Buscadores de Internet alternativos a Google

//Buscadores de Internet alternativos a Google

Buscadores de Internet alternativos a Google

Si hablamos de buscadores te va a venir a la cabeza Google, que mantiene una posición de prácticamente monopolio en muchos países, pero también existen otros motores de búsqueda que quizás no conozcas y quieras probar. Como sabes la empresa de Mountain View tiene sus cosas buenas y también otras que no lo son tanto, sus servicios suelen ser gratuitos aunque cuando una empresa te deja utilizar sus servicios de forma abierta, el producto eres tú, por lo que tus datos serán usados para ofrecerte publicidad a través de su buscador, publicidad en otras webs a través de Adsense, YouTube, etc. Aquí te dejo un gráfico correspondiente a marzo de 2017 respecto al mercado total de búsquedas en el mundo de netmarketshare, como ves la posición de Google es predominante aunque tenemos otras opciones que vamos a ver a continuación.

buscadores 2017

Visto este gráfico, decirte que en España la cuota de mercado que tiene Google es de un 95%, pero en este artículo te voy a indicar otros buscadores que también puedes usar para realizar tus consultar en la red.

YouTube

Aunque no sea un buscador propiamente dicho, lo he añadido aquí porque según los datos, es el segundo buscador mundial después de Google y es usado por muchísimos usuarios que se van a aquí a realizar sus consultas, sobre todo en el público más joven. Si has buscado en YouTube, sabrás que también te pueden salir anuncios en los primeros resultados, estos anuncios se gestionan a través de Google en su programa Google Adwords y también te pueden aparecer anuncios promocionales en los vídeos que vas a consumir en su sitio, ya sea a través de la web o aplicación móvil.

buscador youtube

Bing

El buscador web de una de las grandes del software mundial, Microsoft. Lleva activo desde 1998 con el MSN Search, casi a la par que Google, aunque el camino de los dos ha sido distinto. También encontrarás publicidad en sus resultados de búsqueda a través de su programa Bing Ads, con similar funcionamiento a Google Adwords. En Europa apenas le hace sombra a Google, aunque en Estados Unidos tiene todavía un cuota de mercado relativamente buena. Una de sus características es mostrar imágenes de fondo muy llamativas en su pantalla de inicio.

bing

Ducduckgo

Este buscador está pegando fuerte últimamente y si es que miras su slogan: “El buscador que no te rastrea”, ya está definiendo que no va a usar tus búsquedas ni los datos que dejes al navegar para mostrarte publicidad, de hecho lo remarcan en su descripción informando que no te van a perseguir con anuncios ni a guardar tu información personal, lo que a la vista de los usuarios preocupados por este tema, es un punto a su favor. De publicidad muestra un único anuncio en la zona superior cuando se realiza alguna búsqueda relacionada, no va pasando páginas como Google, sino que va cargando en scroll los resultados a partir del resultado número 11.

DuckDuckGo

Yahoo

Uno de los buscadores o mejor dicho directorios, que están presentes en Internet desde hace bastante tiempo, concretamente desde 1995. Esta compañía ha sido una de las que más posibilidades ha perdido de hacerse un gran hueco entre las empresas de Internet, por todas las oportunidades que ha perdido, hace unos meses fue vendida a Verizon por 4.830, rebajados posteriormente por el hackeo de sus cuentas de email hace unas semanas. Su buscador utiliza tecnología de Google desde 2008 y muestra anuncios en la parte derecha de los mismos. Uno de sus mejores servicios al que se puede acceder desde consultas en otros buscadores es el de Yahoo respuestas, muy popular solucionando dudas de los usuarios.

yahoo

Ask

Este buscador que nació en 1996, es potente para responder preguntas que puedas añadir en su caja de búsqueda, de hecho en su descripción puedes leer “funciona con preguntas del usuario”. Algo curioso en este motor de búsqueda es que aunque muestra el snippet de vídeo de YouTube al igual que Google, cuando haces click en el vídeo no vas a YouTube a ver el vídeo como en Google, sino que se abre el vídeo directamente en el resultado de búsqueda. En Ask tampoco te vas a librar de los anuncios en sus resultados, tanto en la parte superior como inferior.

ask

Ecosia

Este buscador se define como el “Buscador ecológico” y es que el 80% de sus beneficios van a parar la Plantación de árboles en diferentes zonas del globo como Brasil, Perú o Burkina Faso, cada árbol que se planta tiene un coste aproximado de 0,28€ y ya han alcanzado la cifra de 7 millones, su objetivo es plantar 1.000 millones en 2020. Tiene su sede en Berlín, está basado en Bing y en sus resultados puedes ver publicidad en la zona superior e inferior de la página de consultas. Dispone de una extensión para instalarlo en el navegador Google Chrome.

ecosia

Yandex

Yandex es el buscador más usado en Rusia y algunos de los países limítrofes de la antigua Unión Soviética como Ucrania y Bielorrusia. Tiene una cuota de mercado aproximada del 66% de las búsquedas en estos países, mientras Google se tiene que conformar con un 22%. Algo curioso de este buscador es que en los resultados del buscador muestra el favicon de la página web. Dispone también de aplicaciones móviles y ha desarrollado su propio navegador, que es también el más usado en Rusia.

yandex

Baidu

Es el buscador principal en China, tiene una cuota de mercado según StatCounter del 76%, lo que le hace tener unos cuantos millones de usuarios al día usando su servicio. La palabra Baidu significa 100 veces, una nomenclatura muy similar a la de Google que tiene su origen en el término googol, que es el número 10100 . Muy usado para buscar música pop, ha tenido alguna demanda de multinacionales de la música por ofrecer descargas y reproducciones directas. Muestra también bastante snippet de vídeo en sus resultados. Como Yandex dispone también de navegador propio, usado por millones de chinos.baidu

StarPage

El slogan de este buscador es “El motor de búsqueda más confidencial del mundo” y es que StarPage no registra nuestra dirección IP, no recoge ni comparte ninguna información personal, el acceso es a través de protocolo https y no usa cookies de seguimientos. Para las consultas usa el motor de búsqueda de Google, pero usa un proxy llamado Ixquick Proxy que impide que nos rastreen. Muestra en sus resultados publicidad de Adwords tanto en la zona superior como en la inferior. Con este motor de búsqueda vamos a poder realizar búsquedas de forma anónima.

starpage

Trovator

Trovator se define como el buscador español, la empresa está ubicada en Valencia y su página de resultados recuerda un poco a las SERP de hace unos años y muestra snippet de fotografía en los resultados.trovator

Yippy

Este buscador es de la empresa Vivísimo que comenzó su andadura en 2009 en la Universidad de Carnegie. Están especializados en la “Deep Web” o búsqueda profunda, lo que hace que desde este motor de búsqueda se indexen resultados que en otros buscadores no los vas a localizar. Es un buscador que tiene mucho potencial para resultados desde teléfonos móviles.

yippy

AOL

AOL es una de las empresas tecnológicas más antiguas de las que todavía están activas. En Estados Unidos tiene todavía un porcentaje representativo de búsquedas y en su buscador también muestra publicidad en sus resultados, con fondo amarillo en la zona superior e inferior como hacía Google hace tiempo y también anuncios de búsqueda en la zona derecha. En 2015 fue comprada por Verizon.

aol

Pues aquí tienes esta lista, si te cansas de Google y quieres probar con otro buscador, aquí tienes unas cuántas alternativas al buscador de Mountain View.

buscadores internet

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 5 Average: 5]

Quizás también te interese:

Por | 2017-05-03T06:35:38+00:00 mayo 3rd, 2017|Internet|3 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

3 Comentarios

  1. B-Lion 3 mayo, 2017 en 8:04- Responder

    Excelente artículo. Me sorprendió ecosia una buena idea, a la vez que también un gran truco publicitario.

    • Jose 3 mayo, 2017 en 8:15- Responder

      Si, ójala consigan su objetivo, eso significará que tengamos muchos más árboles en el mundo.

      Saludos.

  2. Luis 5 mayo, 2017 en 18:43- Responder

    Pues es verdad que ahora la gente usa mucho YouTube para buscar, yo mismo lo uso mucho. Curioso lo de Ecosia muy buena iniciativa.

Deje su comentario