Análisis técnico de la página web, en otras palabras, auditoría de la página web es un método que ayuda a encontrar problemas en el funcionamiento de tu proyecto, en el mismo tiempo te ayuda a averiguar cómo corregir estos problemas.

Al tomar medidas para solucionar las problemas y puntos débiles de tu página web, podrás aumentar las posiciones de tu página en los resultados de búsqueda. Pero hay que realizar constantemente la auditoría, si tu objetivo no es solamente aparecer una vez en los primeros resultados de búsqueda, sino mantener tu posición allí.

Al leer este artículo conseguirás realizar el análisis técnico de tu sitio web y aumentar el tráfico orgánico.

auditoria analitica web

Sigue al checklist que te dejo.

Contenidos:

  1. Robots.txt
  2. Páginas de errores
  3. Código de las páginas
  4. Servidor
  5. Versión móvil  
  6. Sitemaps
  7. Links
  8. Micro markup
  9. Webmaster panels
  10. Conveniencia
  11. Corrección
  12. Checklist de Serpstat
  13. Conclusión

Robots.txt

  • Crear el archivo Robots.txt correctamente.

Robots.txt – es un documento, que contiene la información para los robots de motores de búsqueda, indicando que secciones del sitio web pueden indexar y cuáles no. Para poder ver este documento introduce a la barra de búsqueda de un navegador: sitioweb.es/robots.txt (donde sitiowe.es es el nombre de un dominio).

robots.txt

Páginas de errores

  • Crear la página personalizada para errores 404 y 50X, en la cual puedes explicar al usuario sobre lo que ha sucedido y lo que debe hacer.

El propio Google nos dice que si en tu página pasa un error 404, es mejor que esta url ayuda al usuario resolver su intención de búsqueda.

En una página de error es recomendable tener:

  • enlaces a página principal;
  • un buscador que permite al usuario encontrar lo que estaba buscando;
  • enlace a blog y a otras categorías de tu página web para que siga navegando.

página de error 404

Por otro lado, es recomendable que estos errores no aparezcan en el sitio web. Y para detectar este tipo de errores existen muchas herramientas, entre ellas son: Google Search Console, Screaming frog, Serpstat, etc.

Mostraré ejemplo con Serpstat:

auditoría con Serpstat

Herramienta muestra lista de URLs con error 404 y 50X que han sido encontrados en el sitio web.

Código de las páginas

  • Verificar si página web funciona bien en diferentes navegadores (Chrome, Opera, Safari, etc.)
  • Comprobar si mantiene bien su funcionamiento cuando están desactivadas cookies, JavaScript, CSS.
  • Utilizar Atributo Hreflang (si tu sitio web tiene contenido en diferentes idiomas)
  • Comprobar si diseño del sitio web es válido. A contrario puede traer dificultades a los visitantes a la hora de interaccionar con el sitio web, y también dificultad de comprender su arquitectura por el sistema de búsqueda.

Para comprobar la validez de su diseño puedes usar diferentes herramientas: validator.w3.org, WDG HTML Validator, XML Validator, XML Schema Validator, etc.  

  • No utilizar iFrame, tal como los motores de búsqueda no saben cómo manejar correctamente la información agregada al sitio a través de iFrame.
  • Utilizar atributo rel=”canonical” para mostrar al motor de búsqueda qué páginas iguales o muy similares deberían aparecerse en las SERPs.
  • Optimizar el tamaño de código de página, para acelerar la velocidad de carga del sitio web en navegador.

Para verificar el peso de una página concreta, puedes utilizar el servicio sitechecker. Tamaño recibido no incluye los javascript externo o CSS archivos externos.

herramienta sitechecker

Si has descubierto que las normas se excedieron (la cifra se mostrará en color rojo), tienes que aplicar recomendaciones y corregir todos los errores que influyen a velocidad de carga.

Para ver que errores influyen a la velocidad de carga volvemos a utilizar Serpstat.

herramienta para auditorías de Serpstat

Herramienta Serpstat muestra errores dividiéndolos en prioridades (alta, media y baja) y da recomendaciones para resolver cada tipo de error.

Servidor

  • Trasladar el sitio web a protocolo HTTPS, para garantizar la seguridad de los visitantes del sitio web y aumentar su nivel de confianza.

 protocolo https

  • Configurar el almacenamiento en caché, para optimizar el funcionamiento del servidor y acelerar el tiempo de carga del sitio web.
  • Habilitar compresión para reducir la cantidad de recursos conectados en el sitio web y aumentar la velocidad de carga.
  • Se utiliza un hosting fiable, que garantiza funcionamiento de la página web 24/7
  • Configurar CDN para cargar rápido las páginas del sitio web en diferentes regiones.
  • Configurar HTTP/2
  • Configurar los códigos de respuesta del servidor, para que los motores de búsqueda puedan entender el sitio web correctamente.

Para las páginas que no existen, el servidor debe proporcionar un código de respuesta – 404, y para las páginas existentes – 200.

  • Configurar espejo principal. Con la ayuda de redirección 301 especifique cuál de los hostings del sitio web es el principal, para que el sistema de búsqueda pueda mostrarlo en los resultados.
  • Configurar redirección 301 desde antiguo dominio al nuevo, si has cambiado de dominio.
  • Configurar redirección 301 desde páginas antiguas a nuevas.
  • Crear copias de seguridad del sitio web.
  • Realizar test a resistencia a la carga del sitio web.  

Con ayuda de la herramienta Loadimpact se puede comprobar la rapidez con  la que se cargan las páginas.

rapidez de carga de la página

Versión móvil

  • Comprobar si todas las páginas del sitio web de escritorio están disponibles en los dispositivos móviles.
  • Comprobar si se puede ir a la versión completa del sitio web desde la versión móvil, para mejorar la interacción del usuario con el sitio web.
  • Verificar si el tamaño de las imágenes y los videos se adapta al tamaño de la pantalla.
  • Configurar AMP (Accelerated Mobile Pages), para acelerar la carga de las páginas en los dispositivos móviles.

Con la herramienta Serpstat se puede comprobar si las URLs del sitio web disponen de la versión AMP.  

disponibilidad de la versión AMP

Site maps

  • Crear sitemap XML, indicando aquellas páginas que quieres ver en los resultados de búsqueda.
  • Crear sitemaps XML para secciones p
  • Crear sitemap XML para noticias
  • Crear sitemap XML para videos
  • Crear sitemap XML para imágenes

 

El generador de mapas de sitio en línea – xml-sitemaps.com te puede ayudar a crear mapas para tu sitio web.

Links

  • Reparar enlaces rotos;
  • Comprobar que la página web no tiene escondido ningún enlace externo;
  • Comprobar que la estructura no sea demasiado profunda; (se recomienda 3 niveles de profundidad).
  • Optimizar la estructura de enlaces interna;  
  • Comprobar que enlaces internos no contienen atributo nofollow;
  • Crear o modificar las migas de pan;

Micro markup

  • Implementar Twitter Card markup;
  • Implementar Open Graph markup;
  • Implementar Micro markup;

Webmaster panels

  • Añadir al panel webmaster todos subdominios y dominios no principales (incluyendo HTTP/HTTPS);
  • Añadir al panel webmaster el mapa XML del sitio web;
  • Indicar en el panel webmaster el espejo principal del sitio web;
  • Configurar el procesamiento de parámetros GET dentro del panel webmaster;

Conveniencia

  • Comprobar la disponibilidad de poder cambiar el idioma en el sitio web, si éste es multilingüe;
  • Configurar la búsqueda dentro del sitio web;

buscador dentro del sitio web

  • Comprobar si está disponible la opción de crear un perfil de cliente a través de las redes sociales;

Correction

  • Cerrar de la indexación los documentos innecesarios (PDF, DOC, XLS);
  • Adaptar el sitio web para la versión móvil;
  • Cerrar de la indexación páginas innecesarias;
  • Eliminar elementos Flash;
  • Comprobar si no hay errores de escaneo;
  • Guardar imágenes en el dominio principal o subdominio;
  • Abrir páginas necesarias para la indexación;
  • Comprobar con regularidad la funcionalidad principal del sitio en diferentes navegadores;
  • Optimizar imágenes para web;
  • Cerrar de la indexación las páginas para imprimir;
  • Añadir el icono Favicon (favorites icon);
  • Optimizar páginas de filtros;
  • Cerrar de la indexación los servidores de prueba y otras copias del sitio.

Checklist de Serpstat

Personalmente considero que tener un Checklist con cualquier tarea, es una forma de organizar bien el tiempo y cumplir los objetivos de la tarea lo antes posible.

Para crear la lista de comprobación para este artículo he utilizado la plantilla de la herramienta “Checklist” de Serpstat.

Plantilla de Checklist para realizar auditorías

La herramienta Checklist de Serpstat permite editar las plantillas de checklist, añadir los objetivos a un checklist o crear una lista totalmente nueva.

Conclusión

Todos y cada uno de estos puntos es importante para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

  • Robots.txt
  • Páginas de errores
  • Código de las páginas
  • Servidor
  • Versión móvil  
  • Sitemaps
  • Links
  • Micro markup
  • Webmaster panels
  • Conveniencia
  • Corrección

Es necesario realizar auditoria de la página web constantemente, para poder detectar cualquier error lo antes posible.

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¡Que tengas mejores posiciones!

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