Como sabes el email marketing sigue siendo una herramienta muy útil en nuestras estrategias de Marketing Online y a día de hoy sigue siendo una de las herramientas más utilizadas para las comunicaciones empresariales. Lo más importante cuando trabajamos con esta herramienta, es la capacidad de medición de la misma. Hay multitud de plataformas que nos permiten tener estadísticas precisas de nuestros envíos y que nos van a permitir fijar estrategias concretas para estos usuarios. Aquí te indico alguna de las métricas que podemos ver en los diferentes softwares de correo electrónico.

estadisticas-email

Envío

Emails enviados 

Número de emails que hemos enviado a nuestros contactos. Aquí se engloban los leídos y también lo no leídos.

Leídos

Número de contactos que han leído nuestro mensaje, aquí podemos distinguir entre usuarios activos y bajas.

  • Activos. Usuarios que han leído nuestra newsletter sin ningún problema.
  • Bajas. Usuarios que pincharon en el link de «darse de baja»

– No leídos

Contactos que el sistema detecta que no han realizado ninguna lectura en el email que hemos enviado. En esta categoría están:

  • Rebotados. Son correos electrónicos que han sido devueltos por el servidor, los motivos pueden ser emails incorrectos, buzones llenos, emails inactivos, etc.
  • Entregados. Número de emails enviados al destinatario que no han sido rebotados o devueltos por el servidor de correo de destino y no se ha producido ninguna lectura sobre el mismo.

Emails no enviados

Número de emails que no han podido ser enviados a nuestra base de datos de suscriptores por algún motivo en concreto. Aquí podemos englobar los emails inactivos y fallidos.

Inactivos
Aquí tenemos correos electrónicos que han sido dados de baja de nuestro sistema, los motivos pueden ser varios, baja de la newsletter, reporte por spam en algún email anterior o baja por inactividad, esto ocurre cuando el usuario ha sido dado de baja por falta de interacción en nuestros mensajes.

– Fallidos
En esta sección se va a mostrar el número de correos que no han podido enviarse por fallos técnicos a la hora de realizar el envío, como pueden ser acentos en el campo del email, espacios en blanco en este campo, etc.

Interacción

Visualizaciones 

– Visualizaciones totales
Aquí nos va a aparecer el número total de visualizaciones, independientemente de que algún usuario visualice varias veces la newsletter.

– Visualizaciones únicas
Este número representa a los usuarios únicos que vieron el correo electrónico.

– Porcentaje de visualizaciones
Representa el porcentaje de visualizaciones sobre el total de envíos, la fórmula para su cálculo es emails entregados/visualizaciones totales.

Las plataformas más avanzadas de email marketing nos dicen qué usuarios han visualizado el boletín, con lo que podemos fijar estrategias más agresivas de venta con estos suscriptores.

Clicks 

– Clicks totales
Total de clicks que se han realizado en alguno de los enlaces insertado en nuestro envío.

– Clicks únicos

Usuarios únicos que han hecho click en alguno de los enlaces de nuestro correo electrónico.

También como en las visualizaciones, programas profesionales de email marketing nos van a decir que usuarios han hecho click en nuestro boletín y también en cuál de esos enlaces se ha pinchado, pudiendo comprobar en un envío concreto que enlace ha tenido más éxito.

ROI

Otro de los datos que puedes calcular con facilidad en las campañas de email marketing es el ROI de la campañas de email marketing o en otras palabras, el retorno de inversión que tienes por cada acción de este tipo. La fórmula para calcular este parámetro es:

[Ingresos de la campaña – Coste de la Campaña de email Marketing / Coste de la Campaña de email] x 100

Este dato puede de ser de alta importancia para tomar decisiones en un futuro partiendo de una base de rentabilidad o pérdida de campañas anteriores.

Con todos estos datos que podemos recoger a través del email marketing, vamos a comprobar la calidad de nuestra base de datos, si nuestros emails son reportados por spam, si se abren y visualizan estos emails, si los links son pinchados, y también, realizar estrategias acordes a cada comportamiento de nuestros usuarios en este tipo de comunicaciones.

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