El showrooming es un hábito que se ha generado con el auge de las tiendas online y que consiste en ir a una tienda física a ver y probar el producto, para posteriormente adquirirlo vía Internet a un precio más reducido que en el negocio físico. Este hábito genera un porcentaje significativo de todas las ventas online de los diferentes ecommerces.
El showroomer
Esta costumbre ha creado un nuevo perfil de consumidor, el «showroomer«, usuarios que visitan una o varias tiendas físicas para conocer de primera mano el productor, comparan precios y posteriormente frente a su ordenador o tableta toman la decisión de compra. Incluso hay investigaciones que indican que algunos de estos usuarios, realizan la compra desde el mismo teléfono móvil en la tienda dónde está viendo el producto.
Esto convierte a muchas tiendas en «salas de exposición» de productos, dónde el usuario lo pueda probar para su posterior compra online.
Características del «showroomer»:
- joven urbano
- poder adquisitivo medio alto
- usuario de tecnología
- busca información del producto por Internet, especialmente en foros, blogs y redes sociales
Según varios estudios, los «showroomers» compran mayoritariamente en comercios multicanales, es decir, marcas que tienen tienda física y online, para poder realizar la comprobación del producto in situ. En este caso si la empresa no quiere que ese cliente al final adquiera el producto en la competencia, ayudará a ese usuario si dispone de códigos QR dónde con un simple escaneo pueden acudir a su web y también debe disponer de un sitio web muy manejable para móvil o incluso una app dónde sea fácil la búsqueda y compra del producto.
Del Webrooming al Showrooming
Hace unos años cuando poca gente se atrevían a comprar por Internet, existía el fenómeno contrario, el Webrooming, consumidores que buscaban por Internet información sobre productos y acudían a la tienda física a cerrar la comprar. Esta práctica todavía se mantiene por parte de algunos usuarios, por lo que es importante para una empresa multicanal (con tiendas online y físicas) conocer estos hábitos de sus clientes, ya que el usuario podría usar en su proceso de compra diferentes canales de información y venta.
Si has practicado este hábito del Showrooming, estaré encantado de que me cuentes tu experiencia en la zona de comentarios.
El showrooming viene utilizándose desde hace muchos años por varios representantes del mundo retail, invitando a uno o varios clientes ‘importantes’ a ver la colección antes que a los demás, si bien es cierto, que como comentas, actualmente este concepto se ha expandido a ‘compradores’ con las características que comentas. Un saludo.
Yo compro de ésa manera, sobretodo artefactos, zapatos y ropa xque al ser una inversión mayor necesito ver bien la calidad del producto