Nos encontramos en una época en la que Internet ha roto barreras geográficas, físicas, sociales y personales, donde la información de democratiza y se coloca al alcance de todos/as. Los contenidos de cualquier sector o área de trabajo se expanden de forma universal y es mucho más fácil llevar nuestros conocimientos a otras personas. Por eso la educación online ha adquirido tanta importancia en estos tiempos. Cualquier profesional, del ámbito que sea, quiere recoger los beneficios de enseñar de forma virtual.

Y por supuesto, en la Red encontramos las herramientas necesarias para crear cursos online sin movernos del sillón de casa. Al cambiar el paradigma de cómo se enseña y cómo se aprende, nacen las aulas virtuales o los entornos virtuales de aprendizaje.

Si eres un profesional del marketing (o cualquier otro sector) y quieres saber qué necesitas para crear un aula virtual de calidad con la que tus alumnos cumplan los objetivos de aprendizaje y tu ganes mucho más dinero del que dispondrías dedicándote a la formación presencial, sigue leyendo…

Te advertimos desde ya que impartir cursos online requiere un alto nivel de involucramiento, autogestión y actualización constante, pero los beneficios son innumerables: generas reconocimiento en tu sector, desarrollas nuevas habilidades, aumentas tu visibilidad, etc.

Conviene que empecemos por el principio…

guia cursos online

¿Qué es un aula virtual y para qué sirve?

Etimológicamente, “aula” viene del latín para hacer referencia a los patios donde se celebraban ceremonias, aunque luego hacía referencia al lugar donde se impartían clases. El término “virtual” indica la fuerza que se tiene sobre algo, algo aparente, que no es real.

Podemos definir como “aula virtual” como un entorno privado que administra procesos educativos basados en un sistema de comunicación por ordenador. Dicho de otro modo, es el espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza aprendizaje. Aunque en realidad la definición más acertada (a mi entender) de aula virtual es la de Wikipedia: “Las aulas virtuales son una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria o independiente a las formas tradicionales de educación, y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Lo que sí hay que dejar claro es que NO es una herramienta, NO es un recurso, NO es un material de apoyo, NO es una tecnología y NO es una web.

¿Cómo crear un aula virtual? Opciones para crear un aula virtual

Bien, has decidido que vas a compartir tus conocimientos con el mundo y que vas a crear tu propia aula virtual para impartir clases online. Para ello lo primero que necesitas es una plataforma de formación online y tienes estas opciones para disponer de una (existen algunas más pero te proponemos las más interesantes):

  1. Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS). Moodle es uno de los más utilizados aunque requiere un mínimo de conocimientos para implementarlo (no encontrarás un soporte adecuado). Si lo consigues tendrás acceso a descarga y subida de materiales, conversación en tiempo real, foros de discusión, sistema de calificaciones, calendario online, wikis, etc.
  2. Muchos expertos en marketing tienen un blog de WordPress y se han lanzado a crear un curso online a través de esta plataforma. Para ello necesitas instalar un plugin o plantilla (tendrás que instalar algunos más para procesar los pagos, por ejemplo). Si te manejas bien con WordPress, no tendrás problemas.
  3. ClassOnLive (https://www.classonlive.com/). Quizás lo mejor de esta plataforma de formación online sea su soporte (siempre tendrás a alguien para resolver tus dudas). Puedes crear un entorno personalizado con tu logo y colores corporativos, puedes crear cursos en diferentes formatos, válidos para cualquier dispositivo, etc.

Sea cual sea la opción que elijas, ten en cuenta los objetivos de aprendizaje y tu perfil técnico (en las dos primeras opciones necesitas mantenimiento).

Características y elementos de un aula virtual

¿Qué debe tener un aula virtual para cumplir sus objetivos? Podríamos dividirlas en 4 áreas: información, contenidos, comunicación y recursos. Te mencionamos los elementos más importantes…

  • Eliminación del factor tiempo. El alumno debe sentirse libre en la medida de lo posible para avanzar en su aprendizaje.
  • Uso intensivo de las TICs. El aula virtual debe contar con herramientas que permitan la comunicación, la administración y la gestión de las clases online.
  • Comunicación profesor-alumno. Vital para el buen funcionamiento del curso online. Ambos deben interactuar bien sea a través de chats, emails, foros o en tiempo real.
  • Acceso ilimitado. Un curso online debe ser accesible a cualquier alumno con conexión a Internet, independientemente de dónde se encuentre y qué dispositivo utilice para visualizarlo.
  • Todas las aulas virtuales deben tener este punto como uno de sus mejores valuartes. Hablamos se protección de datos, de profesionalidad de soporte, de entornos restringidos, etc.
  • Facilidad de uso. Teniendo en cuenta que podemos tener alumnos con pocos conocimientos informáticos, que nuestra aula virtual sea usable va a beneficiarnos en gran medida como profesores online.
  • La variedad de formatos de clases online puede atraer alumnos y hacer el curso mucho más ameno y participativo, pero para ello necesitas una plataforma virtual que admita multitud de formas de impartir un curso.

Consejos para crear un aula virtual

Si quieres que tu aula virtual funcione, sería muy interesante que tuvieras en cuenta los siguientes tips:

  1. Conoce a tu público. Gracias a ese conocimiento, podrás adaptar los contenidos y la forma de presentarlos a sus intereses y necesidades.
  2. Define y estructura tu contenido. Recuerda que el mundo online es diferente al presencial. Quizás pueda ayudarte este post: Claves para transformar cursos presenciales en cursos online (https://www.classonlive.com/blog/cursos-presenciales-cursos-online).
  3. Interáctua con tus alumnos. El profesor debe estar presente en todo momento en la formación. Prepara algún webinar en el que los alumnos puedan conocerte en tiempo real. En elearning, es más fácil que los alumnos se sientan abandonados y desmotivados. El profesor debe ser un guía en la formación.
  4. Divulga tu trabajo. Si quieres que la gente te conozca, debes hacer promoción. En tu blog tus redes sociales, crea grupos de Facebook, haz networking, busca influencers, etc. Crea una estrategia de marketing para vender tus cursos online.

Como ves, la enseñanza online puede traer muchos beneficios a cualquier profesional. Se actualizan de manera constante y los alumnos de hoy en día consumen (y pagan) por adquirir conocimientos de forma online. ¿No quieres abarcar un público más amplio, generar ingresos, aumentar la visibilidad de tu negocio? Imparte cursos online.

 

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