Estamos en un mundo interconectado en el que cada vez más, el individuo tiene más poder de decisión gracias a Internet. En este fin de semana en el que ha caído el régimen de Mubarak, leo que el 95% de la población egipcia tiene acceso a la telefonía móvil y en cosecuencia a Internet y las redes sociales por las que se ha incendiado el norte de África.
Recuerdo en verano del 2009 jóvenes iraníes se movilizan gracias a Twitter y Facebook como protesta por la victoria con olor a fraude del actual presidente Ahmadineyad. Esta vez no pudo ser pero ha sido este año con las caídas del régimen de Túnez y ahora de Egipto, cuando hemos visto como Internet se ha convertido en un catalizador de todas esas protestas, antes silenciadas por otros métodos como son el control de los medios de comunicación.
En este gráfico se puede observar la actividad de las redes sociales en Egipto esos días, como veis la barra de enero se sale sorpredentemente de la gráfica, ya no hace falta ver o escuchar televisiones y radios controladas por los gobiernos de turno, el individuo en sí tiene la información y el poder para difundir cualquier ideas o protestas.

revuelta-egipto-infografia

Como en todas las revoluciones hay héroes, en esta ha sido Wael Ghonim, quien administró la página de Facebook «Todos somos Jaled Said», en referencia a un joven bloguero de 28 años, que murió en manos de la policía secreta egipcia en junio pasado. Wael es un directivo de Google que vive en Emiratos Arabes y cuando empezaron las revueltas se traslado a su país dónde fue detenido y posteriormente liberado, aquí os dejo un video y unas palabras en «fácil inglés» que son para reflexionar:

«I am not a hero. I was only used the keyboard, the real heroes are the ones on the ground….»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)