Muchos dueños de negocio hoy en día ya conocen la importancia de tener presencia en las redes sociales para su empresa, lo que muchos desconocen es que esta se trata solo de una de las estrategias de inbound marketing que pueden aplicarse, pero aparte de esta, hay otras.

Sin embargo, las redes sociales es algo que muchos consideran más accesibles, por lo que empiezan a gestionarlas incluso ellos mismos antes de acudir con un profesional para que las optimice. Luego, cuando van a entregar sus cuentas en manos de un tercero, puede haber algunos malos entendidos si no se muestran todas las cartas sobre la mesa en un principio.

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Si eres excelente en la gestión de redes sociales, pero te cuesta conversar y comunicarte con los clientes fluidamente o llegar a acuerdos con estos conoce estas técnicas de negociación en Gananci que te será muy útiles para estas conversaciones.

Conversar con clientes acerca de inbound marketing siempre es un reto, ya sea alguien que conozca del tema y tenga opiniones bastante firmes, o que no tenga ningún tipo de conocimiento por lo que tenga expectativas poco realistas.

Recientemente tuvimos un cliente que estaba muy ansioso con respecto a la manera en cómo estaba siendo llevada a cabo su estrategia de Facebook. El argumento que esgrimía para sentirse de esa manera, es que cuando él gestionaba su página corporativa y montaba un anuncio promocionado, automáticamente empezaba a obtener respuestas de personas interesadas, algo que según él no estaba ocurriendo ahora bajo la gestión de la agencia.

Déjame dejar claras algunas cosas para que puedas ver el panorama completo:

-Se trata de un cliente que no tiene ni una semana de haber comenzado con la agencia.

-El cliente destinó el mismo monto como presupuesto mensual -para invertir en diversos anuncios- que lo que le invertía a un solo anuncio cuando él la autogestionaba.

Estaba sorprendido porque la cantidad de preguntas no era la misma en esos tres días que como solía ser cuando él promocionaba algunas de sus publicaciones de vez en cuando, aunque en realidad estaba teniendo buena interacción y resultados.

Él creía que algo no estaba bien y de hecho, algo no estuvo bien, nosotros fallamos en explicarle detalladamente cómo funcionaba la estrategia que llevaríamos a cabo en sus redes sociales, por eso tenía ideas dispersas de cómo debía funcionar.

Para que disminuyas las probabilidades de verte envuelto en este tipo de situaciones, mira a continuación algunos aspectos que necesitas tomar en cuenta antes de hablar con clientes acerca de inbound marketing y específicamente, de la gestión en las RRSS:

 1.- Hazle saber que los resultados del mkt digital no son automáticos

Que coloques un anuncio hoy no significa que ese mismo día tendrás 100 personas interesadas y la mitad de ellos convertidos en clientes. Si un anuncio es de buena calidad, está bien segmentado, tiene el presupuesto correcto y es atractivo para el target lo más probable es que se desempeñe muy bien, pero las expectativas deben ser realistas porque los anuncios no son mágicos.

Si requiere captar más clientes en el menor tiempo posible lo mejor es utilizar varias estrategias en vez de apegarse solo a una, estas son algunas de las opciones para captar clientes que puedes presentarle.

2.- Recuérdale que la única finalidad de la gestión de los perfiles en las redes sociales no es tener más clientes

Ese puede ser considerado como uno de los objetivos, pero no puede ser el único. Es importante fidelizar a la audiencia, posicionar la marca y consolidarla, que esta sea una vía de comunicación estable de los clientes, prospectos y allegados con la marca, que sea una vía oficial de información, entre otras.

Entonces, las campañas no pueden ser únicamente enfocadas a promocionar productos y/o servicios de la marca porque esa monotonía y egoísmo no crea comunidad. Esto nos lleva al tercer punto.

3. Enséñale que en las RRSS puedes llevar a cabo campañas para lograr diversos objetivos

Como recién mencionamos, el único objetivo de la presencia en las redes sociales no es aumentar los ingresos, aunque por supuesto eso es algo positivo y que no está de más, pero aparte de ese deben existir otros objetivos que también son importantes.

Mensualmente los objetivos deben revisarse para saber si se seguirá trabajando bajo la misma línea o se deben realizar cambios.

Entre los posibles objetivos podemos mencionar:

  • Crear o aumentar la comunidad online
  • Mejora del branding y reputación de la marca en la web
  • Introducir nuevos productos y/o servicios
  • Crear tráfico para tu sitio web
  • Crear o aumentar la base de datos de clientes o prospectos
  • Mejorar la interacción de tus publicaciones
  • Dar atención al cliente
  • Darle mayor dinamismo a la venta de un producto/servicio

Para poder elegir los objetivos necesitas tomar en cuenta cuáles son las metas que quieres alcanzar. Por esta razón se debe conversar claramente con el cliente acerca de que, si un mes nos vamos a enfocar en tres objetivos, no debe estresarse o sentirse ansioso con respecto a otro tema que aún no se ha tocado o desarrollado del todo. La comunicación es muy importante para que el cliente esté confiado.

4. Demuéstrale tu profesionalismo

Esto lo puedes hacer utilizando la manera de expresarte mostrando tus certificaciones, títulos académicos y demás. Lo importante es que el cliente perciba que puede confiar en tu criterio y en la ejecución del plan porque está tratando con profesionales y no con personas que están experimentando.

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