Esta semana la organización OpenNet Initiative ha publicado un estudio sobre la censura en Internet. Esta asociación nace  de la colaboración de tres instituciones: el Laboratorio Ciudadano de la Escuela de Asuntos Internacionales Munk, de la Universidad de Toronto, el Centro Berkman para Internet & Sociedad de la Universidad de Harvard, y el Grupo SecDev (Ottawa) y su objetivo  es investigar, exponer y analizar el filtrado de Internet y las prácticas de vigilancia de manera creíble y no partidista.
Para elaborar el estudio se han fijado en varias variables como la estabilidad política, la seguridad nacional o los valores tradicionales y se suelen censurar contenidos pornográficos, redes sociales, wikipedia, wikileaks, blogs sobre política, contenidos religiosos y videos.
Resulta curioso ver que las zonas más libres de censura online son América Central, África y Latinoamérica, zonas que se puede decir que no son del primer mundo. También sorprende ver que Australia tiene un grado de censura bastante alto y la colocan en un grupo de países menos “democráticos” como Rusia y Turquía, y por último los ya habituales puntos “negros” como son China, Irán, Túnez, Egipto, etc.

mapa-censura-en-internet

[Total:0    Promedio:0/5]