10 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords

//10 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords

10 consejos para optimizar tus campañas de Google Adwords

Google Adwords es una de las fuentes de tráfico más importante para muchos negocios que funcionan por Internet. Si te ocupas de este tipo de campañas o quieres saber algo más, te indico algunas recomendaciones que te ayudarán a optimizar estas campañas y evitar errores.especialista adwords

Estructura de las campañas

Cuando se comienza con Adwors, sino tienes el conocimiento adecuado y lo estás haciendo por tu cuenta, puedes generar errores de estructura en tu campaña que en caso de no solucionarse de forma rápida, posteriormente puede llevar pérdida de información. La estructura correcta es:

  • Cuenta
  • Campaña
  • Grupo de anuncios
  • Anuncios
  • Palabras clave

Uno de los errores más frecuente es crear campañas por diferentes tipos de productos o configurar campañas mezclando diferentes objetivos de negocio. Asesórate bien antes de empezar a gestionar tus campañas bien a través de un profesional o leyendo información por Internet.

tipos campañas adwords

Concordancias

Debes conocer los diferentes tipos de concordancia y saber aplicar cada una de ellas a los anuncios correspondientes. Muchos usuarios noveles dejan sus keywords en concordancia amplia sin trabajar la cuenta para pulir los términos más efectivos. También es importante ir incluyendo palabras clave negativa para evitar clicks que no generan retorno. Actualmente en Adwords disponemos de estos tipos de concordancia:

    • Amplia. Una palabra en concordancia amplia mostrará anuncios por ese término, otros sinónimos y similares.
    • Amplia modificada. Representado por un símbolo + antes del término, activa el anuncio solo si se incluyen esos términos que hemos incluido con el +.
    • De frase. La keyword va entre paréntesis “” el anuncio se mostrará si aparecen los términos que va incluidos en los paréntesis más otras palabras que estén incluidas en la búsqueda.
    • Exacta. El término en Adwords va entre corchetes [] el anuncio se va a mostrar solo si la palabra coincide con la búsqueda del usuario.
    • Negativa. Representada por un símbolo – antes de palabra, evita que tus anuncios se muestren por palabras incluidas en los términos negativos.

concordancia amplia modificada

Controla las pujas

Intenta que las pujas sean manuales sobre todo al principio de crear las diferentes campañas, poner las pujas en automático sin tener un buen historial de conversiones puede llevarte a agotar el presupuesto diario de forma muy rápida. También pujar muy por debajo de las recomendaciones de Adwords o sin que llegue a mostrarse tu anuncio en la primera página, hará que todo tu trabajo de investigación de palabras clave y creación de anuncios no sirva para nada.

pujas app adwords

Extensiones de anuncio

Las extensiones de anuncio es una de las funcionalidades que las usan muy pocos usuarios con las que puedes destacar sobre el resto de anunciantes. Te permiten personalizar tus anuncios para realizar segmentaciones más efectivas y también es un parámetro que se tiene en cuenta para fijar el nivel de calidad de tus palabras clave. Tienes diferentes posibilidades a la hora de aplicar las extensiones.

  • Extensiones de enlaces de sitios.
  • Extensiones de ubicación geográfica.
  • Extensiones de llamada.
  • Extensiones de aplicación.
  • Extensiones de reseña.
  • Extensiones de texto destacado.
  • Extensiones de extracto de sitio.

extensiones de leyenda

Landing Pages

Las páginas de destino de tus anuncios no deben ir a la página principal del site, debes confeccionar páginas de aterrizaje concretas de cada producto o servicio y cada una de ellas debe tener un objetivo claro que puede ser una venta, una inscripción en formulario, etc, con un botón de llamada a la acción que sea bien visible y destacado. Ni que decir tiene que esta url debe estar adaptada a móvil, si no, vamos a perder a usuarios interesados y dinero, ya que la navegación móvil en muchas de las webs supera ya a la de la navegación desde escritorio. Esta página debe estar orientada completamente a la conversión de tu site.

boton media markt

Analiza a la competencia

Uno de los primeros pasos que debes hacer antes de comenzar a crear tus campañas de Adwords es analizar la competencia de tu negocio y de las principales palabras clave que posees. Esto te va a dar una idea del coste de las diferentes keywords a usar y de los anuncios con los que vas a pelearte para estar en las primeras posiciones. Para realizar esta tarea puedes usar la vista previa de anuncios, pero lo más idóneo es usar herramientas profesionales de análisis de palabras clave como SEMrush, que te pueden dar muchas pistas sobre los anuncios que están usando tus competidores, las posiciones que ocupan sus anuncios respecto a los tuyos y una aplicación muy útil de comparación de dominios, dónde puedes ver dónde estas con respecto a otros a nivel de posicionamiento orgánico o de Adwords.

Semrush

Usa el Remarketing

Un tipo de campañas con más visibilidad y menor coste, son las campañas de Remarketing de Adwords. Consiste en mostrar tus productos o servicios a usuarios que visitaron anteriormente alguna zona de tu sitio web, con lo que la posible interacción que se produce en estas campañas es bastante alta, al ser usuarios que ya te conocen. Con este tipo de publicidad online, da la impresión de que nuestra empresa es muy grande y está en todos lados al aparecer en grandes medios de comunicación que usan Adsense, por eso no pierdas la oportunidad de utilizar este formato que te ofrece Adwords.

remarketing en adwords

Muestra y cuida el nivel de calidad

El nivel de calidad conjuntamente con la puja y el impacto esperado fijan el ranking de tu anuncio. Uno de los parámetros que podemos ver de las palabras clave que tenemos activadas de nuestros anuncios es el nivel de calidad. Este nivel va de 1 a 10 y Google los fija en relación a tres factores principales que tiene en cuenta en su algoritmo: el CTR, la relevancia del anuncio y la experiencia de la página de destino. Debes intentar tener niveles altos para pagar menos que tus competidores por conseguir buenas posiciones.

nivel-calidad-adwords

Usar variantes de anuncios

Ya sea en búsqueda o en Display, utiliza varias versiones del anuncio para comprobar cuál de ellos funciona mejor. Este punto no lo tienen en cuenta muchos anunciantes y en Adwords siempre debes estar probando qué mensaje o pieza te funciona mejor, esto puede ahorrarte mucho dinero optimizando tus grupos de anuncios.

anuncio texto

Seguimiento de conversiones

Ya sabes que en Internet se mide todo y a través de Adwords podemos medir no solo los clicks que van a nuestro sitio web si no las conversiones generadas por las campañas de este programa. Para ello debemos habilitar el seguimiento de conversiones, es bastante sencillo, consiste en integrar un código en tu página de confirmación de la conversión y en el panel de Adwords podrás ver los clicks convertidos y también en campañas de Display y Vídeo, las conversiones post-impresión. Con esto puedes comprobar si el dinero que te estás dejando en captar tráfico por esta herramienta, te está generando beneficios o pérdidas, y poder ajustar diversas campañas dependiendo de su rentabilidad.

escalera de conversión

En resumen, una vez iniciada la campaña debes intentar optimizarla al máximo para obtener el mayor número de conversiones posibles a un coste que te sea rentable.

No obstante, si deseas inviertes una cantidad más o menos sustanciosa en este programa, lo mejor es contar con algún profesional o agencia que te lleve la cuenta y optimice tu inversión en este sistema de publicidad online.

¿Te ha sido útil este artículo?
[Total: 1 Average: 5]
Por |2017-07-04T12:54:44+00:00abril 20th, 2016|SEM|4 Comentarios

About the autor:

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

4 Comments

  1. José Luis 20 abril, 2016 en 16:28 - Responder

    Muy interesante el post Jose, la verdad es que AdWords bien configurada y analizada funciona muy bien. Pero las campañas sin control pueden ser un agujero sin fondo para el presupuesto, ya he visto más de una.
    Grandes consejos!!

    Un saludo.

    • Jose 29 abril, 2016 en 22:10 - Responder

      Gracias por tu comentario Jose Luis.

      Espero verte más días por aquí.

      Saludos.

  2. Francisco 14 octubre, 2016 en 19:51 - Responder

    Gracias Jose por esta guía práctica para empezar con buen pie en Adwords, un Saludo¡¡¡

    • Jose 15 octubre, 2016 en 9:28 - Responder

      Nada, para eso estamos. Espero verte por aquí más veces.

      Saludos.

Deje su comentario