Google ha puesto a disposición de todos los Webmasters hace unos días, una nueva funcionalidad llamada Search Console Insight. Esta herramienta ofrece informes detallados sobre el rendimiento de las páginas web, mostrando sobre cómo los usuarios acceden a ella. En palabras de Google, esta nueva herramienta, “proporciona a los creadores de contenido los datos que necesitan para tomar decisiones acertadas y mejorar su contenido” por lo que está destinada a mejorar el posicionamiento orgánico del dominio analizado.

search console insights

Acceso a Search Console Insight

Para tener acceso a todos los datos completos, hay que vincular las propiedades de Search Console y Google Analytics, a continuación, se puede acceder a la herramienta desde Google Console, en la zona de Descripción general:

Google console insights

Utilidad de Search Console Insight

Esta funcionalidad va a ayudar a los propietarios de sitios, creadores de contenido y a bloggers, a entender de mejor forma los resultados de su contenido, ayudando a responder estas preguntas:

  • ¿Qué contenido tiene mejores resultados?
  • ¿Qué rendimiento tiene el contenido nuevo?
  • ¿Cómo descubren los usuarios tu contenido en la Web?
  • ¿Qué buscan los usuarios en Google para llegar a tu contenido?
  • ¿Qué artículo remite a los usuarios a tu sitio web y a tu contenido?

Información que muestra Search Console Insight

En primer lugar, nos va a mostrar una vista general del sitio web, con un gráfico muy parecido a los que tenemos en Google Analytics, leer más.

vista general google console insights

Aquí aparece un icono en forma de birrete 🎓 en la parte superior derecha, dónde la hacer click, nos va a dos secciones sobre interpretación de los datos y consejos.

Otros datos que muestra este informe son:

  • Información de nuevo contenido. En este nuevo contenido si hacemos clicks, nos vamos a encontrar con:
    • Vistas de página.
    • Canales de tráfico principales.
    • Búsquedas de Google.
    • Enlaces de referencia.
    • Sesiones que vienen de las redes sociales, diferenciando cada red.
  • Contenido más popular.

búsquedas de Google

  • Cómo descubren los usuarios tu sitio web. Indicando información más detallada sobre:
    • Canales de tráfico principales. Dónde se muestran visualizaciones, tiempo medio y porcentaje de cada canal.
    • Búsquedas de Google. Esto es bastante interesante, ya que nos informa de las palabras clave por la que nos buscan los usuarios.
    • Enlaces de referencia principales. Esto también es muy útil, ya que aparece los clicks que nos están generando esos enlaces. Aquí puedes tener enlaces nofollow, por ejemplo, de la Wikipedia, pero que traen bastante tráfico al sitio, por lo que verás la utilidad también de estos links.
    • Redes sociales. Y las visitas que generan al sitio web cada uno de estos canales.

Como ves, esta nueva funcionalidad integra Google Analytics y Google Console, nos muestra algunos datos de forma mucho más visual y rápida que navegando por las dos herramientas, por lo que puede ser muy útil para cualquier Webmaster, agencia seo, propietario de sitio, para comprobar que contenidos son los más relevantes de su sitio web.