En el proyecto que estoy actualmente, estamos realizando Publicidad en la plataforma más conocida de Streaming Musical, Spotify. En este artículo, vas a poder ver cómo promocionarte en esta red, las ventajas que tienes y cómo las marcas aprovechan esta plataforma para llegar a su público objetivo de una manera única y efectiva.

publicidad en spotify

Cómo realizar Publicidad en Spotify

A través de anuncios en Spotify, vas a poder promocionar productos, servicios o marcas, a través de anuncios que se reproducen durante la experiencia de escuchar música en la plataforma. Estos anuncios pueden aparecer en su aplicación o sitio web en forma de audio, spots publicitarios o como anuncios visuales. Spotify tiene una audiencia de 500 millones de usuarios activos en el primer trimestre de este año (datos de la propia compañía), por lo que es un gran escaparate para mejorar tu visibilidad. Vamos a ver cómo funciona la plataforma, Adstudio, que es dónde se administran los anuncios.

Tipos de anuncios en Spotify

  • Anuncios de audio. Los anuncios de audio en Spotify, son una buena forma de llegar a los oyentes mientras escuchan su música favorita. Estos anuncios, se reproducen antes de una canción o un podcast y pueden ser de hasta 30 segundos de duración.
  • Anuncios de video. Estos anuncios se muestran en la pantalla mientras los usuarios escuchan música y pueden ser también de hasta 30 segundos, al estilo de YouTube.
  • Anuncios de display. Los anuncios de display en Spotify se presentan en forma de imágenes estáticas. Este formato de anuncios, se puede utilizar para mostrar tu logotipo, imágenes de tus productos o cualquier otro elemento visual relevante para promocionar cualquier marca. Estos anuncios se muestran en la interfaz de Spotify.

Cómo crear una campaña publicitaria en Spotify

Lo primero de todo, nos van a aparecer 3 opciones que debemos seleccionar en Adstudio, ¿Qué vas a anunciar?

  • Una marca, producto u organización.
  • La música de un artista en Spotify.
  • Un concierto o merchandising del artista.

posibilidades spotify publicidad

Una vez seleccionada la opción, pasamos a completar la info del grupo de anuncios. Aquí vamos a tener que completar:

  • Nombre.
  • Categoría del anuncio.
  • Público. Ubicación o zona de tu público objetivo.
  • Edad. Seleccionable desde 14 a +65 años.
  • Género. Masculino o Femenino.
  • Intereses y comportamientos. Esta es quizás, la zona más importante donde vas a tener que trabajar, funciona parecido a las segmentaciones de Facebook Ads.
    • Intereses. Quizás el punto más importante, y el que me fijaría yo, incluso antes de realizar las diferentes creatividades. Aquí puedes seleccionar: amor y citas, ciencia y medicina, cocina, comedia, crianza de los hijos, cultura y sociedad, deportes y ocio, desplazamientos, enseñanza, escucha en el coche, estudio o concentración, fiesta, fitness, historia, libros, manualidades y artesanía, negocios, noticias, pódcasts, running, salud y estilo de vida, teatro, tecnología, televisión y cine, viajes o videojuegos.
    • Géneros musicales. Con estas posibilidades: alternativa, audio hablado, bandas sonoras, blues, clásica, country, cristiana, edm, easy listening, electrónica, folk, funk, hip hop, house, jazz, latino, metal, new age, pop, punk, r&b, reggae, rock, rock indie, tradicional o vacaciones
    • Listas contextuales. Dónde vas a conseguir que te escuchen en momentos concretos como: cena, concentración, estudio, relax, viajes, cocina, ejercicio, fiesta, vacaciones o videojuegos.

intereses spotify publicidad

  • Idioma.
  • Plataformas. Aquí tenemos la posibilidad de segmentar por: todos, iOS, Android u ordenador.
  • Formato y posición. Audio, Vídeo horizontal o vídeo vertical.
  • Fechas. De inicio y fin.
  • Presupuesto medio al día. No puede ser inferior a 15€, también se puede personalizar.
  • Presupuesto total. También se puede seleccionar esta opción presupuestaria para la campaña, el mínimo son 250€.
  • Delivery objective. Aquí se puede seleccionar por: impresiones, alcance o clicks.
  • Limitación de frecuencia.
  • Límite de la puja. Por CPM.
  • En la zona derecha, nos van a aparecer una serie de recomendaciones sobre el límite de la puja, uso del presupuesto y resultados estimados, según vayamos completando todas las opciones.

delivery spotify

Desde aquí pasaríamos a la creación de un nuevo anuncio, donde vas a poder completar en el panel de Adstudio los detalles del mismo:

  • Nombre.
  • Nombre del anunciante.
  • Eslogan.
  • Idioma del anuncio.
  • Llamada a la acción.
  • URL de destino.
  • Imagen y logotipo.
  • Audio.

detalles anuncio spotify

Recomendaciones para las campañas de publicidad en Spotify

  • Investiga a la audiencia. Es recomendable, antes de lanzar una campaña en este medio, investigar y comprender a tu audiencia, identificando sus gustos musicales, intereses y comportamientos. Este estudio, va a ser importante posteriormente para crear anuncios relevantes y que tenga éxito en esta red.
  • Llamadas a la acción. Es recomendable realizar llamadas a la acción claras, como ir a la web, llamada de teléfono, etc. Esto aumentará la probabilidad de que los oyentes, interactúen con el anuncio
  • Creatividad. Hay que intentar destacar con anuncios llamativos, por lo que es importante centrarse en algún aspecto, como el humor, la música, etc.

Métricas en la publicidad en Spotify

En el panel de Adstudio, vas a poder encontrar las siguientes métricas:

A nivel de campaña

  • Estado.
  • Problemas.
  • Impresiones en Spotify.
  • Alcance.
  • Frecuencia.
  • Clicks.
  • Tasa de clicks (CTR).
  • Escuchas completas del anuncio.
  • Frecuencia de escuchas completas del anuncio.

A nivel de grupo de anuncios

  • Límite de la puja.
  • Impresiones.
  • Alcance.
  • Frecuencia.
  • Tasa de finalización.
  • Clicks.
  • CTR.

A nivel de anuncios

  • Impresiones en Spotify.
  • Clicks.
  • Tasa de clicks.
  • Presupuesto gastado.
  • Índice de escuchas completas del anuncio.

spotify publi

Por lo que he visto, es un medio interesante para hacer branding y también puede ser interesante para algunos negocios, especialmente los negocios locales. Un par de cosas a mejorar por Spotify, son las métricas totales por campaña, no las muestra y es algo que, si se ve de forma fácil en otras plataformas como Google Ads o Facebook Ads, y tampoco tiene la posibilidad de medir desde su panel las conversiones.

No obstante, puede ser una plataforma interesante y que llega a un público variado apasionados por la música, por lo que no está de más tenerla en cuenta para tus campañas de publicidad online.

Quizás también te interese:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)