El Inbound Marketing es una metodología que propone que el contenido debe ser el que atraiga a las audiencias correctas en el momento preciso; desde esta perspectiva, la publicidad tradicional ha quedado obsoleta, pues sus mensajes repetitivos solo logran ahuyentar al público.

Para el sector del turismo, contratar una agencia de Content Marketing podría resultar altamente beneficioso pues se reducirían los costes de publicidad que supone tener un negocio en esta industria.

Pero antes, el sector del turismo debe ponerse en los zapatos del turista.

Una persona de su público objetivo puede estar atravesando por una etapa difícil en su lugar de trabajo y decide pedir vacaciones e ir a perderse en algún lugar paradisíaco por un par de semanas. ¿Qué es lo primero que hará?

Probablemente, ingresará en Internet y realizará una búsqueda de los mejores paquetes turísticos, hará clic en los primeros links de los resultados de la búsqueda y finalmente adquirirá el que le ofrezca la mejor oferta y le genere mayor confianza.

Por lo tanto, el Inbound Marketing es la respuesta a cómo ganar el corazón de estos turistas sin entrometerse en su cotidianidad.

El Inbound Marketing es la mejor forma de hacer publicidad en Marketing Digital pues tiene un contenido para cada etapa en la que se puede encontrar un Buyer Persona, así que da respuestas a sus preguntas en el momento más preciso.

Para comenzar desde ya a aplicar los siguientes tips en tu negocio turístico, es importante que tengas una web actualizada, un medio de comercio electrónico en el que tus Buyer Personas puedan hacer compras o reservas y redactores de contenido, para que haya una organización en lo que saldrá bajo el nombre de tu marca.

inbound marketing turismo

¿Preparado para atraer turistas a tu sitio web del sector de turismo? Presta atención a las siguientes recomendaciones.

Ten un blog

Como se mencionó antes, es el contenido y la información valiosa entregada a tiempo lo que hace a la metodología del Inbound Marketing y, ¿Qué mejor que entregar contenido mediante un blog?

Mientras que el sitio web tiene toda la información comercial que pueda requerir un cliente de tu negocio de turismo, el blog debe estar dedicado a informar y a educar a los usuarios mediante contenido de calidad.

Dependiendo del sector del turismo al que pertenezca tu negocio podrás hacer entradas como: tips para hacer mejor las maletas, las 5 mejores ciudades para visitar en otoño, por qué New York es la ciudad en la que te enamorarás, etc. No hay límites para la creatividad.

Este blog lo crearás no solo para entretener y educar a tus usuarios por medio de contenido, sino para atraer a clientes potenciales a tu sitio web y así persuadirlos de hacer una reserva.

Aunque el contenido debe estar orientado a resolver una duda o problema de los usuarios, no debes dejar de mencionar los beneficios de tu negocio de turismo. Recuerda colocar CTA o llamados a la acción que los alienten a hacer una reserva o una compra.

También es recomendable que contactes con bloggers viajeros que tengan entre su comunidad a tu público objetivo, de manera que puedan acordar escribir por colaboración, lo que beneficiaría a ambas partes.

Optimiza tu web con SEO

Para que tu negocio del sector de turismo se posicione en los primeros lugares de búsqueda, es necesario que el contenido esté orientado a SEO y que siga al pie de la letra las mejores prácticas; de este modo no quedará en una calle aledaña sino en la avenida principal.

Por lo tanto, es necesario que te apoyes en herramientas como Keyword Planner Tool de Google para saber cuáles son las palabras claves que atraerán a los turistas que están buscando justo un negocio como el tuyo.

Igualmente, hay otras prácticas de SEO que debes tomar en cuenta, como el hecho de colocar la keyword en la URL; los atributos ALT en las imágenes;  los títulos con los headers que les correspondan, entre otros aspectos importantes.

Genera conversación en las redes sociales

No se trata solo de que tengas presencia en estas plataformas digitales, sino de que tengas una presencia activa que te permita conversar con tus turistas y saber qué es lo que realmente necesitan.

Las redes sociales se tratan precisamente de eso, de ser sociales y hacer crecer a una comunidad alrededor de una marca.

Así que toda pregunta que te hagan los turistas a través de ellas debe ser respondida inmediatamente, no solo por el hecho de que muchas personas ven las redes sociales como un canal de atención al cliente, sino porque esta acción también favorece al engagement de tu plataforma.

Por lo tanto, mientras más interacciones tengas con tus turistas, mejor posición ganarás en sus feeds de noticias.

Además, debes aprovechar los diferentes formatos que te ofrecen las redes sociales para entregar tu contenido: haz gifs de playas, vídeos de las instalaciones de los hoteles, notas con testimoniales de tus turistas, etc.

Por otro lado, las redes sociales tienen el poder de atraer más tráfico a tu web, además de que te permiten compartir con tus seguidores las nuevas entradas de tu blog y así aumentar las visitas.

Las redes sociales son un excelente canal de difusión para tu negocio turístico.

Recopila una base de datos

Una vez que ya tengas suficiente tráfico en tu web de turismo, es necesario que comiences a recopilar los datos de estas personas con sus nombres, apellidos y correos electrónicos.

Pero para hacer que esto pase es necesario que les des algo a cambio, por lo que podrías colocar un material descargable que les resulte tentador en tu landing page.

Este material podría ser un eBook con tips para viajar en avión, un checklist con lo que se puede llevar en el equipaje de mano o una guía del viajero para aquellas personas que viajan solas.

La condición para que estos materiales puedan ser descargados es que las personas rellenen un formulario con sus datos; así obtendrás el correo electrónico de muchos o varios turistas.

Haz envíos de newsletters

Una vez que tengas una base de datos sólida, podrás comenzar a enviar correos electrónicos a tus turistas invitándolos a hacer una reserva, pero primero tienes que entender lo que es el lead nurturing.

Se trata de seguir educando a tus clientes pero con información más bien orientada a la venta y ubicada en la fase del Buyer Journey en el que se encuentra el viajero.

Por lo tanto, es el envío de correos automatizados, pero personalizados, a todos aquellos usuarios que hayan mostrado interés en tus contenidos al descargarlos.

Puedes enviar cualquier tipo de correo; por ejemplo, felicitando a tu usuario por su cumpleaños, haciéndoles un recordatorio sobre las próximas vacaciones de invierno, dándole opciones de destinos para Navidad, felicitándolo por su aniversario, entre otros.

También estos newsletters ayudan a fidelizar, de manera que una vez que se haya hecho una reserva, la relación con el turista no se queda allí. El Inbound Marketing también se trata de mantener relaciones a largo plazo.

En conclusión, el Inbound Marketing para el sector de turismo es ideal, mucho más si se apela a las emociones de los turistas por medio de contenido que los inspire a hacer un viaje.

[Total:1    Promedio:5/5]