Hoy toca un poco de resultados de búsqueda, yo que tú estaría atento sobre todo si tienes una tienda online. Lo primero, quizás no hayas visto las cajas de búsqueda que ahora muestra Google en sus resultados orgánicos para los enlaces de sitio o Sitelinks, las llamadas Sitelinks Search Box, no es otra cosa que una caja de búsqueda que antes aparecía debajo de los enlaces de sitio y desde hace unos días, Google la coloca debajo del link principal con una lupa para buscar lo que escribamos en esa zona, lo vas a ver mejor con este ejemplo:

sitelinks search box google

Todo esto parece muy bonito y quizás pienses que es más impactante, pero tras leer algunos artículos en inglés y otro muy bueno del colega Jordi Ordoñez (buen blog por cierto) puede que no te haga tanta gracia y ahora te explico el porqué. Vamos a fijarnos en el ejemplo de esta tienda online y escribimos en la caja de búsqueda «televisiones 3d» un producto muy demandado actualmente:

caja búsqueda google

¿Qué es lo siguiente que nos va a aparecer? Pues simplemente esto, una oleada de anuncios de Adwords de la competencia encima de los resultados orgánicos de ese dominio, por la palabra clave que hemos reflejado en la búsqueda en la caja de búsqueda de los Sitelinks, con lo que un usuario que de primeras buscaba tu web, si escribe en la caja de búsqueda algún producto, puede ser que acabe su visita en alguna de las páginas de la competencia gracias a los anuncios de Adwords:

resultados search box

Repercusiones del Sitelinks Search Box:

  • Como sabes Google es una empresa privada con ánimo de lucro, si puede ganar más dinero con Adwords de cualquier forma, lo hará. Habrás escuchado en varias ocasiones que Google siempre mira por el usuario en todos sus productos, sobre todo en lo relativo a las búsquedas, bien pues en este caso, yo creo que le está confundiendo y te lo explico, si yo he buscado una marca concreta quiero ir a esa web, si escribo algo a continuación en su caja de búsqueda, me va a mostrar resultados de pago de otros sites y puedo acabar en otra web diferente a la que buscaba en un primer lugar.
  • Los términos de búsqueda de marca no suelen ser muy competidos en Adwords, Google apenas saca beneficio de ellos, ya que puede que no haya nadie anunciándose o como mucho la propia marca a clicks muy económicos. Con este cambio en las búsquedas, estos términos de marca se pueden llegar a convertir en un buscador de productos con una gran oportunidad de ingresos por clicks en los anuncios mostrados.
  • Para la propia marca puede ser bastante duro perder a un cliente que originalmente buscaba tu web para ir a parar al site de la competencia.

Solución

Es posible arreglar esto ofreciendo los resultados de búsqueda internos de tu sitio web cuando el usuario realice una búsqueda en esta caja, esto no es otra cosa que cuando el usuario caiga en esta «search box» y escriba algo relacionado con tu sitio web, vaya directamente a ese resultado de búsqueda en tu site. Para implementar esta función, debes programarlo según las indicaciones que da Google en su página de developers.

Comprueba si tienes esta situación con tu web y ponte manos a la obra.

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