Métricas para un blog

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Métricas para un blog

Seguimos con otro post de métricas y si manejas un blog seguro que te va a interesar porque trata justamente de analítica para blogs. No quiero indicarte las típicas métricas básicas que podemos extraer de Google Analytics, si no otras KPIs que pueden ser más importante para el crecimiento de nuestro sitio online y de nuestra andadura como blogger.

metricas en blogs

Foto cortesía de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net

Suscriptores

Creo que es una de las partes más importante en un blog si no la que más. Captar suscriptores a través de los diferentes medios es un indicador de crecimiento de tu blog. Puedes dos tipos de suscriptores, los principales son:

  • RSS. Destaca en tu blog la adhesión al feed RSS, esto hará que tu blog crezca en popularidad. Ver el número de este tipo de suscriptores es sencillo, antes lo podíamos ver desde Google Reader y después de su cierre, herramientas como Feedly te indican el número de suscriptores tiene cualquier blog a través de este medio.
  • Email. Si tienes un blog y no tienes activa la suscripción por email, estás tardando, estos suscriptores serán los más fieles y a través de los cuáles podrás vender algún día productos o servicios. Tienes programas profesionales de email muy asequibles en el mercado, muchos de ellos gratuitos para cierta cantidad de suscriptores como Mailrelay, Mailchimp o Aweber entre otros.

Tráfico web

Desde Google Analytics y otras herramientas de analítica web, puedes ver varios indicadores de rendimiento importante a los que prestaría atención como:

  • Sesiones. Lo que es lo mismo visitas al sitio.
  • Usuarios = navegadores.
  • Páginas vista. Total de páginas vista por todos los usuarios en un período determinado.
  • Páginas sesión. Media de páginas vista por un usuario.
  • Duración de la sesión. Tiempo medio de un usuario en nuestro blog.
  • Rebote. Aunque en un blog no suele ser representativa esta métrica, ya que la mayor parte del tráfico entra al último post y sale, lo que se considera como un rebote.
  • Origen del tráfico ¿Nuestras han visitas han venido desde buscadores, redes sociales o páginas de referencia? Es importante controlar los diferentes canales a través de los que nos llegan los visitantes y observar su comportamiento.
  • Información geográfica. País de origen de las visitas, muy importante para saber de qué zona o región nos vienen los usuarios al sitio.
  • Móvil. Aquí podemos ver el porcentaje o tráfico que nos visitan desde el móvil, tablet o escritorio. Importante comprobar si nuestro sitio se visualiza correctamente en móviles.

Contenido del blog, post y páginas

En esta sección puedes anotar información relativa al contenido que vas publicando, aquí vemos algunas mediciones que puedes hacer.

  • Interacciones en redes sociales. Anota en esta sección las veces qué se comparte tu contenido en las redes sociales:
    • Twitter. Aquí puedes medir RTs, reply y clicks a tu página.
    • Facebook. Las tres métricas básicas de esta plataforma, Me gusta, compartir, comentarios y también visitas a tu página desde la publicación.
    • Google Plus. Visitas a tu página, +1 y comentarios.
    • Otras redes sociales. Si usas Pinterest, Instagram u otras, puedes también medir la interacción en esas redes.
  • Número de comentarios. Uno de los indicadores que puedes tener en cuenta para medir el éxito de tu blog son los comentarios que generan tus entradas. Aunque han disminuido bastante con la gran entrada de las redes sociales, todavía es una métrica a tener en cuenta.
  • Frecuencia de posteo. Anota cada cuánto publicas, si la medición la haces de forma mensual, sería el número de post publicados ese mes.
  • Descargas ¿Ofreces alguna descarga en tu blog? Ya sea gratis o de pago, es importante medir esta métrica para conocer qué contenido descargable es más exitoso.
  • Visitas a alguna página determinada. Puede ser que la conversión en tu blog, sea la visita a la página “Sobre mi” o el envío de un formulario de contacto, si es así, no te olvides de anotar este dato.

Ventas o ingresos

¿Tienes algún producto que vendes en el blog? Si generas algún ingreso en tu bitácora ya sea productos propios o por afiliación, puedes anotarlo en un panel y llevar un control mensual. También puedes incluir en este apartado otros ingresos que puedas conseguir ya sea por Adsense, posts patrocinados u otras vías.

Para ayudarte a realizar este seguimiento, te dejo una plantilla de excel dónde puedes ir anotando algunos de estos datos e ir viendo tu progreso como blogger:

Descarga el fichero

Si conoces alguna métrica más que consideres que se deba tener en cuenta, espero tus comentarios.

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Por | 2016-11-04T06:29:55+00:00 junio 25th, 2014|Blogging|1 comentario

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

Un comentario

  1. Johanna 14 julio, 2014 en 16:02 - Responder

    Hola Jose,

    Las métricas que compartes en tu post, son muy valiosas y útiles, precisamente nos ayudan a darnos cuenta de que está funcionando y que no, existe otra que me ha ayudado mucho y es saber por cual palabra clave visitan mas nuestro sitio, y el orden descendente de las que le siguen, de esta manera hemos podido detectar en cuales debemos trabajar más.

    Un saludo!

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