5 competencias necesarias para redactar en marketing de contenidos

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5 competencias necesarias para redactar en marketing de contenidos

Hoy tenemos un artículo de invitado sobre un tema muy interesante, el Marketing de contenidos, no te lo pierdas.

Las capacidades de los redactores se tornan cada vez más importantes en lo que refiere a contenido web. La necesidad de producción original, que aporte valor y sea creativa hace que un buen escritor marque la diferencia.

Las capacidades con las que debe contar un redactor se encuentran siempre en discusión y constante actualización ¿Es fácil escribir? ¿Son importantes los redactores?

El rol del escritor es fundamental para el marketing de contenidos. Sin embargo, en un terreno tan dinámico y competitivo, es cada vez más difícil reunir todas las condiciones necesarias para elaborar un contenido original, coherente, que aporte valor.

Esta dificultad se debe a que existe una gran cantidad de contenido dando vueltas, lo que hace complicada la tarea de salirse de lo común, de tener ideas nuevas.

Pero retornando a la labor del redactor, Neil Patel, en su artículo para contentmarketinginstitute.com, nos ayuda a pensar los requisitos más importantes. Ya no alcanza con “saber escribir”, la comercialización de contenidos necesita que se incentive al usuario a la acción desde el mismo proceso de redacción. Es decir, quien elabore el contenido debe reunir al menos 5 habilidades que, concordando con el autor mencionado, no pueden faltarle a un redactor de contenido web.

1 Saber escribir

Si bien ya he dicho que no es lo único necesario, sí es la base indispensable para un buen escritor. Saber escribir significa, por un lado, conocer de gramática, emplear una adecuada ortografía y puntuación. Por otro lado, tiene que ver con hacerle fácil al lector la comprensión de lo que se dice.

Tal vez lo más difícil sea encontrar el estilo adecuado, tener buenas ideas. Pero quien redacte debe saber emplear los términos pertinentes, elaborar conclusiones convincentes y hacer que los temas complejos parezcan sencillos para el usuario.

2 Saber encabezar un texto

Durante muchos años se consideró la inversión de tiempo y dinero en la creación de buenos titulares como una pérdida de tiempo, creyendo que el cuerpo del texto era lo más importante. Esto último puede ser así, pero no niega la enorme relevancia de un buen titular.

Los estudios confirman que el 90% de las personas leen el titular y no siguen leyendo el resto del artículo. Por lo tanto, un buen escritor debe elaborar títulos que llamen la atención, que inviten a leer. Además, estos titulares no deben ser productos de fórmulas sino de la producción creativa de quien elabora el contenido. Los encabezados deben ser cortos, no más de 65 caracteres. También es fundamental que llamen la atención, que ofrezcan listas, soluciones.

3 Pensar en el usuario

El redactor sería más completo si tuviera conocimientos, por ejemplo, en SEO. Sin embargo, la necesidad principal que recae sobre el productor de contenidos es el conocimiento sobre la experiencia del usuario. Esto significa conocer lo que el consumidor busca, las palabras que utiliza, en qué plataformas lo hace.

Un escritor no puede elaborar contenido alejado o desconociendo el contexto de publicación éste. Es esencial, además de plasmar el producto en palabras, saber dónde se va a publicar y adecuarlo. El enfoque debe estar puesto en atender lo que quiere el usuario, y así se lograrán mayores conversiones. El redactor puede interactuar con el sitio web o blog de publicación, experimentar como un consumidor para comprender lo que se requiere.

4 Capacitarse y especializarse

Atrás quedaron los tiempos donde era suficiente con encontrar redactores independientes sin capacitación ni especialización en el área. Eso era útil para copiar y elaborar textos de relleno, poco originales, sin un sentido estratégico de la distribución y comercialización de contenidos. El tipo de marketing al que me refiero necesita escritores que conozcan y se capaciten sobre el tema.

Los redactores para el marketing de contenidos deben ser especializados en los temas pertinentes. Es la forma correcta de ser original, creativo y confiable redactando.

5 Poseer conciencia de la comercialización

El escritor no puede pensarse como un ente aislado, lejano a la lógica del marketing. Al contrario, debe dar cuenta de que es un eslabón más y muy importante en la cadena de la comercialización. De esta manera, debe estar preparado para producir con los objetivos que el emprendimiento requiere.

Estar plenamente consciente del rol que se ocupa en el marketing de contenidos es fundamental para que el redactor se perfeccione y pueda elaborar textos compartibles, excelentes para el objetivo propuesto, es decir, llamar a la acción de los usuarios.

¿Estás de acuerdo con las habilidades que requiere un escritor de contenido web? ¿Agregarías otra competencia necesaria? Comenta tu experiencia con nosotros.

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Por | 2016-08-24T19:09:50+00:00 noviembre 12th, 2015|Internet|3 Comentarios

About the autor:

Emanuel tiene experiencia em negocios desde sus 16 años. Fundó una empresa de outsourcing de desarrollo TI, un e-commerce de venta de equipamentos de Pilates e incursionó en otros emprendimientos. En 2013 fundo Genwords, compañía líder en marketing de contenidos en LATAM, de la cual actualmente es CEO.

3 Comments

  1. William 13 noviembre, 2015 en 22:15 - Responder

    Totalmente de acuerdo, otra habilidad que quisiera resaltar es la capacidad de redactar textos storytelling, pues son los que más atraen, ya que conectan con las emociones de los lectores y por tal motivo se puede llevar a través de esta habilidad hacia la acción que queremos que realice.

    Muy buena información!

  2. Felipe Genova 26 octubre, 2016 en 8:14 - Responder

    El anglicismo “storytelling” es simplemente: ” contar historias”. Capacidad que se comprende de forma directa o indirecta en el conjunto de las 5 capacidades mencionadas. No es necesario recurrir al anglicismo para que parezca mas importante.

    • Jose 26 octubre, 2016 en 8:29 - Responder

      Hola Felipe, bueno ya sabes que en temas de Marketing o Mercadotecnia, incluir anglicismos queda mucho más “cool” incluso parece que si no los usas no sabes del tema, en fin, de acuerdo contigo en esto.

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