Cómo no debes comentar en blogs y webs

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Cómo no debes comentar en blogs y webs

Hoy retomo este artículo porque sigo viendo gente que hace comentarios en blogs y webs de forma incorrecta, y con un claro olor a “spammer”.

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Si vas a dejar un comentario en una web, intenta seguir estas pequeñas recomendaciones para no caer en prácticas que son a todas luces “spam” y que no le gustarán al administrador de la página:

– Siempre hacer un comentario que aporte algo al post, dar vuestro punto de vista, agrega información complementaria, pero no aportan nada comentarios como ¡Buen post!, ¡Buen trabajo!, ¡Me ha gustado mucho!, para eso están ya los botones de compartir en redes sociales, si vais a comentar, mejor decir algo que aporte información o no digáis nada.

No dejar alguna keyword en el nombre del comentador. Como muchos sabéis, a la hora de dejar comentarios en muchos blogs, se da la posibilidad de dejar el nombre de la persona que comenta, el email (que nunca se publicará) y el sitio web de referencia de ese comentario. Estos enlaces aunque no traspasan autoridad  a la web enlazada porque llevan el atributo “nofollow”, son aprovechados por muchos spammers para dejar su anchor text en el name del comentario para intentar posicionar sus webs. Esto no lo hagáis nunca, no se identifica a qué persona está comentado, queda bastante “feo”, te van a catalogar como spam y nunca vas a poder comentar de nuevo en la misma web.

Deberíais comentar así:

Nombre– vuestro nombre real, esto os dará también marca personal e invita a otras personas a visitaros en vuestras webs si el comentario ha aportado algo de información.
Email– vuestro email real, si tenéis una extensión de correo electrónico con dominio propio mejor.
Website- la url de vuestro sitio web. En algunas ocasiones os generará visitas por lo que es adecuado comentar en diferentes sitios de temática relacionada.

A mi blog me llega en alguna ocasión, comentarios como éste que tengo aquí abajo, he borrado algunos de los datos para no identificar al sujeto en cuestión, pero esta agencia dedicada a realizar marketing en internet, firmo el comentario como “Marketing Online” porque se quiere posicionar con ese término, obviamente, el comentario lo he mandado a la carpeta de spam y no es la primera vez que esta gente intenta colarme un comentario de este tipo: 

comentario-spam

No incluir un link en el cuerpo del comentario. Nunca dejéis un enlace en el cuerpo del texto del comentario aunque aporte información, para eso ya está la firma, muchos plugins como Akismet, os van a enviar a la bandeja de spam de inmediato, y si no, el mismo webmaster se encargará de hacerlo aparte de quedaros con la etiqueta de spammers. Aquí va un claro ejemplo de lo que no se debe hacer:

comentario spam

– Al hilo del punto anterior, tampoco dejar un comentario en el cuerpo del comentario hablando de tu empresa aunque ofrezca algún tipo de servicio o producto relacionado con el artículo. Por ejemplo, si el post trata de viajes a Roma, no dejar un comentario tipo, mi empresa “enlace” ofrece viajes económicos a Roma…esto es más habitual de lo que creéis, de nuevo prohibido si queréis hacer las cosas bien.

Ya sabéis, dar vuestro punto de vista, aportar algo al artículo y no hagáis spam, si sois chicos malos, aparte de que el webmaster o bloguero en cuestión no os dejará comentar jamás, vais a etiquetaros como spammers e incluso podéis aparecer en alguna de las listas de spammers, como la que tiene nuestro amigo Sergio de Reaplicante.com.

Y os ánimo como siempre a comentar cualquier entrada en este espacio que es vuestro también…si no hacéis spam claro está.

¿Comentáis de esta manera?

Actualización.
Por la consulta que he recibido de un lector, me voy a mojar y creo que a nivel de posicionamiento, los enlaces en el name de los comentarios van a  influir positivamente aunque sean “nofollow”. Ahora con la actualización de enlaces Pengüin, Google debe ver tus enlaces naturales y va a ver más normal una mezcla de enlaces follow y nofollow, por lo que creo que es un aspecto a trabajar sobre todo para blogs personales y crear tu propia marca persona.

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By | 2016-03-09T08:01:33+00:00 Marzo 9th, 2016|Blogging|21 Comments

About the Author:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

21 Comments

  1. Minipimer 20 Noviembre, 2012 at 9:16 - Reply

    Mira que me voy a saltar el posta la torera, pero genial post (¡y gracias por la cita!), lo único es que claro, lo del nombre está muy bien siempre que no tengas nombre de niño abandonado, como es mi caso (Sergio Ramírez, con dos cojones), aunque si es así se pone un nick y listo, lo de las keywords, salvo que esté en preaviso que el blog en cuestión lo permite, mejor no hacerlo.

  2. Jose 20 Noviembre, 2012 at 10:10 - Reply

    Tú ya sabes mejor que yo como hay que tratar a los spammers…

  3. Dan 27 Noviembre, 2012 at 21:46 - Reply

    Buenas, Me gustaría preguntarte si beneficia o aporta algo de valor el enlace en los comentarios. Ya que en tu articulo citas que te benefician para conseguir algunas visitas pero no dices nada de que ayude en el SEO.

    Me encantaría que pudieses contestarte a esta pregunta.

    Un placer leer tus artículos.

    • Jose 27 Noviembre, 2012 at 21:58 - Reply

      Hola Dan,

      Efectivamente como dices quizás me falto dar mi punto de vista sobre el posicionamiento para los comentarios, cosa que haré ya mismo actualizando el post. Yo creo que si influye para bien, he oido gente que ha hecho pruebas solo enlazando desde el “name” de los comentarios y que han obtenido mejores posiciones que realizar esas acciones. También si comentas en dominos .edu y .gov que son los dominios que Google considera más autoritarios, aunque los enlaces son nofollow, te van a apoyar en tu posicionamiento tener este tipo de enlaces, aunque son difíciles de conseguir. Yo para mi blog intento también comentar en algunas ocasiones en blogs relacionados de marketing y creo que apoyan bastante, sobre todo porque vas variando “anchors text” para tu web y por alguna prueba que he hecho con dominios de mi cliente que estaban muy cargados con enlaces con la misma keyword, algo que Google puede penalizarte por sobreoptimización por Google Pengüin, cuando he metido comentarios con un nombre común por ejemplo y me ha bajado el ratio porcentual de la keyword que quería posicionar, me ha mejorado la posición, te lo explico con un ejemplo que lo entederás mejor, imagínate que tengo un 40-50% de enlaces con la keyword “piscinas algete” a tu dominio, Google Penguin te puede penalizar, primero bajándote alguna posición a segunda página o te borra del índice y listo, si vas metiendo otro tipo de enlaces aunque sean “nofollow” con tu nombre por ejemplo y bajas ese ratio al 25%, Google te va a ver más natural y seguramente vuelvas a recuperar posiciones. Esto se puede ver bien con un programa de visualización de enlaces que explicaré en breve.
      En resumen, yo creo que si que cuenta, pero quizás 1/10-1/20 de los enlaces follow, y te van a ver natural si tienes enlaces de los dos tipos.

      Cualquier cosa me comentas, gracias por leerme y comentar.

  4. Minipimer 28 Noviembre, 2012 at 8:24 - Reply

    Muy buenas José, a ver si puedo arrojar un pelín de luz al tema.

    Los enlaces rel=”nofollow” no tienen ningún valor directo en cuanto a SEO, es decir, el site que te enlaza no te pasará absolutamente nada de relevancia.

    Sin embargo como bien dices sí que sirven para hacer que el mapa de enlaces entrantes a tu site sea más natural y Google indirectamente te posicione mejor. Actualmente con Penguin es muy importante conseguir enlaces rel=”nofollow” y que los que son enlaces entrantes normales tengan más como anchor text el nombre de marca y menos las keywords que queremos posicionar, incluso con un ratio de 10:1 si tienes un EMD.

    Vamos, en definitiva, el mundo al revés.

  5. Jose 28 Noviembre, 2012 at 8:42 - Reply

    Buena aportación Sergio -)

  6. Claudio Arn 18 Diciembre, 2012 at 16:21 - Reply

    Muy buen artìculo Josè. Creo que de hecho, este tipo de tècnicas de comentar de forma exagerada incluyendo la palabra clave en el campo reservado para el nombre, a màs de uno le ha costado penalizaciones con la llegada de google penguin. En fin, que como en todo, en las estrategias de posicionamiento SEO tambièn es necesario utilizar el sentido comùn.
    Un saludo y hasta pronto.

    • Jose 18 Diciembre, 2012 at 17:29 - Reply

      No es de extrañar si Google detecta 2000 enlaces de comentarios con el mismo anchors text, creo además que muchas empresas vendían estos servicios “SEO” para posicionar metiendo comentarios en blogs, con Penguin ya se les ha acabado el chollo o te pueden penalizar hasta el infinito.

      Gracias por comentar.

  7. Emilio 10 Febrero, 2013 at 19:11 - Reply

    Buenos días, concuerdo con el artículo, es una práctica que muchos utilizan aunque no siempre con grandes resultados.
    Alguna vez hice un trabajo para un cliente similar al punto planteado aquí luego de haber publicado unas 500 entradas y esperado un tiempo razonable el efecto positivo fue tan leve que practicamente carecia de sentido llevarlo a cabo

    • Jose 10 Febrero, 2013 at 19:19 - Reply

      Pues si, lo mejor es ser personal, que te conozcan y aportar algo.

      Gracias por tu aportación.

  8. Angello T. 10 Febrero, 2013 at 23:53 - Reply

    Otra cosa, que yo en lo personal odio, son las agencias de comunicaciones que te envían lindos mails ofreciéndote mejorar el posicionamiento de tu sitio, porque “hemos notado que estas en la posición x en la palabra (poner aquí palabra que a nadie le interesa)… nosotros ofrecemos… bla bla bla…”, y otros tantos más con comunicados de un nuevo servicio o web, que puede ser valido, pero que comienzan con un “Estimado blogger, webmaster, periodista o …”.. es molesto, es un poco alejado del tema de los comentarios, pero tiene que ver con personas que no saben que es reputación.

  9. Sofía 12 Febrero, 2013 at 2:27 - Reply

    Genial artículo, cada vez me parece más apasionante todo lo que rodea al mundo del SEO, esta lleno de matices y de normas no escritas.

  10. Elena 16 Febrero, 2013 at 11:38 - Reply

    Tengo varios blogs, unos con mil entradas, en los que llevo escribiendo mucho tiempo y otros que acabo de empezar. Siempre, pero siempre aparecen idiotas que comentan, por cierto, lo que sea, solo para dejan el titulo de su web. Vale, ya se que muchos “bloggers” lo aceptan, pero yo siempre les mandaba a la bandeja del SPAM. Pienso que voy hasta mejor sin comentarios que comentada por falsos. Alguna vez hasta pensé que soy la única… 🙂 Me alegra saber de que me estaba equivocando!
    Genial artículo, por cierto! 😉

  11. Vicente Nadal 14 Marzo, 2016 at 9:29 - Reply

    Hola José

    la verdad es que yo también recibo comentarios de esos que se nota claramente que buscan posicionar su proyecto, eso no me preocupa ya que les ves venir.

    Lo que me llama la atención es que recientemente he conocido a una persona que se hace pasar por profesional del marketing online, intentando vender servicios de este tipo, y toda su estrategia de linkbulding se basa en dejar comentarios adulando al escritor del post, loando sus glorias y lo bien que le hace poder leerlo..y nada más, sin aportar nada más que alabanzas.

    Es evidente que la mayoría dejará un comentario así ya que le hace el culo gordo…yo también lo dejaría claro, no se me ocurre pensar que lo hace por eso.

    ¿Qué opinas tú de esa estrategia de comentar por comentar a ver si algún enlace le da algo de fuerza? a mi me parece bastante estúpido, pero igual estoy equivocado y tengo que replantearme las cosas.

    • Jose 14 Marzo, 2016 at 9:35 - Reply

      Hola Vicente,

      A nivel de link building los links en los comentarios son todos “no follow” por defecto, a no ser que el admin del dominio cambie esa configuración, por lo que no tiene sentido comentar para intentar conseguir fuerza para tus enlaces ya que no traspasa autoridad.
      Si lo veo interesante comentar en blogs de tus temáticas aportando, para que otros user pinchen en ese link, te conozcan y vean tu blog, pero para el tema de posicionamiento es perder el tiempo.

      Gracias.

      • Vicente Nadal 14 Marzo, 2016 at 9:39 - Reply

        Eso mismo pensaba yo.

        Que los enlaces son “no follow” ya lo sabía. Que se quede el enlace a tu web y que puedas recibir tráfico residual es cierto, yo mismo lo he comprobado alguna vez, pero al no ser mi target no me supone ningún tipo de aliciente.

        Si comento es porque tengo realmente interés en comentar algo de valor.

        Los enlaces de valor tienen que ir en el cuerpo del texto, dentro del post lógicamente.

        Gracias por tu rápida respuesta 😉

  12. Gaizka 14 Marzo, 2016 at 12:32 - Reply

    Buenas José,

    Estoy de acuerdo contigo en todo el post excepto en el punto de incluir un link en el contenido del comentario. No creo que por un link que esté aportando información útil te califiquen de spamer.

    Si bien es cierto que hay una gran posibilidad de que los programas como Akismet te bloquen, siempre pueden ser configurados por el webmaster correctamente por el webmaster para evitarse.

    Respecto a la etiqueta nofollow, aquí quiero crear algo de polémica :P.

    Mi opinión personal y actual es que ya no es necesario el uso de esta etiqueta. Entiendo que historícamente era necesaria por el gran número de spam en los comentarios. Sin embargo, las herramientas antispam actuales son muy potentes, Disqus, Akismet, Facebook,…

    El último comunicado de Google que va a dejar de publicar el PR en su toolbar, hace pensar que los links cada vez se les va a dar menos importancia.

    El hecho de que estemos evitando a los spiders seguir links pueden estar perdiendose oportunidades de descubrir nuevas webs. (No todas las personas saben configurar su página para que los buscadores la encuentren).

    En fin,… yo soy más de Disqus y no tengo la posibilidad de hacer los links nofollow.

    Un saludo!

    • Jose 14 Marzo, 2016 at 12:36 - Reply

      Gracias Gaizka por tu aportación, para mi en este caso si pones un link en el comentario del artículo, mejor que sea de algo muy relacionado con el mismo o que tenga que ver y mejor sino es de tu empresa o blog.

      Sobre los links, bueno aquí hay debate para rato, yo creo que si que tienen todavía mucha importancia aunque quizás cada vez menos, pero una buena autoridad siempre cuenta.

      Saludos.

      • Gaizka 14 Marzo, 2016 at 13:32 - Reply

        Gracias por la respuesta Jose! Me refería a un link relacionado con el tema claro. 😉

  13. Elixabete 27 Septiembre, 2016 at 21:37 - Reply

    Hola Jose,
    Me guardo de decir “muy buen post”:-)
    Me sorprende que aun se siga haciendo lo de la palabra clave en el nombre. Yo había leido que Google en algún cambio de logaritmo había penalizado esta practica y como consecuencia, había desindexado páginas. Leyendas de internet?

    • Jose 28 Septiembre, 2016 at 6:25 - Reply

      Si a mi también, eso ya no vale para nada desde hace mucho tiempo.

      Gracias por tu aportación Elixabete.

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