Este post está elaborado por la blogger Gema Molina García, os lo recomiendo.

Es indudable que desarrollar acciones de marketing en social media se ha convertido hoy en día en esencial para la mayoría de las pymes y grandes empresas cuyos clientes se mueven por redes sociales.

Pero en la misma proporción ha crecido la imperiosa necesidad de conocer a tus seguidores y, sobre todo, “escuchar” sus conversaciones para así ofrecerles lo que demandan.

¿Es éste el único motivo por el que monitorizar la actividad social alrededor de tu marca es fundamental? No. Sí es quizás el primero, pero no el único.

Pongámonos en situación. Imagina que tu pyme lanza una campaña en Facebook y Twitter durante un evento que consideras de vital importancia para la difusión de tu marca. En principio y según te dicen las métricas, la campaña parece estar funcionando. Pero lo que quizás estás dejando escapar es que podría haber ido mucho mejor si un número determinado de tweets, comentarios en Facebook  y otras redes sociales y algún que otro post en un blog de alcance nacional, no hubieran dañado tu imagen de marca durante este evento.reputacion-social

Localizar estos comentarios en tiempo real, a ser posible, o en la mayor brevedad, y desarrollar una rápida estrategia que pueda llegar a revertir la opinión de alguno de estos usuarios es lo que se denomina “Social Reputation Management”, el mantenimiento de la reputación social de tu marca, una práctica fundamental hoy día, especialmente para grandes empresas.

Pongamos un ejemplo real que además ocurrió hace escasas semanas. Una fan de Vodafone Alemania escribió en el muro de la fanpage una queja. Vodafone ignoró el comentario y en menos de una semana el post aglutinó 7000 “me gusta” y 700 comentarios. Para cuando la empresa quiso dar feedback una semana después, el daño ya estaba hecho.

¿Y cómo podría una pyme desarrollar un adecuado mantenimiento de su reputación social? Sobre todo, cuando en la mayoría de los casos escasea el tiempo y el personal para llevar a cabo una monitorización en tiempo real. Existen aplicaciones que permiten un seguimiento dedicándole sólo 20 minutos al día. Aquí os dejo un ejemplo de 5 herramientas gratuitas:

Es la herramienta más sencilla de utilizar. Simplemente indica en la website las palabras clave que quieres monitorizar (intenta que sean exclusivas de tu marca, como el nombre de tu empresa) y la asiduidad con la que quieres que Google te remita el email con el resumen de menciones.

Personalmente, soy una gran defensora de Hootsuite. Me parece la herramienta más completa y útil, especialmente ahora que ha añadido Socialbro como aplicación. Te permite tener todos tus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare y Google+ (entre otros) ordenados en la misma pantalla, dividiendo en columnas según sean menciones entrantes o tus comentarios/RT salientes.

¿Tienes un blog y lo que quieres es monitorizar un determinado post? Introduce en esta web la URL del artículo y en segundos te mostrará todos los tweets donde ha sido incluida.

¡Elige dos o tres de estas herramientas y empieza a cuidar y potencia la reputación social de tu marca con sólo dedicarle 20 minutos al día! ¿Quieres más? Te espero en mi blog Social With It.

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