Los modelos de negocio más rentables y utilizados por las startups más influyentes

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Los modelos de negocio más rentables y utilizados por las startups más influyentes

En la actualidad, existen muchas personas que deciden invertir en un proyecto en Internet. Pero antes de invertir, se tienen que analizar muchos factores. Uno de ellos, es el modelo de negocio del proyecto en el que se decide apostar.

Pero, ¿Qué es un modelo de negocio?

Es la conceptualización de todo lo que tiene que ver con el negocio: propuesta de valor, segmento de clientes, recursos clave, flujo de ingresos, costes…

Se van a analizar cuáles son los modelos de negocio más rentables en la actualidad, con ejemplos de empresas muy conocidas y que han tenido gran éxito en internet.

  • Ecommerce

Uno de los más conocidos, debido a su antigüedad, es el modelo de negocio “Ecommerce”.

Este tipo de modelo es el primero que nació en Internet. Consiste en vender a través de un sitio web y/o una APP. Dentro de este tipo de negocios existen dos tipos: puros (solo venden online) o los típicos negocios que intentan vender por internet y que cuentan con una tienda física.

Un ejemplo de ecommerce puro es Baggel, una tienda online de venta de mochilas infantiles. Es un negocio que no cuenta con tiendas físicas, solo vende por web.

El principal beneficio de este tipo de negocio es que si se es capaz de crear una marca, en el futuro se puede llegar a integrar como otro tipo de negocio, tal y como hizo Amazon, que empezó siendo un ecommerce de venta de libros, para convertirse en un Marketplace de venta de todo tipo de productos.

El principal problema de este tipo de negocio es que se necesita una gran inversión para adquirir el producto, siempre y cuando no se trate de un modelo de dropshipping.

startup

  • Marketplace

Un Marketplace es un lugar (sitio web o APP) en donde se conecta la oferta y la demanda de un determinado producto o servicio. En la actualidad, se trata de uno de los modelos de negocio más rentables. La estrategia consiste en conseguir los mejores players del mercado, para poder integrarlos en la plataforma. Una vez conseguidos los oferentes, hay que conseguir el público interesado en el producto o servicio. Me imagino que te vendrán a la cabeza alguno de los siguientes ejemplos: Airbnb, que conecta propietarios con personas que quieren viajar; fiverr, que conecta profesionales con personas que necesitan un determinado trabajo en particular; blablacar, conecta conductores con pasajeros y multitud de empresas más.

Como puedes ver, en este caso existen dos objetivos, por un lado, conseguir a los prestadores del servicio, y por otro lado, los usuarios del mismo. El principal beneficio es que cuando el negocio empieza a funcionar, el esfuerzo para conseguir cualquiera de los dos, es menor. Además, no necesitas ningún tipo de stock.

Este es uno de los modelos que más startups utilizan en los últimos años.

  • Free.

El modelo de negocio free se produce cuando el producto o servicio se ofrece de forma gratuita. Alguno de los más claros ejemplos son Facebook y Google. Ofrecen grandes servicios gratis. En este caso el producto eres tú, el usuario que utiliza el servicio. La manera de monetizar es mediante el análisis de la información de los usuarios. Posteriormente, lo que se suele hacer es vender espacios publicitarios a las empresas para que puedan vender sus servicios.

El principal problema consiste en mantener la fidelidad de los usuarios y anunciantes. Para ello, hay que conseguir que el servicio tenga una calidad aceptable y que los usuarios que lo utilizan sean rentables para los anunciantes.

  • Freemium.

Este modelo de negocio es muy parecido al anterior. En muchas ocasiones, existen integraciones entre el uno y el otro. Generalmente, son servicios que se ofrecen en parte de manera gratuita, con ciertas limitaciones. En este caso, el principal problema consiste en crear un servicio o producto de cierta calidad, para atraer a usuarios. Al ser gratuito, se puede viralizar rápidamente. Si el producto es de mucha calidad, un porcentaje de usuarios acabará pagando por los servicios premium. Suelen monetizarlo con anuncios en la versión free.

Entre los ejemplos más famosos nos encontramos con Skype y Spotify. Por cierto, con la aparición de Youtube music y Amazon music, ¿Cuál será el siguiente paso de Spotify?

El principal problema es que son pocos los usuarios que pagan por los servicios premium.

  • Suscripción

Este modelo de negocio es uno de los más comunes entre las startups, como es el caso de los marketplaces. Consiste en ofrecer un servicio a cambio de una cuota, generalmente, mensual. Exisen diversos ejemplos. Multitud de herramientas utilizadas en marketing online, como pueden ser Semrush o sistrix, además de ejemplos de empresas que han sabido reinventarse, como es Netflix. En este caso, se tiene que valorar el Customer Life time Value. ¿Cuánto valor genera un usuario en todo su proceso? En el caso de Netflix, al principio te ofrecen un mes de prueba para que puedas ver el producto y acabes contratando la suscripción.

El principal problema consiste en que el servicio tiene que mantener una gran calidad para que el usuario siga valorándolo y esté dispuesto a ofrecer un desembolso.

También existen suscripciones para productos de uso masivo, como pueden ser pañales, lentillas o incluso cuchillas de afeitar. ¿Qué utilizamos de manera frecuente que se pueda convertir en un gran negocio?

  • On demand.

Este modelo consiste en ofrecer un servicio que el usuario va a pagar únicamente cuando lo utilice. Me imagino que te habrán venido a la cabeza muchas empresas. Entre las más famosas, se encuentran Glovo, Uber, Cabify o Muving.  Como puedes ver, ninguna de ellas existía hace 5 años. ¿Qué utilizamos de manera puntual que se pueda convertir en un gran negocio?

En este modelo, tenemos el problema de encontrar a las personas que ofrecen el servicio. En la industria de Glovo y deliveroo, existen muchos problemas con los contratos que se ofrecen a los trabajadores.

¿Se te ocurre algún modelo de negocio que no esté en la lista?

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Por |2018-07-11T06:54:43+00:00julio 11th, 2018|Ecommerce|Sin comentarios

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Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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