Cómo optimizar post antiguos

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Cómo optimizar post antiguos

Una de las tareas principales de un blogger es la creación de nuevos artículos para seguir alimentando a su comunidad, en este cometido ponemos todas nuestras energías dejando de lado en muchas ocasiones el poder sacar partido a artículos antiguos que publicamos en su día. La razón principal por el que muchos de nuestros artículos se quedaron en el océano de “Internet” es la falta de visitas por no estar bien posicionado en buscadores o no tiene enlaces externos desde los que les llegue tráfico. Hoy te voy a indicar como podemos optimizar esos post antiguos y aprovecharlos para mejorar el tráfico web.

optimizar posts antiguos

Clasificación del contenido antiguo

Si tenemos un blog dónde publicamos con frecuencia, dispondremos ya de decenas de artículos de los que habrá muchos de ellos que ni recordemos. Estos post los vamos a clasificar para conocer cuántos tenemos y cuáles de ellos podemos reutilizar.

Haz un listado de todos tus post

Aquí tienes varias formas de extraer todas las páginas de tu site. Una de las más rápidas y sencillas es listar tus artículos a través del sitemap, si usas el plugin Yoast SEO para WordPress, en un minuto podemos exportar a excel todos los post que hayamos publicado.

sitemap yoast

Identificar los artículos con valor

Una vez que tenemos el listado, debemos de identificar los artículos que realmente nos están aportando valor. La utilidad para un blog va a venir desde el tráfico que generan esos contenidos, mediante los enlaces obtenidos y número de veces que se ha compartido el artículo en las redes sociales.

Comprobar los artículos con más tráfico

Para comprobar nuestros post con más visitas, tan sencillo como ir a Google Analytics y en la sección Comportamiento, todas las páginas, vemos las páginas más visitadas en el periodo de tiempo seleccionado.

objetivos google analytics

Reconocer los artículos con más enlaces

Aquí existen varias herramientas para ver cuáles de tus artículos han sido más compartidos. La primera de ellas puedes hacerlo desde desde la Search Console de Google, en la sección Enlaces a tu sitio, páginas más enlazadas de tu sitio, dónde puedes ver el número de enlaces por página y el número de dominios de origen. Otra de las herramientas gratuitas dónde podemos ver nuestros backlinks es openlinkprofiler, aunque si tienes alguna de pago como Ahrefs, Open Site Explorer de Moz o SEMrush, podrás analizar estos datos con mucha más profundidad.

 

links entrantes

Identificar los post más compartidos en redes sociales

Conocer cuáles son los artículos de tu blog que más se comparten en redes sociales te puede dar muchas pistas para que identifiques el contenido más valorado por tus usuarios. Para hacerlo dispones de varias herramientas por Internet que te ofrecen estos datos, entre ellos buzzsumo.com.

post compartidos

Posibles acciones a realizar

Redireccionar contenido antiguo a nuevo contenido

Si tu artículo está perdido en la estratosfera de Internet, una posible opción es hacer una redirección 301 de los artículos antiguos con poco movimiento a artículos nuevos de la misma temática o también a la categoría correspondiente si es que tienes indexada la categoría en buscadores, esto lo puedes hacer fácilmente desde el archivo .htaccess o con plugins de WordPress como el “Redirection”. Nunca borres un artículo antiguo, puede quedar indexado en buscadores de por vida por tener enlaces de alguna otra página, por lo que aunque puedas creer que borrándolo de tu panel desaparecerá, el usuario se puede encontrar con un bonito error 404 cuando aterrice en esa página.

redirect

Compartir artículos en canales online

Puedes intentar reactivar estos artículos a través de diferentes acciones de Marketing Digital como:

  • Compartir estos artículos más antiguos en las diferentes redes sociales.
  • Desde la zona de artículos relacionados de WordPress puedes inyectar algo de tráfico a estos artículos que son menos recientes, hay diferentes plugings con los que puedes hacerlo. También puedes enlazar en el texto post antiguos en tus nuevos contenidos.
  • Enlaces a post que te puedan interesar en los menús laterales.
  • Incluir estos artículos en recopilatorios por temáticas como “lo mejor de…”
  • Enviarlo mediante email marketing como contenido relacionado de otros artículos más recientes.

social media

Actualizar contenido antiguo

Si te has decidido a renovar algunos post que tenías olvidados, puedes hacerlo bien cambiando la fecha de publicación para que aparezca en la zona superior de tu blog, quizás muchos de tus lectores no hayan visto esos artículos si los publicaste hace tiempo, o bien modificar ese contenido añadiéndole más valor para el usuario. Aquí tienes diferentes opciones como:

  • Incluir un vídeo sobre ese contenido, añade más valor al usuario.
  • Actualiza el contenido sobre las últimas novedades sobre ese tema tratado.
  • Incorporar una infografía con los datos más relevantes del artículo.
  • Crear un ebook con varios artículos similares y promocionarlo para captación de suscriptores.

Ventajas de optimizar contenido antiguo

  • Ampliar audiencia. Reutilizar urls olvidadas con contenido antiguo, pueden aportar valor a lectores nuevos de tu site que no hayan leído ese artículo por ser más antiguo.
  • Recuperar artículos top. Con una actualización puedes relanzar algún artículo que te haya traído buen tráfico anteriormente.
  • Puedes aprovechar para mejorar el SEO de tus artículos, añadiendo palabras clave relacionadas que hayan podido salir posteriormente a la publicación del artículo.

Ya sabes, si tienes artículos obsoletos, haz un estudio de los mismos y a trabajarlos.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada

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Por | 2017-10-11T06:51:57+00:00 octubre 11th, 2017|SEO|3 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

3 Comentarios

  1. Xavier Paz 11 octubre, 2017 en 9:53- Responder

    Hola, José,

    Muy bueno. Es muy frustrante trabajar un artículo, documentarlo, vestirlo, publicarlo, y que al cabo de unas semanas haya perdido novedad y “desaparezca”. Esos artículos que han llevado tanto trabajo siguen siendo buenos, y vale la pena recuperarlos y que los lectores los puedan disfrutar.

    Para mí, el trabajo en el blog debería ser 50% para contenidos nuevos, y el otro 50% para aprovechar el contenido ya existente.

    Y añado una sugerencia: hacer un podcast de los mejores artículos (es mucho más fácil que hacer un vídeo), incorporarlo en el post, y promocionarlo como un elemento independiente. Se suele dar poca atención a los podcasts, pero son un método de consumo de información muy conveniente para mucha gente.

    Creo que es la primera vez que comento por aquí, felicidades por tu blog.

    Xavier

    • Jose 11 octubre, 2017 en 9:56- Responder

      Gracias por tu comentario Xavier, la verdad es que si, los podcasts parece que están tomando fuerza en estos tiempos en el blogging y para recuperar un post anterior puede ser una buena opción.

      Buen día!

  2. Asdeideas 20 octubre, 2017 en 17:20- Responder

    Guau! Muy interesante y útil, de verdad! Muy agradecido por toda la información!

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