Mucha gente tiene la creencia de que al enviar comunicaciones vía email, el correo electrónico le va a llegar a todo el mundo y que un porcentaje muy elevado de esos receptores van a leer el contenido de tu emailing. Uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta si te sueles realizar email marketing, es conocer los diferentes factores que influyen a la hora de que tu envio sea recepcionado correctamente por tus suscriptores, lo que se denomina entregabilidad, que no es otra cosa que la capacidad que tiene un correo electrónico de llegar a la bandeja de entrada del destinatario. Como indicaba Kotler, padre del marketing moderno, el marketing debería ser el centro de la estrategia de cualquier empresa.

entregabilidad email marketing

Plataforma de email marketing, IPs y país de envío

Cuando contrates una plataforma de envío de emails, más que el precio, debes tener en cuenta que sea medianamente conocida (lee opiniones por Internet), asegúrate de que tenga un soporte profesional, que no esté incluida en listas negras, infórmate de las IPs desde dónde realiza los envíos y el país desde dónde lo hace, ¿Enviarías tus emails por ejemplo desde países como Letonia?

Reputación del remitente

Este punto es el más importante de todos, la reputación del sender (el que envía el emailing) va a verse afectada por una serie de parámetros que te detallo a continuación.

Calidad de la lista de suscriptores

Es importante que tus contactos hayan aceptado recibir comunicaciones por correo electrónico, el llamado opt-in. Incluso es recomendable que actives el doble opt-in, esto es, aparte que el usuario complete el formulario de alta, posteriormente debe confirmar su suscripción mediante un enlace por correo electrónico, hay empresas que no aceptan el registro hasta el doble opt-in, esto hace que la calidad de su base de datos sea óptima para envios posteriores.

Porcentaje de emails rebotados

Tenemos un parámetro en las métricas de email de marketing que son los emails rebotados. Hay de dos clases los «hard» y los «soft», elimina los rebotes hard y así vas limpiando tu base de datos. Si tu envío contiene muchos emails rebotados, tu calidad de remitente se va a ver afectada.

Registro del SPF y DKIM

Si no dominas mucho el tema dirás, ¿Qué es esto? Simplemente son verificaciones que puedes implementar en tu servidor que añaden puntos de verificación al email que estás enviando, configurando estos dos parámetros, tienes menos posibilidades de acabar bloqueado o en spam.

Frecuencia y volumen de envío

Debes tener una regularidad de frecuencias de envíos para no crear sospechas de spam. Los envíos deben ser progresivos, por ejemplo, no envíes miles de correo en tu primer envío, intenta distribuirlos en el tiempo para no crear sospechas de envíos de spam. Lo mejor es realizar una planificación periódica, por ejemplo semanal o mensual, y siempre con un volumen regular de envios.

Porcentaje de notificaciones de spam

Si muchos usuarios te catalogan como spam desde sus gestores de correos, tu reputación va a descender, por eso es primordial solo enviar emails a clientes interesados en nuestra información. Si te reportan como spam, elimina de inmediato a ese destinatario si es que no lo hace ya automáticamente tu proveedor de email.

Enlace de baja visible

Debes incluir un link para darse de baja bien visible en el boletín, si no lo incluyes los sistemas de filtrado de los proveedores de servicios de Internet (ISP) pueden bloquearte el envio.

Todo esto debes hacer para por lo menos asegurar que el email llegue a su destino, luego ya depende de otros muchos factores que el suscriptor abra o no tu correo.

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