En el email marketing, tienes que intentar hacer las cosas bien desde el principio si es que no quieres que tus ratios de apertura sean muy bajos y que envíes correos a gente que realmente no tiene interés en tu comunicaciones. Para intentar tener una lista de suscriptores lo más «pura» posible, uno de los métodos más recomendados y que viene siendo utilizado ya por muchas empresas, es el doble opt-in.

doble optin

Cómo funciona el doble opt-in

Hay muchas empresas que solo piden una vez el email del usuario para poder registrarse o suscribirse a sus newsletter en sus formularios de suscripción, esto es lo que se denomina, single opt-in. Hay webs que exigen una segunda verificación, obligando al usuario a confirmar su email haciendo click en un link de verificación para que realmente ese usuario confirme el alta a esos boletines, esto es lo que se denomina doble opt-in.

Para que lo veas de forma más sencilla, yo en este blog tengo varios formulario de captación, en ellos al suscribirte te regalo el ebook «Cómo posicionar nuestros vídeos de YouTube«, una vez que el usuario introduce su email, le llega un correo electrónico en el que debe realizar un click para confirmar realmente que está interesado en mis boletines y comprobar que ha sido el propio usuario el que ha pedido el alta, de ahí va a una página de «gracias» dónde se le informa que ha sido incluido en la correspondiente lista de suscriptores, hasta que ese suscriptor no hace click en el link, el email no está verificado y no se le enviará ninguna comunicación. confirma suscripcion

Ventajas del doble opt-in

Interacciones más altas

Al realizar este proceso de doble verificación con el doble opt-in, te aseguras que ese usuario que te está dejando el email, realmente está interesado en recibir tus boletines y comunicaciones, esto se traducirá en mayor tasa de aperturas y clicks en los próximos envíos.

Con este proceso de doble opt-in para dar de alta a los usuarios en nuestras listas de suscriptores, confirmamos que la dirección de correo electrónico del suscriptor es una dirección válida y que el primer email que le enviamos desde nuestra plataforma de email marketing le va a llegar correctamente a su bandeja de entrada y va a realizar click en el enlace de verificación.

Mejoramos nuestra reputación de email

Existe un parámetro denominado «Sender Score» que como ves significa puntuación de enviador. Esta puntuación es un parámetro que te otorgan los ISPs en base a emails rebotados, quejas, bajas, emaisl marcados como spam, inclusión en listas negras y otra serie de factores, que pueden hacer que el envio se bloquee o mandar tu email directamente a la carpeta de spam. Al disponer de una lista depurada, sin errores, sin rebotes y con usuarios interesados en nuestros boletines al realizar el proceso de alta de doble opt-in, evitamos esta serie de fallos que pueden llevar a calificar a nuestro dominio como spamer y tener problemas a la hora de que el usuario recepcione tus correos.

Evitamos los SPAM Traps

Antes de nada te voy a explicar brevemente que es un SPAM Trap, la traducción es sencilla, trampa de spam y no es otra cosa que un método que usan los proveedores de correo para localizar a senders que envían correos no solicitados a direcciones de correo que nunca se han suscrito a sus newsletter. Estos correos se van colocando en páginas web para que los spammers que van registrando emails públicos de cualquier sitio web, los incluyan entre sus suscriptores. Si estos correos electrónicos registrados como SPAM Traps empiezan a recibir boletines de publicidad, los ISPs empezarán a bloquear esos envíos al detectar que en los emails que tiene como «cebo» se está empezando a recibir información que nunca se ha solicitado. El doble opt-in evita que en nuestra lista de correo tener estos emails que pueden tirarte abajo todo un envío.

Imposibilidad de registros falsos

Con este doble proceso de verificación, evitamos que alguien pueda añadir nuestro email (o el de cualquier persona) a cualquier servicio de suscripción que use el doble opt-in, ya que si nos llega a nuestro buzón de entrada un email de verificación del alta, lo vamos a ignorar.

Protección contra el spam

Al disponer de un proceso de alta de doble opt-in, vamos a evitar que ningún usuario nos acuse de realizar spam, ya que el mismo ha tenido que verificar en algún momento el alta en nuestra lista. Aquí la mayoría de plataformas de email marketing guardan la fecha y hora de alta de esta validación, por lo que en el aspecto legal esto también nos cubre contra cualquier acusación. Cualquier usuario va a poder marcar nuestro envio como spam en algunos de los ISP de correo como Gmail, Hotmail, etc, pero no podrá acusarnos de spam, es decir enviarle emails sin su consentimiento ya que anteriormente se ha suscrito a nuestros boletines con una doble validación.

Cuidado con los leads magnet

Ya hablamos en un artículo anterior de los leads magnets o regalos que se suelen a ofrecer a los visitantes de una web para que te den el email a cambio de suscribirse a tus boletines, en algunas ocasiones podrás observar como un mismo usuario se da de alta en tus boletines, obtiene el lead magnet que ofrecías y a continuación se da de baja de los mismos, en este caso no podemos hacer nada y que pida la baja es lo mejor que nos puede ocurrir, no hay mejor email fuera de nuestra lista que quién no quiera recibir nuestra información.

ventajas del doble optin

Por último decirte que muchas plataformas de email marketing solo admiten el doble opt-in para agregar nuevos suscriptores. Si usas estrategias de captación de usuarios a través del email marketing, ya sabes, utiliza siempre el doble opt-in, la calidad de tu lista saldrá beneficiada y tus envíos también.

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