El algoritmo de Google evoluciona con el tiempo. Hace unos años la usabilidad web no era tenida en cuenta por este buscador pero, poco a poco, y con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario, nos encontramos con que esto ha cambiado. Hoy en día, hay factores de esta usabilidad que decidirán que tu web esté en una posición más alta en las búsquedas de este gigante.

¿Cómo de rápido es tu sitio web?

De esto hablaremos hoy, empezando por la velocidad de carga. Que una web tarde más en cargar es bastante negativo para la misma, pues los usuarios suelen salirse de ella antes de que llegue a cargar del todo. El porcentaje de rebote de las webs con una velocidad de carga alta es enorme y Google, teniendo en cuenta esto, está empezando a penalizar las webs con un tiempo de carga excesivo.

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Es tal la preocupación de Google por los tiempos de carga de la web que ha desarrollado una aplicación que te permite comprobar qué está fallando en la velocidad de carga. Desde este enlace se pueden analizar todas las páginas que se quieran de forma gratuita. Además, si utilizas AdSense para monetizar tu sitio web también te avisará si tu web está tardando demasiado en cargar.

¿Te adaptas a móviles y tablets?

El segundo elemento de la usabilidad web que está siendo introducido en el algoritmo de Google es el responsive design. Adaptar nuestra web a los teléfonos móviles ya no es sólo algo que debemos hacer para mejorar la experiencia de los usuarios que navegan con el teléfono móvil o la tablet. Ahora es un elemento a tener en cuenta si queremos que nuestro sitio aparezca en las primeras posiciones si se busca desde el teléfono móvil.

Esto último ha sido confirmado por miembros del equipo de Google, por tanto es algo a tener en cuenta desde ya. De hecho cada vez son más las búsquedas que se realizan desde los teléfonos móviles y en países como en los Estados Unidos, se navega más por internet a través del teléfono móvil que a través de un ordenador. No tener en cuenta a los usuarios móviles sería un grave error en cualquier empresa o web que quiera tener éxito.

Otro elemento a tener en cuenta relacionado con los teléfonos móviles y el posicionamiento en buscadores es el análisis de las palabras claves de nuestra web. Si consultamos a alguna agencia especializada, nos advertirán de que los usuarios no buscan igual a través de un ordenador que a través de un teléfono móvil. A través de un smartphone se reducen bastante las frases, puesto que es más complicado escribir en un teclado móvil que en el teclado de un ordenador. Además, en el teléfono móvil se suelen buscar más direcciones, más lugares y más recomendaciones.

Todos estos elementos nos demuestran que la usabilidad web es un factor fundamental. Hay que tener en cuenta la experiencia del usuario que no sólo entra desde un ordenador estándar para que nuestra web tenga éxito. Google se ha dado cuenta de todo esto y cada vez le dará más importancia para colocar una web en lo alto de las SERPs (resultados de búsqueda en Google).

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