Es imposible negar que para alcanzar el éxito de cualquier estrategia de marketing digital, es necesario partir de una base de datos segura y hecha a la medida de los requerimientos de la marca o empresa. Por tanto, a la hora de comprar bases de datos o apostar por el alquiler de bases de datos, existen ciertos criterios a tomar en cuenta, y es que además de que ésta cumpla de forma legal con los lineamientos establecidos por la ley orgánica de protección de datos, es imperante que cuente con una segmentación precisa a fin de ganar el interés de los clientes potenciales.

Sin duda, una segmentación de calidad es clave para la venta, el alquiler o la compra de bases de datos, y te diremos por qué. 

base de datos

¿Cuál es el impacto de segmentar una base de datos?

La idea es clara, las marcas o empresas que buscan impulsar sus ventas y alcanzar una transformación digital contundente, deben perseguir a sus clientes potenciales. Así que, la segmentación va más allá de obtener los números de teléfonos, las redes sociales, el correo electrónico u otros datos de particulares. 

Se trata de una misión que busca conocer sus necesidades específicas y hacer seguimiento a su comportamiento de compra; de esta manera, es posible crear campañas de marketing enfocadas en dar respuestas y satisfacer las necesidades de compra de los contactos.

De igual forma, una base de datos bien segmentada facilita la proyección de herramientas y estrategias precisas para las campañas de telemarketing, SMS Marketing e incluso para una campaña de email marketing. De allí su relevancia en las acciones digitales y la importancia de conocer la calidad de la segmentación de cara al alquiler de bases de datos, la venta de bases o antes de comprar bases de datos para una empresa, marca o negocio.

 ¿Qué se logra con la segmentación de la base de datos?

Segmentar una base de datos resulta en un proceso que merece dedicación; sin embargo, el tiempo invertido se traduce en ganancias a corto y largo plazo a nivel empresarial. Presta atención a los beneficios que se consiguen con una óptima segmentación:

1.- Optimiza el engagement y la fidelización

Alquilar, vender o comprar base de datos son acciones que deben ser encaminadas hacia el CRM o Customer Relationship Management, que no es otra cosa que la gestión de las relaciones con los clientes. Sin embargo, ¿qué importancia tiene la segmentación de una base de datos en este objetivo? A pesar de que es un proceso poco valorado, la segmentación contribuye a clasificar el conjunto de datos con un grado de división exacto lo que permite organizar y disponer de una información específica para cada cliente. 

Al tener esta clasificación gracias a la segmentación, es posible la personalización de las diferentes acciones de marketing digital en las campañas. Esto crea una cercanía y conexión directa entre la marca y el cliente ya que es posible anticiparse a sus necesidades de compra.

2.- Facilita la organización dentro de la marca

Como ya se ha discutido, la segmentación de las bases de datos permite reunir y clasificar cada uno de los datos de los clientes; sin duda, se considera un claro sistema de organización desde el punto de vista interno de la marca. 

Gracias a una base de datos bien segmentada, es posible establecer de forma precisa los objetivos de la campaña, así como definir cuáles serán las acciones a ejecutar y el papel que debe cumplir cada uno de los miembros de la empresa de cara a lograr cada meta.  

3.- Facilita la actualización de los datos

Apostar por la segmentación de la base de datos facilita la actualización de la información en tiempo real. Y es que, aplicar diversas variables de segmentación, permite que los datos de particulares o empresas sean los más recientes y específicos.

Esta acción conlleva a canalizar con mayor exactitud las estrategias de marketing para que estén dirigidas a esos clientes potenciales. Lanzar una campaña de marketing a partir de una base de datos no segmentada y desactualizada, es el camino directo hacia el fracaso, por lo que, una buena segmentación reduce el margen de pérdida de tiempo e inversión de recursos al mismo tiempo que protege la credibilidad de la marca.

4.- Simplifica la manipulación legal y segura de los datos

La seguridad de los datos de los contactos debe ser imperante para PYMES y grandes empresas. Hoy en día, cualquier organización que maneje un conjunto de datos debe seguir el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR).

Sin duda, además de ser una tarea legal y honesta, esta actividad permite deshacerse de la información que no se puede recoger y centrarse en aquella de la cual se podrá sacar el máximo provecho a nivel de campañas de marketing. Aplicar variables de segmentación ante la recolección de datos de contacto permite que los usuarios estén al tanto de la información que ofrecen a las empresas y éstas se alejan de los peligros de multas ya que los datos serán manipulados de forma correcta y transparente.

5.- Permite destacar de la competencia

Una base de datos segmentada y bien estructurada traza el camino directo a llamar la atención de los clientes potenciales. En efecto, las marcas y empresas que apuestan por esta ruta son conscientes de que la falta de segmentación conlleva a campañas de marketing sin propósito, donde la pérdida de tiempo y recursos son una sentencia evidente para el fracaso.

Este comportamiento les permite distinguirse de su competencia y es un evidente reflejo de la esencia de la marca. De esta manera los clientes responderán de forma positiva al llamado a la acción que proyecta la empresa a través de los diferentes canales de marketing digital, pues saben que a través de estos productos o servicios ofrecidos pueden satisfacer sus necesidades de compra.

Finalmente, una buena agencia de marketing digital debe reconocer la inequívoca importancia de la segmentación en las bases de datos. Se trata de un primer paso contundente que garantiza la correcta ejecución de las diferentes estrategias de marketing en las campañas y, por supuesto, permite ganar notoriedad y visibilidad en esa audiencia considerada como clientes potenciales.

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