La digitalización ofrece a las empresas un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más unido a la tecnología, hay estudios que demuestran que las empresas más tecnológicas son más rentables y poseen clientes más satisfechos que en otros sectores.

¿Qué es Transformación Digital?

Si nos preguntamos qué es la transformación digital, esta se puede definir como los procesos y modelos empresariales, que aprovechan las oportunidades que brindan las tecnologías digitales, para generar más beneficio gracias a la implementación de nuevas tecnologías en todos los aspectos del negocio.

Tecnologías clave para la Transformación Digital.

  • Uso de la nube. Lo que facilita un acceso rápido a los empleados al uso del software, nuevas funcionalidades y actualizaciones.
  • Plataformas móviles. Que permiten el trabajo en cualquier ubicación.
  • Machine learning. Que brindan a las empresas de mayor conocimiento para una toma de decesiones más ágil y efectiva en diferentes ámbitos del negocio.

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Ventajas de la Transformación Digital

Mejora en la atención al cliente

Los canales online y las redes sociales, permiten relacionar a la empresa con sus clientes de manera ágil y rápida, mejorando su experiencia de usuario. Se puede recibir cualquier impresión sobre la empresa y sus procesos en cuestión de segundos e intentar mejorar a través de esas aportaciones del público final.

Crea nuevas oportunidades de negocio

Al expandir al mundo online la visibilidad de una empresa, se abre un mercado que años atrás no existía, por lo que la posibilidad de conseguir nuevos clientes y crear nuevos negocios, se incrementa.

Mejora en la toma de decisiones

La digitalización de una empresa viene unida al manejo de datos, que aportan un mayor conocimiento del cliente y del mercado, que abren nuevas oportunidades a nuevos negocios y a la mejora de toma de decisiones en varios ámbitos del negocio como marketing, producción, atención al cliente, etc.

Beneficios a la innovación y la creatividad de los empleados de la empresa

Esta transformación digital impulsa una cultura de innovación dentro de la propia empresa, dónde las personas que diseñan y crean nuevas ideas, van a tener nuevas oportunidades de crecer y aportar su talento en cada uno de sus ámbitos de actuación.

Automatización de procesos y mejora de la productividad

Con las herramientas digitales y la automatización de procesos, la toma de decisiones es más ágil y aportan más valor agregado, por lo que la productividad general de la empresa aumenta.

Ventaja competitiva respecto a otras empresas que no han emprendido este cambio

La empresa contará con una ventaja adicional si ha emprendido este proceso, frente a otras compañías que todavía no tienen claro lo que hacer respecto a la transformación digital.

Reducción de costes

La mejora en los procesos internos generará un ahorro de costes generales en la empresa, tanto en tiempo como en recursos.

Como llevar a cabo la Transformación Digital

Fomentar competencias digitales entre los empleados

En este nuevo ámbito digital, los empleados y también los directivos de la empresa, deben adquirir competencias digitales y otros skills como:

  • Orientación total al cliente.
  • Fluidez de trabajo entre los diferentes departamentos.
  • Comunicación eficaz con clientes internos y externos.

Búsqueda de talento

Las empresas necesitan incorporar nuevos perfiles centrados 100% en la Transformación Digital, profesionales especializados en las nuevas tecnologías en cada uno de los departamentos, comenzando por el de IT. Para esta tarea, deben adaptar los procesos de reclutamiento, la remuneración y los elementos de motivación, por lo que implementar una buena estrategia de captación y retención de perfiles de este tipo, se hace una tarea fundamental.

Diseño de estrategias digitales

Los modelos de negocio actualmente se deben centrar en el entorno digital para facilitar la experiencia del cliente, por lo que el diseño e implementación de eficaces estrategias digitales en este ámbito, debe ser fundamental para cumplir este objetivo.

Big Data

Los datos son oportunidades económicas porque nos permiten conocer dónde está la oferta y la demanda. Por lo que debemos ofrecer un producto con valor añadido y poner el máximo control de la información.

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