Por suerte, los chicos de Anaya Multimedia no paran de publicar libros de Marketing Digital. Hoy le toca el turno a los Membership Sites (o sitios webs de membresía). La Guía Completa, de Joan Boluda, consultor de Marketing Online y uno de los más reconocidos podcaster de nuestro país con más de 60.000 oyentes. El texto, te va a ayudar a crear membership site de inicio a fin, evitando mucho de los errores que se comenten en este tipo de proyectos.
Índice
Capítulo 1. Tipos de membership sites. En este capítulo el autor describe los 4 tipos de membership existentes, de producto, de servicio, de contenido y de comunidad.
Capítulo 2. Tipo de entrega. Aquí se distinguen las diferentes entregas o accesos disponibles a los clientes, diferenciando dripping, todo de golpe, modular o por méritos y fijo.
Capítulo 3. Frecuencia de pago. En este tercer capítulo se aborda la frecuencia de pago de un membership, en la que se puede ver, pago de por vida, recurrente, pago fijo y pay as you go o pago por lo que se consume.
Capítulo 4. Niveles de suscripción. Esta sección es bastante interesante, ya que vamos a tener bastante información sobre los dos tipos de suscripción, simple, en la que todos los usuarios tienen lo mismo a un único precio y múltiple, dónde se ofrecen diferentes niveles de precios y en el que las empresas suelen tender a empujar al usuario a escoger la opción más rentable para la misma, todo ello con buenos ejemplos explicativos.
Capítulo 5. Software. Aquí se nos va a dar diferentes opciones de software dónde desarrollar el Membership site, como web propia, WordPress (con sus plugins) y diferentes tipos de pasarela pago, con sus ventajas e inconvenientes.
Capítulo 6. Estudio de mercado low cost. Aquí vamos a poder cómo algunas herramientas online, como Google Trends, el planificador de Google Ads o las audiencias de Facebook, nos pueden dar bastante información antes de lanzar un negocio.
Capítulo 7. Membership Site Mínimo Viable. En este capítulo se van a dar diferentes claves para detectar el interés del público por nuestro proyecto, junto con otros conceptos interesantes, como el de «pivotar».
Capítulo 8. Membership Canvas. En esta sección se facilitan diferentes archivos de descarga para completar un modelo Canvas basado en los 6 primeros capítulos del libro, con interesantes ejemplos de aplicación.
Capítulo 9. Capas de un membership site. En este apartado, se desarrollan las tres capas de un sitio de membresía núcleo, manto y corteza, y las diferentes técnicas para aumentar o reducir el porcentaje de los mismos para el negocio.
Capítulo 10. Métricas imprescindibles. Aquí, veremos uno de los elementos clave de cualquier membership sites, las métricas, tales como los ingresos, altas, bajas churn voluntario e involuntario, crecimiento vegetativo, análisis de cohortes, lifetime value, y techo de un membership site. También se abordan diferentes estrategias y herramientas para poder optimizar estas métricas del negocio.
Capítulo 11. Prelanzamiento. En esta fase se describen aspectos que deben estar listos y testados antes del lanzamiento, como disponer de una landing page, formulario de suscripción, aparte de aspectos técnicos, como el hosting o las pasarelas de pago.
Capítulo 12. Lanzamiento. En la fase de lanzamiento, se facilitan recomendaciones sobre qué fecha es la más idónea para lanzar el proyecto, ofertas para este lanzamiento y fases del lanzamiento.
Capítulo 13. Captación. Aquí se describen diferentes técnicas de captación, tanto push (Google Ads, Facebook Ads, afiliados/influencers, medios de comunicación y patrocinios), como pull (marketing de contenidos), dónde se describen diferentes formatos de contenido y estrategias de publicación.
Capítulo 14. Conversión. En esta sección se abordan puntos clave de usabilidad de un sitio web que son fundamentales para aumentar la conversión, como: accesibilidad, tiempo de carga, contraste, tamaño y espaciado entre caracteres, logo, enlaces, propuesta de valor visible de forma clara, navegación, contenido y estilos.
Capítulo 15. Retención. En este último capítulo, se abordan las principales causas de la baja del membership site y las diferentes formas de reducir las bajas del proyecto.
El libro es claro, directo y va al grano en cada tema tratado. Como su propio título indica, es una completa guía sobre los sitios webs de membresía. Está recomendado para cualquier persona que quiera conocer más sobre las membresías digitales y quiera profundizar más sobre el tema, y, sobre todo, es de obligada lectura para cualquier emprendedor que se plantee realizar un proyecto de este tipo, te va a facilitar paso a paso lo que debes hacer en todas las fases del mismo, desde la idea inicial hasta la puesta en marcha.
Si te interesa el tema de los Membership Sites, te dejo el link del libro de Amazon (afiliado) para que puedes ampliar conocimientos y también tu biblioteca de Marketing Digital.
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