La velocidad web es el tiempo que utiliza una página para mostrar su contenido a un usuario, es uno de los factores más importantes que tienen en cuenta los buscadores para posicionar los contenidos en sus índices, por lo que conocer este parámetro y optimizarlo, debe ser siempre una tarea a llevar a cabo para mantener la salud de una página web.
Aparte del factor SEO, la velocidad web también tiene repercusión en la experiencia de usuario, ya que si la página tarda mucho en cargar, el visitante seguramente abandone la página, lo que se traduce en una pérdida de recursos que se han consumido a la hora de captar ese tráfico.
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Herramientas para medir la velocidad web
PageSpeed Insights de Google
PageSpeed es pertenece a Google por lo que es importante tenerla en cuenta. Para medir los resultados, tan fácil como ir a su web y allí introducir el dominio a analizar. Posteriormente, aparecerán los resultados, tanto en Mobile como en Desktop.
También nos va a mostrar los datos del análisis, incluyendo la siguiente información:
- First Contentful Paint. El primer renderizado con contenido indica el momento en el que se renderiza el primer texto o la primera imagen.
- Speed Index. El índice de velocidad indica la rapidez con la que se puede ver el contenido de una página.
- Largest Contentful Paint. El renderizado del mayor elemento con contenido indica el tiempo que se tarda en dibujar el texto o la imagen de mayor tamaño.
- Time to Interactive. El tiempo hasta que está interactiva es el tiempo que tarda una página en ser totalmente interactiva.
- Total Blocking Time. Suma de los periodos, en milisegundos, entre FCP y Time to Interactive cuando la duración de la tarea excede los 50 ms.
- Cumulative Layout Shift. Los cambios de diseño acumulados miden el movimiento de los elementos visibles dentro de la ventana gráfica.
También Page Speed, nos va a indicar de oportunidades de mejora que podemos aplicar en el sitio web para mejorar la velocidad y también en la sección de Diagnóstico, una serie de recomendaciones a seguir.
Pingdom Tools
Pingdom nos facilita información sobre diversos parámetros para medir la velocidad, como el tipo de contenido y los códigos de respuesta del servidor, y proporciona el número de peticiones, tamaño de página, carga de página y grado de desempeño.
Después de analizar la página, esta herramienta muestra una serie de mejoras a aplicar como:
- La compresión de diferentes elementos.
- Reducción de búsqueda de DNS.
- Hacer menos peticiones HTTP
- Evitar redirecciones
GTMetrix
Otra herramienta gratuita, gtmetrix.com, dónde vamos a encontrar información sobre el peso total de la página y puntuaciones de optimización sobre la velocidad de la URL analizada.
Uno de los puntos fuertes de GTMetrix, son las diferentes recomendaciones que facilita a aplicar en diferentes elementos de la página, informando también del impacto que tiene cada uno de estos elementos en la velocidad de carga de la página web.
Webpagetest
Esta web aunque es menos conocida que las anteriores, también puede facilitarnos información sobre la velocidad de carga de la URL que queremos analizar. Como en algunas de las anteriores, se puede seleccionar la localización desde se desea realizar la prueba de carga y el navegador a utilizar en el test. Tiene dos tipos de análisis el simple y el avanzado, el segundo tarda bastante más tiempo en ejecutarlo. Es una herramienta muy completa a la hora de facilitar mejoras que podemos aplicar en nuestra página web para mejorar la carga de las páginas, por lo que es conveniente tenerla en cuenta.
Google Analytics
Aunque a veces nos olvidamos de las herramientas internas, contamos también con el informe de velocidad web de Google Analytics, que, en la sección de comportamiento, velocidad del sitio, vista general, nos ofrece algunos datos sobre la velocidad de carga del dominio como el tiempo medio de la página, redirección, tiempo medio de búsqueda, conexión de servidor, respuesta de servidor y descarga de la página. Aquí nos ofrece datos por navegadores, país y página, por lo que es muy útil verificar si está ocurriendo alguna incidencia en algún país concreto, página que tarda demasiado en cargar o algún navegador en particular.
En el informe sugerencias de velocidad, nos informa del tiempo medio por página y el número de visitas a la misma, para poder actuar en las páginas más visitadas que tienen un tiempo de velocidad mayor.
Espero que te sirvan estas herramientas para medir la velocidad de tu web y así tener un mejor rendimiento tanto para los usuarios como para los buscadores.
De las gratuitas Web page test me parece la herramienta mas completa .