Hoy te traigo uno de los últimos libros que ha publicado la editorial Anaya Multimedia, Personal Branding. Guía para alcanzar el éxito profesional en Internet, de Emilio García Garrido, un conocido profesional del Marketing Online que quizás le conozcas por su marca en Internet, Campamento Web. Este texto te va a facilitar una ruta de cómo crear tu marca personal online y avanzar con ella.

personal branding

Índice

Capítulo 1. Definiendo tu persona y marca. En este capítulo vas a poder comprobar cómo realizar búsquedas de tu marca personal en Internet, más conocido con el término «egosurfing», cómo hacer un análisis DAFO de tu marca personal y la forma en la que podemos eliminar contenidos no deseados referidos a nosotros mismo en buscadores.

Capítulo 2. Diseñando tu marca desde cero. En esta sección, verás las ventajas e inconvenientes de utilizar nombre, pseudónimo o marca, para la creación de tu marca personal en la red, como el uso de logos, tipografías y herramientas para la creación de las mismas.

Capítulo 3. Canal de YouTube. Este quizás es el capítulo más potente en el libro, en el mismo vas a tener una completa guía para empezar a crear un canal de YouTube desde cero, sus ventajas para el posicionamiento y sobre todo, los pequeños errores que se pueden cometer cuando alguien comienza su andadura en YouTube, cómo por ejemplo las cámaras, el micrófono, detalles con la iluminación que me sorprendieron, ya que a veces grabó vídeos para formaciones y no los había tenido en cuenta, cómo se debe realizar el SEO para YouTube, la importancia de la permanencia en el vídeo, pasando por las analíticas en este canal y la promoción o las posibilidades monetarias que ofrece YouTube.

personal branding Emilio García

Imagen de Personal Branding de Anaya Multimedia©

Capítulo 4. Podcasts. Esta sección recoge en sus páginas, un completo curso de Podcast, así que si te interesa el tema no lo pases por alto y es que Emilio tiene uno de los Podcasts de SEO más conocido en el mundo hispano. Uno de los Tips más interesantes que vas a encontrar con respecto a este formato, es que la retención de la audiencia, es mucho mayor a otros canales como YouTube. También podrás ver la utilidad de los videopodcast, cómo subir tu Podcasts a las diferentes plataformas digitales y las posibilidades de monetización de este formato, así como los trucos más recomendables a la hora de grabar los audios y los posibles fallos que pueden aparecer en la misma.

Capítulo 5. Blogs. En estas páginas vas a comprobar la utilidad de un blog personal para tu «Personal Branding», en las que Emilio te va a facilitar un pequeño tutorial para iniciar un blog en WordPress y recomendaciones a aplicar en un sobre todo destinadas al posicionamiento orgánico, área en la que es un verdadero especialista.

Capítulo 6. Redes sociales. Una recomendación que plantea Emilio, es la de trabajar la marca personal a nivel profesional, por lo que este aspecto puede ser decisivo a la hora de hacer crecer el branding en la red. También vas a poder ver las buenas y malas prácticas que se realizan en las redes sociales y diferentes herramientas para programar y analizar métricas en las mismas.

Capítulo 7. Estrategias de promoción. El capítulo final se enfoca en las estrategias de promoción de la marca personal en Internet, dónde podrás descubrir la utilidad de diferentes técnicas como el guest posting, las entrevistas, la intervención en foros y comunidades online o la elaboración de infografías.

Todo el libro está narrado con el mismo tono desenfadado que Emilio aplica en sus vídeos y sus Podcasts, por lo que te será muy amena la lectura si te decides a entrar en sus páginas. El libro está recomendado para cualquier persona que quiera iniciar su propia marca persona en Internet, incluso para los que ya la tienen, ya que siempre se puede sacar algún consejo muy interesante.

Si te interesa adquirirlo, te dejo el link de Amazon (de afiliado) para que puedas disfrutarlo y ampliar tu biblioteca de Marketing Digital.