Expertos en Marketing Online sin blog ni dominio propio

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Expertos en Marketing Online sin blog ni dominio propio

Como verás el título de esta entrada puede parecer bastante polémica y es que una de las fuentes de inspiración cuando escribes en una bitácora, suele ser leer a otros compañeros bloggers y tenía pendiente escribir algo sobre este tema.

Como sabes esta disciplina del Marketing Online es relativamente nueva, pero puedes encontrar “expertos” y “gurús” hasta debajo de las piedras, lo que si permite Internet de una manera rápida y sencilla, es comprobar los trabajos u opiniones de cualquier persona mirando su blog y sus cuentas en las redes sociales.

profesionales marketing online

Foto cortesía de jscreationzs at FreeDigitalPhotos.net

Lo primero yo no usaría en una disciplina tan nueva como el  Marketing Digital la palabra “experto”, creo que en esta especialidad no hay “expertos” si no “especialistas” (como bien lo dice mi compañero blogger Víctor Martín), yo llamaría expertos a personas que llevan muchos años o mejor décadas, estudiando un mismo tema, como por ejemplo Alexander Fleming, pero como sabrás este ámbito es relativamente reciente para que estemos inundados de gurús.

Si te quieres vender como un buen profesional del Marketing en Internet, deberías tener un blog con dominio propio, la reserva del dominio y hosting te puede suponer unos 100€ al año, inversión que vale la pena si quieres dar una imagen profesional. No sólo vale con tener tu dominio, tendrás por lo menos que mantenerlo medianamente actualizado. No tengo nada en contra de los blogs de blogspot o WordPress, son buenas plataformas y sencillas para dar los primeros pasos, pero si vendes proyectos web o realizas cualquier tipo de consultoría sobre Internet, da un aspecto poco profesional presentar tu blog en estas plataformas gratuitas. Si te dedicas a esto, lo más recomendable es disponer de un dominio de tu propiedad, partirás con ventaja para:

  • Crear tu marca personal
  • Aspecto profesional
  • Captar clientes
  • Recuerdo del nombre del dominio
  • Hacerte un pequeño hueco entre tus colegas del sector

Ahora con el social media, muchas personas (y también “gurús”) sólo se dedican a actualizar sus cuentas en estas redes, olvidando que una bitácora puede proporcionarle otras ventajas y es que como dice @Yoriento, “Sin blog somos sintecho digitales, todo el día tirados en redes sociales. No dependáis de Facebook o Twitter, crear vuestro propio blog y usad las redes, que las redes no os usen ”, totalmente de acuerdo con esta afirmación, si quieres construir una potente marca personal, abre un blog, tenlo actualizado y procura promoverlo adecuadamente, tu blog será como tu “casa”, en la que escribirás lo que quieras e invitarás a quién te apetezca.

Me gustaría conocer tu opinión sobre esta reflexión, así que ya sabes, puedes comentar lo que te parezca indicado.

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Por |2017-09-03T21:07:02+00:00febrero 12th, 2014|Blogging|20 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

20 Comments

  1. Gorka Goikoetxea 12 febrero, 2014 en 9:56 - Responder

    Bien dicho Jose, tenía ganas de que alguien lo dijera.
    Yo me fijo en el dominio antes de empezar a leer un post.

    En caso de existir un “experto” solo lo sería en un sector concreto. Nunca habrá un experto SEO, en todo caso experto en “SEO en sector automovilístico”, “SEM en telefonía móvil”….
    Yo estuve centrado más de 7 años en SEO y SEM para el sector de Recursos humanos. Llegué a alcanzar un conocimiento muy profundo de cómo funcionaba el posicionamiento web en ese sector. En seis meses fuera del sector ya no estaba al día.
    Al cambiar de sector empiezas de cero en muchas cosas.

    En mi opinión el buen profesional es el que tiene un perfil mixto y nociones de todas las disciplinas. Nunca serás buen programador si no tienes claro conceptos de SEO, de diseño, de usabilidad, de marketing…., incluso de negocio.
    Ser el mejor manejando Adwords no vale de nada sin saber usabilidad de cara a entender por qué no convierten en la Landing destino.

    Desde EEUU nos vendían que hay que ser “especialista en neumonía de pulmón izquierdo” y eso solo será válido para unos pocos gurus. Nosotros deberemos tener visión global y formar a los especialistas de otras materias que trabajan con nosotros. Sólo un equipo bien coordinado podrá trabajar como experto.

  2. Jose 12 febrero, 2014 en 10:18 - Responder

    Muy buen comentario Gorka, efectivamente estar actualizado aquí es un requisito imprescindible para cualquiera que trabaje con temas de Internet.

    Saludos.

  3. Jhon Edison 12 febrero, 2014 en 15:56 - Responder

    Interesante el tema, si eres alguien que brinda estos servicio es de ley que debes de tener un dominio propio, como diría un amigo : “En casa de herrero, cuchara de palo”, buen artículo.

    Saludos.

    • Jose 12 febrero, 2014 en 16:15 - Responder

      Gracias Jhon. Bueno ya sabes que hay mucho “gurú” suelto en este ámbito.

      Saludos.

  4. Juan Camilo Alvarez 12 febrero, 2014 en 17:41 - Responder

    Hola Jose: Excelente artículo, corto pero al grano y dando claridad a este tema que considero muy delicado.

    Personalmente no me gusta la palabra “gurú” especialmente en lo que tiene que ver con Marketing digital. La mayoría de personas que se auto proclaman así, no son más que “vende humo”.

    Los identificas fácilmente porque lo único que saben hacer es inundar tu email de mensajes ofreciéndote el último gran curso con el que te harás millonario mientras duermes o en piloto automático. Nunca he visto que compartan contenido valioso.

    Saber de marketing requiere mucho conocimiento y como lo han dicho otros colegas en los comentarios, implica dominar varios temas relacionados entre sí.

    Me alegra enormemente que se toquen estos temas de manera directa, debido a que existe mucha información errónea en Internet acerca de esto. Además, por lo que he investigado, el término Gurú está más relacionado con el tema espiritual, así que no encaja para nada en nuestro argot.

    Un negocio en Internet sin blog, ni dominio propio, es como un negocio tradicional sin aviso y que trabaje a puerta cerrada y aún así pretenda tener clientes.

    ¡Saludos!

  5. Gema Molina 12 febrero, 2014 en 18:44 - Responder

    Hola a todos! Enhorabuena por el artículo Jose, siempre me ha parecido un tema que puede herir muchas susceptibilidades pero realmente interesante. De hecho, en los comentarios del post sobre el tema en mi blog hubo un par de lectores que se ofendieron un poco.
    Eres libre de tener un blog o no si eres profesional de la materia, pero desde luego es imprescindible si eres autónomo. Conozco a grandes profesionales en Inglaterra que no tienen tiempo de mantener un blog (ya sabéis el trabajo que conlleva) y casi ni tienen presencia en redes sociales por falta de tiempo, pero son reconocidos a nivel internacional en el mundo del social media marketing (una de mis amigas lleva trabajando en el tema casi desde el nacimiento de Facebook). Pero sí creo que es imprescindible para los que empiezan o los que necesitan día a día cuidar su marca personal online.
    Y por supuesto, coincido contigo en que no tener un dominio propio (y pedonadme la expresión) da apariencia chunga, o al menos, no muy profesional.
    Un saludo a todos! Y mil gracias de nuevo, Jose, por la mención!

  6. Jose 12 febrero, 2014 en 19:33 - Responder

    Gracias a ti Gema y muy bueno tu artículo enlazado. Interesante lo que dices de buenos profesionales sin blog pero con amplía presencia en las redes.
    Saludos.

  7. Toni Donoso 13 febrero, 2014 en 10:11 - Responder

    Muy buen artículo!

    Leyéndolo he recordado un post de Alejandro Suárez, que les pone el apodo de “GURUPOLLAS” jeje

    Saludos!

    • Jose 13 febrero, 2014 en 10:42 - Responder

      Voy a leer el artículo que dice Toni, parece que tiene buena pinta.

      Saludos.

  8. Jesús Alfaro 13 febrero, 2014 en 15:49 - Responder

    Enhorabuena por el artículo José!!

    No puedo estar más de acuerdo contigo. No hay peor cosa que ver a estos gurús vendiendo ideas que ni siquiera saben como desarrollar, su único mérito es saber venderse. El mayor problema es que muchas pequeñas empresas caen en sus redes con el caramelo de miles de seguidores, perdón fakes en muchos casos y en otros promesas incumplidas.

    Repito, enhorabuena por darnos tu opinión al respecto.

    Saludos,

    • Jose 13 febrero, 2014 en 16:16 - Responder

      Hola Jesús, desgraciadamente hay muchos “vendehumos” en este sector, lo bueno que con algo de investigación, se les caza rápido.

      Gracias por participar.

  9. HANSI ALONSO 13 febrero, 2014 en 20:39 - Responder

    Muy de acuerdo en la necesidad de pagar un dominio, tanto en términos de imagen como para que los datos estén respaldados.

  10. Edmundo Pérez 14 febrero, 2014 en 1:51 - Responder

    Hola José!

    Genial lo que dices. Hace días me paso que estuve hablando con un posible cliente, era una reunión de prueba para ver su caso y tal, y cuando me pidió mi correo, se lo di, y me dijo que si mi correo hubiese sido con outlook, gmail u otro, inmediatamente ya no me contrataría, pero vio que tenía mi dominio, me dijo que confiaba.

    Un saludo!

    • Jose 14 febrero, 2014 en 5:28 - Responder

      Efectivamente los correos de gmail o hotmail que facilitan algunos en las tarjetas, da impresión de “cutre”.

      Saludos.

  11. Ratimid 14 febrero, 2014 en 19:27 - Responder

    Hola , interesante punto de vista..
    Pues no estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho en este articulo ..
    Primero ni es nuevo , ni es tan complicado…
    Los verdaderos profesionales ,expertos , gurus etc.. existen.. No siempre hay que tener tu propio dominio para que demuestras que eres alguien .. si la verdad dominas lo que pretendes lo vas a demostrar tu trabajo ,las redes sociales y efectivamente los buscadores que darán las respuestas de tu actividad en Internet..
    También puedo decir que hay mucho que ofrecen sus servicios de SMO, SEO etc.. y sus pagina con dominios inadecuados nisiquiera están tocados por el PR de google o alexa.. sus perfiles nisiquiera están optimizados y configurados … y sus fan page a penas tiene 50 seguidores… es una lástima ,pero no hay que juzgar ..el cliente debe de aprender de valorar…
    Sobre los dominios os diré que puedes tener un blog de wordpress totalmente gratuito y llegar a tener un PR4 y tener miles de visitas diarias igual con blogspot o mejor con una Fan Page de facebook con un PR3 o 4 mas en estos momentos que google aprecia Google plus con una pagina y una buena estrategia de seo y marketing te puedes posicionar en un par de semanas..

    No olvidáis que los verdaderos maestros de todo esto empezaros con blogs y dominios de los universidades ..etc..

    Hay que reconocer que si estos de lo que estáis mencionando logran de hacerlo ,sin nada de inversión y conseguir a convencer los clientes y venderles sus ideas …pues deben de ser expertos en lo que hacen …porque saben hacerlo
    Saludos

    • Jose 14 febrero, 2014 en 19:37 - Responder

      Hola Ratimid, buen punto de vista y te digo conozco un par de super profesionales de la Analítica web que funcionan con blogspot y les va muy bien con sus negocios, pero el día menos pensado puede llegar Google y cerrarte el blog ya que lo alojas en una plataforma suya. Lo mismo pasa con las Fanpage, algunas están bien colocadas y generan tráfico pero dependes de que Facebook llegue y no le de por cambiar las normas de su red.

      Aunque creo que el tiempo da y quita razón, si convences a clientes para venderles un proyecto online sin apenas tener presencia digital, seguramente seas experto, pero experto en vender proyectos (o humo) que quizás luego ni sepas manejar.

      No obstante me gusto tu punto de vista diferente al resto.
      Gracias por comentar.

  12. Miguel Ceballos 15 febrero, 2014 en 3:26 - Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Dificilmente tomo un blog en serio que no tenga su dominio propio. Si bien la informacion quizas sea muy buena (puede haber copiado de otro) la imagen es de vital importancia.

    En mi pais, Rep. Dom., es común ver muchos negocios con correos del tipo: nombre-de-negocio@hotmail.com lo que tambien se ve muy poco profesional.

  13. Sergio 19 junio, 2014 en 11:09 - Responder

    ¡Muchas gracias por la mención! 🙂

    Ya sabes que en este tema pensamos igual, si se es profesional se es, y para eso, en Internet, necesitas un dominio propio, no queda otra 😉

  14. Gersson Sorto (@gersson1979) 29 julio, 2014 en 20:08 - Responder

    Muy interesante punto de vista el Internet se presta para potenciar tus capacidades y en ningún momento a limitarlos.
    ..Nos hablamos..

  15. fmorenop 7 diciembre, 2014 en 20:45 - Responder

    La verdad es que no es tan simple.
    Una cosa es la imagen que se proporciona al que no sabe mucho, y disponer de un dominio propio con una cuenta de email del dominio da mejor imagen que un blog de blogger y una cuenta de gmail.

    Pero la verdad es que, más allá de esta primera impresión (que no creo que signifique gran cosa para los que saben un poco de este mundillo), lo que quedan son muchos otros factores bastante más ‘serios’ que disponer o no de un dominio propio (unos 10€/año).

    Todos conocemos a los “vendehumos”, y estos disponen de dominio propio (o no), se regodean en ese pagerank que tiene su página, u índice de alexa, …

    Seamos serios, ni el PR significa grancosa (hace ya bastante que no es así), ni disponer de un dominio es síntoma de nada.

    Parece obvio que una empresa de diseño web sin dominio propio ‘huele a quemado’, pero un blog de wordpress, tumblr o blogger puede ser un referente sin necesidad de tener un dominio propio, porque lo que marca la diferencia es el contenido y el profesional que aparece tras el blog.

    El marketing online es un sector tan amplio que cualquiera que se identifique como experto puede ser un genio o un mentiroso.

    Seguro que las personas que conocen este tema se fijan más en otros aspectos, más allá del dominio propio.

    Buen artículo, por cierto.

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