Métricas en email marketing

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Métricas en email marketing

Como sabes el email marketing sigue siendo una herramienta muy útil en nuestras estrategias de Marketing Online y a día de hoy sigue siendo una de las herramientas más utilizadas para las comunicaciones empresariales. Lo más importante cuando trabajamos con esta herramienta, es la capacidad de medición de la misma. Hay multitud de plataformas que nos permiten tener estadísticas precisas de nuestros envíos y que nos van a permitir fijar estrategias concretas para estos usuarios. Aquí te indico alguna de las métricas que podemos ver en los diferentes softwares de correo electrónico.

estadisticas-email

Foto cortesía de renjith krishnan de FreeDigitalPhotos.net

Envío

Emails enviados 

Número de emails que hemos enviado a nuestros contactos. Aquí se engloban los leídos y también lo no leídos.

Leídos

Número de contactos que han leído nuestro mensaje, aquí podemos distinguir entre usuarios activos y bajas.

  • Activos. Usuarios que han leído nuestra newsletter sin ningún problema.
  • Bajas. Usuarios que pincharon en el link de “darse de baja”

– No leídos

Contactos que el sistema detecta que no han realizado ninguna lectura en el email que hemos enviado. En esta categoría están:

  • Rebotados. Son correos electrónicos que han sido devueltos por el servidor, los motivos pueden ser emails incorrectos, buzones llenos, emails inactivos, etc.
  • Entregados. Número de emails enviados al destinatario que no han sido rebotados o devueltos por el servidor de correo de destino y no se ha producido ninguna lectura sobre el mismo.

Emails no enviados

Número de emails que no han podido ser enviados a nuestra base de datos de suscriptores por algún motivo en concreto. Aquí podemos englobar los emails inactivos y fallidos.

Inactivos
Aquí tenemos correos electrónicos que han sido dados de baja de nuestro sistema, los motivos pueden ser varios, baja de la newsletter, reporte por spam en algún email anterior o baja por inactividad, esto ocurre cuando el usuario ha sido dado de baja por falta de interacción en nuestros mensajes.

– Fallidos
En esta sección se va a mostrar el número de correos que no han podido enviarse por fallos técnicos a la hora de realizar el envío, como pueden ser acentos en el campo del email, espacios en blanco en este campo, etc.

Interacción

Visualizaciones 

– Visualizaciones totales
Aquí nos va a aparecer el número total de visualizaciones, independientemente de que algún usuario visualice varias veces la newsletter.

– Visualizaciones únicas
Este número representa a los usuarios únicos que vieron el correo electrónico.

– Porcentaje de visualizaciones
Representa el porcentaje de visualizaciones sobre el total de envíos, la fórmula para su cálculo es emails entregados/visualizaciones totales.

Las plataformas más avanzadas de email marketing nos dicen qué usuarios han visualizado el boletín, con lo que podemos fijar estrategias más agresivas de venta con estos suscriptores.

Clicks 

– Clicks totales
Total de clicks que se han realizado en alguno de los enlaces insertado en nuestro envío.

– Clicks únicos

Usuarios únicos que han hecho click en alguno de los enlaces de nuestro correo electrónico.

También como en las visualizaciones, programas profesionales de email marketing nos van a decir que usuarios han hecho click en nuestro boletín y también en cuál de esos enlaces se ha pinchado, pudiendo comprobar en un envío concreto que enlace ha tenido más éxito.

ROI

Otro de los datos que puedes calcular con facilidad en las campañas de email marketing es el ROI de la campañas de email marketing o en otras palabras, el retorno de inversión que tienes por cada acción de este tipo. La fórmula para calcular este parámetro es:

[Ingresos de la campaña – Coste de la Campaña de email Marketing / Coste de la Campaña de email] x 100

Este dato puede de ser de alta importancia para tomar decisiones en un futuro partiendo de una base de rentabilidad o pérdida de campañas anteriores.

Con todos estos datos que podemos recoger a través del email marketing, vamos a comprobar la calidad de nuestra base de datos, si nuestros emails son reportados por spam, si se abren y visualizan estos emails, si los links son pinchados, y también, realizar estrategias acordes a cada comportamiento de nuestros usuarios en este tipo de comunicaciones.

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Por |2016-11-03T19:23:59+00:00junio 29th, 2016|Email Marketing|23 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

23 Comments

  1. Dídac 14 noviembre, 2013 en 8:39 - Responder

    Hecho en falta, herramientas que nos den estas metricas.

    • Jose 14 noviembre, 2013 en 9:36 - Responder

      Hola Dídac,

      Bueno quizás esa info de para otro post entero, pero Mailchimp, Aweber y la que yo uso y te la recomiendo (no tengo comisión)Mailrelay https://www.josegalan.es/mailrelay-email-marketing-facil/ te las dan y gratis hasta un cierto número de envíos y suscriptores. Te recomiendo que pruebes con alguna para ver cuál te encaja mejor.

      Gracias por tu sugerencia.

  2. Dídac 14 noviembre, 2013 en 9:49 - Responder

    Muchas gracias! Ya conocia mailchimp y de momento es el que va ganando en mi busqueda para la gestion de mail marketing mas que nada por el API que ofrecen ya que me permiten la integracion practicamente al 100% de mailchimp en mis proyectos. Aunque aprofundire en los dos otros que comentaste, y seguire haciendo pruebas

  3. Gonzalo 14 enero, 2014 en 1:18 - Responder

    MailRelay tiene varios problemas como que no te deja crearte una cuenta con un correo público. Y es caro comparado con otras herramientas.
    Mailchimp ya está mejor, pero no esta en español… ¿como puede ser eso? ¿Una herramienta tan popular y sin idiomas?
    Os digo, probar el E-goi, que tiene justamente lo mejor de las anteriores, sin eses pegas y además es multicanal.

    • Jose 14 enero, 2014 en 8:19 - Responder

      Hola Gonzalo, gracias por tu aportación, la verdad es que yo estoy muy contento con el servicio de Mairelay la verdad, el soporte que tiene para dudas y consultas es muy rápido y eficiente. Probaré E-goi.

      Saludos.

    • Jose Argudo 14 enero, 2014 en 18:44 - Responder

      ¡Hola Gonzalo! El tema de no permitir correos públicos no es un problema de Mailrelay, es una decisión que se tomó desde un principio en la plataforma, por diversos motivos, entre ellos mejora de la entregabilidad.

      En cuanto a que somos más caros que otras herramientas, es posible, pero justamente la herramienta que comentas, E-goi, no es más barata, no digo que sea peor ni mejor, pero no es más barata. De hecho sus dos primeros planes mensuales, practicamente salen gratis en Mailrelay 🙂

    • Jose Argudo 14 enero, 2014 en 19:08 - Responder

      ¡Hola Gonzalo! El tema de la cuenta de correo publico, no es un problema, sino una decisión del equipo de Mailrelay, entre otros motivos, por mejorar la entregabilidad.

      En cuanto al tema del precio ¿Podrías comentarme comparado con que herramientas Mailrelay es caro? Precisamente E-goi no dispone de cuenta gratuita y Mailrelay sí ¿No hace eso a E-goi más caro?

      Una empresa sin recursos económicos podrá utilizar Mailrelay pero no E-goi, yo eso lo veo más barato, pero es cuestión de gustos.

      • Gonzalo 14 enero, 2014 en 23:38 - Responder

        ¡Hola Jose!

        ¿Problemas de entregabilidad? eso no suena nada bien… Yo me cree la cuenta con el Gmail, sin problemas. Después decidi añadir un correo corporativo.

        Veamos, con cualquier herramienta que tenga envíos ilimitados, como por ejemplo, en este caso, E-goi. Cuanto más envío, más barato es cada envío.

        E-goi si dispone de cuenta gratuita, fue con la que yo empezé.

        En cuanto a la comparativa, he de decir que es un poco injusta ya que cualquiera con envíos ilimitados os gana de calle, E-goi es lo mismo, ofrecen envíos ∞+1

        Una empresa sin recursos podrá usar a su voluntad E-goi a igual que lo hice yo.

        En esto si estoy de acuerdo, en que es cuestión de gustos y funcionalidades también. 😉

        • Jose Argudo 15 enero, 2014 en 8:13 - Responder

          Gonzalo, es que lo que dices no es realista E-goi ofrece envíos ilimitados con una cantidad de suscriptores mínima.

          Plan gratuito E-goi 500 suscriptores – Plan gratuito Mailrelay 5.000 suscriptores

          Entonces E-goi te sirve si tienes poquitos suscriptores, a los que necesitas enviar muchos emails, si no es así, no veo que lo puedas usar gratis.

          Una empresa pequeña, un comercio online, que facilmente tenga cerca de 5.000 suscriptores podrá usar Mailrelay gratis, pero para usar E-goi tendrá que pagar.

          Cierto que luego puede enviar de forma ilimitada, pero tendrá que pagar, y en Mailrelay no, pues sería gratis.

  4. Nacho V 14 enero, 2014 en 14:11 - Responder

    +1 también para Mailrelay. Creo que es el servicio que más envíos y estadísticas ofrece de manera gratuita.

  5. Gonzalo 14 enero, 2014 en 16:09 - Responder

    Supongo, yo de momento no tengo queja del soporte que me dan.
    @Nacho V, solo permite 5 envios para la base de datos, es cierto que son 8000 más que en el chimp y así visto puede parecer que ofrecen más envíos que nadie.
    Pero hay herramientas que permiten realizar envíos ilimitados, y E-goi esta entre esas.

    Y encuanto a funcionalidades… pues.. para mi, no hay comparación posible.

    • Jose Argudo 14 enero, 2014 en 19:01 - Responder

      ¡Hola Gonzalo! Bueno el envío ilimitado de E-goi tiene truco 🙂 veamos, comparemos la cuenta gratuita de Mailrelay con la cuenta de 2.500 suscriptores de E-goi

      Con Mailrelay puedes enviar 2 newsletters semanales y te quedarían 2 newsletters más a enviar durante el mes, a tus 2.500 suscriptores. Esto es gratis.

      ¿Cuantas empresas necesitan enviar más de 2 newsletters semanales?

      ¿Cuantas empresas se pueden beneficiar de un ahorro de 180 € al año?

      Pues esa es la diferencia entre E-goi y Mailrelay 🙂

      • Gonzalo 15 enero, 2014 en 0:29 - Responder

        Hola Jose,

        Mmmm no. Yo tengo enviado hasta 11 campañas en un mes. Con Relay, necesitaría creditos para continuar.

        Actualmente tengo un plano de 10m. y esas 11 campañas fueron el pasado año, un buen mes que necesite de ese nivel de envío. Necesite de comunicar de manera casi constante. Fue estresante pero dío sus frutos. 🙂

        Calculos que hice para estudiar las ofertas: Plano E-goi= 38€. ¡ya!
        (enviando a mi voluntad sin preocupación 110.000 mails o más si quisiera)

        Si fuera con vosotros sería: Pack de 50.000, es decir 5 envíos= 39€ (ya vamos mal.. (aún que sea 1€, al cabo de muchos meses, son muchos dineros)
        Como no llega tendría que cojer el pack de creditos 50m= 98€
        Pero como aún sigue sin llegarme, tendría que cojer otros 10m= 28 €

        La diferencia esta aquí, en unos 127 € en un solo mes, y estamos hablando de un plano ridiculo como el mío, los números se disparan si hacemos el escalado. :S

        Como yo no pude crear una cuenta en relay,(por aquello del email público) tengo un conocido que trabajaba con vosotros y ojee la herramienta a ver que tal. Tanto el editor, el entorno, los ajustes, funcionalidades sin duda son mejores en E-goi.

        No hay más canales solo mail, ¿como hace un usuario de Relay poder contactar con el mismo suscriptor por diferentes canales?

        • Jose Argudo 15 enero, 2014 en 8:18 - Responder

          Gonzalo, es que estás generalizando desde tu caso particular.

          Obviamente yo tengo acceso a estadísticas de uso, y te puede asegurar que la gran mayoría de empresas pequeñas no envían más de 10 newsletters al mes.

          Eso son datos reales, de uso general, no datos de un uso particular.

          Así podemos decir que de forma general Mailrelay resulta más económico que E-goi, pero en tu caso personal no.

          Nosotros intentamos ser una herramienta útil para la mayoría, y la cuenta gratuita de 25.000 envíos al mes y límite de 5.000 suscriptores te puedo decir que está siendo de utilidad a muchas pequeñas empresas.

          Estas pequeñas empresas no podrían pagar lo que vale E-goi, aunque con eso tuvieran envíos infinitos.

          Sin embargo Mailrelay es gratis, con un volumen de envío que realmente sí es útil.

          • CitySEO 7 febrero, 2017 en 16:53

            Muchos habláis de MailChimp, pero desde mi experiencia personal Mailrelay es una herramienta con varias ventajas:
            1. La versión gratuita vale para cualquier PYME
            2. La interfaz es menos “intuitiva” para un neófito, pero es mucho más completa para alguien que esté acostumbrado a trabajar con CMS con su editor WYSIWYG.
            3. No hay problemas legales con el alojamiento de las bases de datos de clientes.

  6. Gonzalo 15 enero, 2014 en 11:45 - Responder

    Buenos días Jose!

    Cierto, es mi caso particular. Yo tengo acceso a mis estadisticas de usuario, y en la media he enviado más de 5 por mes.

    Yo estaría interesado en vuestro pack, si fuese ilimitado, ya que entonces sí podría ser competitivo, aún que tendría que buscarme una herramienta aparte para los SMS.

    No te creas que no valoré vuestros precios, pero para quien hace campañas habitualmente, no es lo más économico.

    De todas maneras, gracias por la información. 🙂

    Saludos!!

    • Jose Argudo 15 enero, 2014 en 12:06 - Responder

      ¡Hola Gonzalo!

      Claro, los casos particulares ya son diferentes, pero mira:

      – Hasta 10 envíos mensuales a 2.500 suscriptores, Mailrelay es mucho más barato E-goi, bueno, es gratis. Eso supera tu media de 5 al mes.

      – Hasta 5 envíos mensuales, a 5.000 suscriptores, Mailrelay es mucho más barato que E-goi, gratis de hecho.

      Y a partir de tener más volumen de contactos vemos como E-goi se va encareciendo mucho.

      Por ejemplo 100.000 contactos son 250 € al mes, en Mailrelay 185 €, mucho más barato.

      Podría dar ejemplos de más volumen, pero en E-goi no hay precios para más volumen.

      En general lo que veo es que E-goi intenta suplir con envíos ilimitados, lo que no ofrece con volumen de suscriptores.

      Seguramente porque ellos, como nosotros, saben que la media de envíos mensuales no es de más de 5, porque eso son casos puntuales como el tuyo, no la normal.

      Francamente, por más que miro, no veo los precios de E-goi más baratos.

      Veamos un ejemplo, yo tengo menos de 5.000 suscriptores y necesito enviar emails ¿Cual de las dos cuentas me sale gratis? Lo ves, cual de las dos opciones es más barata.

      Por otro lado acabo de darme cuenta que E-goi ofrece un descuento del 50% a algunas ONGs.

      Mailrelay ofrece cuentas gratuitas, del volumen que sea, a ONGs, totalmente gratis.

      • Gonzalo 16 enero, 2014 en 0:55 - Responder

        Hola Jose,

        No sé, si tienen un 50% para ONG’s o es gratis, lo desconozco. Y si quizás para alguien que la usa gratis sea “mejor” el pack de Relay que el de E-goi.

        Yo solo hablo de mi caso particular, del que E-goi suple con mejoría mis necesidades de lo que podría hacer Relay.
        Todo lo que supere los 5 envíos a los suscriptores, con Relay es más caro, directamente a partir del 6º envío.
        ¡Oye! que si fueraís con envíos ilimitados probablemente fuerais los mas competitivos…

        No entiendo por que si en Relay, conocen que los usuarios como tu dices y saben que solo hacen como maximo 5 newsletters al mes, ¿por qué no ponen envios ilimitados? Sería para pensarselo, solo os faltaría tener el sms…

        Aclarame una duda. ¿Los envios son máximo 5 o se puede hacer 10 pero a la mitad de la BBDD? Es decir, ¿se cuenta por envíos a suscriptor o envíos en general?

        Un saludo!

        • Jose Argudo 16 enero, 2014 en 10:04 - Responder

          ¡Hola Gonzalo!

          Ya, por eso te comentaba, porque estabas sacando conclusiones generales, indicando que E-goi es más barato, basandote en tu caso particular.

          Cuando es al revés para el general de negocios, resulta más económico Mailrelay.

          El tema de los envíos ilimitados, de momento no lo vemos factible, de momento.

          El límite se cuenta por envíos a suscriptor, si envías a 2.500 suscriptores, podrás enviar 10 veces claro. Y si envías a menos, por ejemplo a 500, les podrías enviar 50 newsletters al mes.

          Por eso te decía que para empresas pequeñas, o que están empezando en email marketing, resulta mucho más económico Mailrelay.

          Cuando un negocio tiene ya 5.000 suscriptores o más, es fácil que una lista de ese volumen ya sea rentable, y pueda contratar un plan mayor.

          Pero en el caso de E-goi la cuenta gratuita es de 500 suscriptores, y ese es un límite muy bajo, una empresa con 600 o 700 suscriptores tendrá menos capacidad de rentabilizar su lista que otra lista de 5.000

          Un saludo

          • Gonzalo 16 enero, 2014 en 17:14

            Hola Jose,

            Ya. Te doy la razón, pero no toda. 🙂
            Puede que de inicio, no ofrezca un gran volumén de suscriptores, pero aún que Relay ofrezca gratuitamente un pack “superior” una empresa pequeña tendría que estar pagandose un dominio para su correo. Yo cuando empezé con E-goi, no tenía dominio de correo.
            Nunca sale del todo gratuito usar el Relay, hay unos minimos a cumplir, y no todas las pequeñas empresas tienen el correo corporativo.

            De todas las maneras, aún así no tenenis el sms y andaría cojo en mi estrategia de marketing.

            Saludos. 😉

          • Jose Argudo 16 enero, 2014 en 17:27

            ¡Hola Gonzalo!

            Tienes razón en que es necesario tener un email corporativo, es un requisito que tenemos, no solo por garantizar buenos resultados de entrega sino por varios motivos:

            1.- Evitar abusos, si se pudieran crear cuentas con Gmail etc, un mismo cliente podría crearse cientos de cuentas sin que lo supieramos, y no sería necesario contratrar.

            2.- Muchas empresas certificadoras te exigen que la publicidad que se envía vaya asociada a un dominio, porque en caso de hacer SPAM se puedan bloquear los envíos desde ese dominio.

            3.- Para garantizar una calidad general de lo que se envía, y en muchos casos cumplir con normas de entidades certificadoras.

            Soy consciente de que no todos los negocios tiene recursos, pero francamente ¿Cuanto vale hoy día un dominio? ¿ 5 € al año ? Creo que es algo asumible.

            Te seré sincero, he probado otros servicios que aceptan emails de Gmail / Hotmail / etc y en la gran mayoría de casos mis emails llegaron a SPAM.

            En cuanto al sms te doy la razón de que es algo que no tenemos, quizá sería un interesante añadido, aunque la verdad, no nos lo solicitan los clientes.

  7. Marketing Online 27 julio, 2016 en 0:15 - Responder

    Hola Jose, el email marketing es una herramienta poderosa a la cual todavía no le puedo sacar el máximo provecho. Tienes idea de cuales son los % de apertura de mails para temáticas de literatura y películas?
    Estoy armando algunas campañas de marketing en esos nichos pero me da la sensación de que puedo aumentar más los mails leídos.

    • Jose 27 julio, 2016 en 6:37 - Responder

      Ni idea de esos sectores, pero entre un 25-30% de apertura suele ser bastante aceptable para algunos sectores.

      Saludos.

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