona de modo parecido.

xenu

Screaming Frog SEO Spider Tool

Screaming Frog es un software de escritorio con el que puedes realizar un análisis rápido de tu sitio web y en su versión gratuita nos va a permitir analizar hasta 500 urls de un mismo site. Es muy sencillo de usar, simplemente tenemos que indicar nuestro dominio y el software nos va a reflejar si tenemos algún error 404. Rafa Sospedra hizo un muy buen manual de esta herramienta por si lo quieres leer.
Lo puedes descargar desde esta dirección:
www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

screaming-frog

LinkChecker

Aquí tenemos otro programa de software gratuito válido para Windows y Mac en la que indicamos nuestro nombre de dominio y la herramienta nos va a devolver un error 404 en caso de que tengamos algún enlace que va a alguna url no activa.

LinkChecker

Y ahora que has acabado de leer este post, no sé a qué esperas y ponte a mirar ya si tu web tiene algún enlace roto con alguna de estas herramientas.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 5 Average: 4.6]

Quizás también te interese:

Por | 2017-06-21T07:57:24+00:00 junio 21st, 2017|Herramientas web|6 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

6 Comentarios

  1. Teresa Otero 25 febrero, 2014 en 20:07- Responder

    Excelente información!! Me ha sido de gran utilidad. Muy detallado. Felicidades por tu blog.

  2. Johnny 26 marzo, 2014 en 0:18- Responder

    Muy buena info José, me ha servido para revisar los links rotos en mi blog, mil gracias!!

    • Jose 26 marzo, 2014 en 7:38- Responder

      Esto hay que revisarlo cada poco para evitar sorpresas.

      Saludos!

  3. rafa sospedra sancho 21 junio, 2017 en 7:47- Responder

    Jose muchas Gracias por la mención muy buena la recopilación, a mi encanta ScreamingFrog, usandola con profundidad es una pasada la información que sacas.

    • Jose 21 junio, 2017 en 7:59- Responder

      La verdad es que es muy buena, a un coste bajo y toda la info que ofrece.

      Saludos!

  4. Cultivando mi alegría 7 octubre, 2017 en 0:48- Responder

    Gracias por el post, más información para seguir mejorando dia a dia!!

Deje su comentario