Cómo desarrollar con eficiencia Marketing Online para Startups

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Cómo desarrollar con eficiencia Marketing Online para Startups

Hoy tenemos como autor invitado a: Ingeniero Rennella Cristian Ángel Co-Fundador de elMejorTrato.com emprendimiento para la comparación de créditos y seguros en Argentina.

Como emprendedores, cuando estamos frente a nuestro producto o servicio, partimos del desafío de generar nuevos clientes, pero en un contexto donde invertir capital en marketing para atraer los mismos no es 100% factible.

Lamentablemente, si contamos con capital propio para emprender (conocido como bootstrapping), tenemos prioridades como servidores, programadores, diseñadores y muchas otras necesidades que llevan a la publicidad a un lugar mucho más relegado, pero que en realidad es también un punto fundamental a implementar con eficiencia para nuestro éxito al emprender.

Veamos juntos 3 factores que van a ayudar en nuestra estrategia de Marketing Online para nuestro Startup:

emprendedor

1) Email Marketing + Social Media Marketing: Como no nos podemos dar el lujo de invertir grandes sumas de dinero para comenzar como emprendimiento online y también conjugado con la realidad de que nuestros primeros usuarios deben tener como prioridad el conocer los mismos, sus necesidades, sus comentarios, sus opiniones de mejorada, lo mejor es comenzar por nuestros amigos + conocidos = contactos de nuestra propia casilla de email y también de nuestras redes sociales.

El foco prioritario al dar los primeros pasos es entender si realmente le estamos solucionando con nuestro Startup un problema concreto a nuestros potenciales clientes. No es importante la cantidad, sino la calidad, es decir, el compromiso de que cada nuevo usuario que use nuestro software este dispuesto a darnos su feedback para que nosotros a partir del mismo tengamos la posibilidad de ir iterando y mejorando el producto final.

Armar un comunicado de nuestro servicio en “beta” y enviar un email a cada uno de nuestros contactos de correo electrónico y también a cada contacto de facebook y twitter no tiene ningún costo económico más que nuestro tiempo y dedicación para implementarlo efectivamente, no solo para que lo usen, sino para que nos dediquen 5 minutos de su valioso tiempo para darnos su verdadera opinión. Un ejemplo concreto de Startups que comenzaron de está forma son Stripe (medio de pago online) y Mailbox (recientemente adquirida por Dropbox).

2) Medios de Comunicación: Una vez que nuestro producto o servicio online está pulido, iterado y mejorado en su versión más preparada, el siguiente paso es comenzar a contactar medios de prensa, por favor, no pierdan tiempo con medios gigantes como por ejemplo Techcrunch (medio tecnológico) o incluso con Diarios Nacionales, seamos más realistas y eficientes, lo mejor es dar los primeros pasos con Blogs locales y sobre todo, de nuestro propio nicho o vertical de acción.

Una vez que Blogs y secciones de noticias locales cubrieron nuestro emprendimiento, allí vamos a poder aprender que lo que importa no es tanto lo que hacemos, sino poder contar una historia de éxito y logros, eso es lo que busca cubrir un periodista, debemos estar un paso más adelante y ofrecer nuestro caso como una historia de emprendedor, real y concreta, contar nuestros fracasos, nuestros éxitos y cada paso a lo largo del camino. Poder transformar nuestro Startup en un camino a contar es fundamental desde el día uno y no solo para periodistas sino también para futuros y posibles inversores.

3) SEO: Por último y no es casualidad que sea al final, vamos a hablar de Search Engine Optimization, que para todo desarrollo, emprendimiento, Startup Online debe ser el canal de Marketing a largo plazo por excelencia, es nuestro deber aprender e implementar este punto a la perfección desde el día uno con nuestros propios conocimientos e ir evolucionando a medida que este medio varía continuamente (siempre va cambiando y mejorando).

Para comenzar, debemos estudiar SEO, no es complicado, pero si es toda una nueva disciplina, pero seamos sinceros, SEO es como orgánicamente nos posicionamos en buscadores, no tiene un costo económico para nosotros, algo que como emprendimientos no nos podemos dar el lujo que si pueden marcas como Nike, Sony o McDonald’s, pero si podemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a desarrollarlo con éxito para atraer nuevos potenciales clientes.

Un buen lugar para aprender SEO con tutoriales, videos y artículos es SEOMOZ, una comunidad donde desde lo más simple hasta lo más complejo se puede aprender. Para finalizar, esto depende de nosotros, no es de un día para el otro, pero a largo plazo, es nuestro aliado para la generación continua de Nuevos Clientes y por ende ventas y generación de Ingresos para mantenernos día a día creciendo en nuestra aventura (nuestro Startup).

Foto cortesía de imagerymajestic at FreeDigitalPhotos.net

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Por | 2013-03-20T07:55:26+00:00 marzo 20th, 2013|Internet|1 comentario

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Un comentario

  1. http://minegociored.com/ 24 marzo, 2013 en 17:44 - Responder

    Excelente artículo, de hecho lo más eficiente, como tu dices, siempre es empezar por tu círculo cercano, ver como lo toman e intereactuan con tu negocio. Además siempre serán tus amigos los más propensos a comprarte algo, y si los asombras, pueden convertirse en buenos clientes de confianza.
    Y gracias por recalcar la importancia del SEO en el emprendimiento en sí, ya que puedes tener un sitio mal hecho y no bien estructurado, pero con seo puedes aparecer en los primeros resultados y aumentar mucho tus ventas, conozco varios casos así.

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