Hoy traigo un artículo sobre la publicidad a través de Amazon Ads. Llevó un tiempo utilizando este tipo de publicidad en su herramienta y tengo que decir, que suele ser mucho más efectiva en términos de rentabilidad, que otros programas de publicidad online como Google Ads o Facebook Ads, la clave, la mayoría de búsquedas en Amazon, son transaccionales.

publicidad en amazon

Que es Amazon Ads

Es un sistema que permite a los anunciantes utilizar las diferentes opciones de publicidad en Amazon, que permiten llegar a millones de usuarios, tanto en su plataforma, como en sitios y aplicaciones de terceros y ad exchanges.

Ventajas de anunciarse en Amazon:

  • Más de 300 millones de cuentas de clientes activas (datos 2021).
  • Casi 2 millones de socios comerciales en el mundo entero (datos 2021).
  • Gasto medio, 75€ por compra.
  • Mejor posicionamiento orgánico de los productos publicitados.
  • Creación sencilla de las campañas. Dispone de automatizaciones, que ojo, te pueden salir caras si no las controlas.
  • Los usuarios usan Amazon principalmente para comprar, por lo que, para los Ecommerces, es vital anunciarse en esta plataforma.
  • Data. Especialmente de hábitos de consumo, que ayudan a gestionar las campañas y los productos, de forma más eficaz que otras herramientas publicitarias online.

Opciones publicitarias de Amazon

Amazon DSP

Amazon DSP es una plataforma publicitaria que permite llegar a diferentes audiencias bien del inventario de Amazon, o de sitios de terceros. El pago es a CPM y ojo según avisan en su web, y he tenido ocasión de comprobarlo, las opciones de anuncios de servicio gestionado suelen requerir un gasto mensual mínimo de 15.000 €, aunque también este tipo de publicidad se puede realizar a través de partners por menos importe, pero como puedes ver por su gasto, no está recomendada para todos los anunciantes.

Posibilidades de Amazon Ads

Amazon Ads

Este tipo de anuncios, es un formato sencillo que pone a tu disposición Amazon Advertising y que consiste en generar ventas a través de los resultados de búsqueda de Amazon.

El funcionamiento es sencillo, a la hora de la creación de la campaña, vas a poder seleccionar el presupuesto diario, inicio y fin de la misma, y países donde la lanzas. Antes de todo eso, vamos a tener que seleccionar los productos que queremos promocionar en este grupo de anuncios.

Segmentaciones

Posteriormente, se da la posibilidad de realizar dos tipos de segmentaciones:

  • Segmentación automática. Dónde el mismo Amazon realizará una selección por palabras clave y productos que sean similares al producto de tu anuncio. A la hora del pago por click tenemos estas posibilidades:
    • Establecer puja predeterminada. Por ejemplo 0,30€ por click.
    • Establecer pujas por segmentación. Dónde podemos fijar manualmente una puja por diferentes grupos de segmentación:
      • Coincidencia cercana.
      • Coincidencia lejana.
      • Sustitutos.
      • Complementarios.
  • Segmentación manual. Dónde el anunciante podrá elegir diferentes palabras clave o productos, para segmentar las diferentes búsquedas de los compradores. Aquí tenemos dos opciones:
    • Segmentación de palabras clave. Aquí se van a seleccionar palabras clave para hacer que los productos aparezcan en las búsquedas de los compradores. Al igual que en Google Ads, podremos realizar pujas diferencias para diferentes tipos de concordancias, amplia, exacta y de frase.
    • Segmentación por productos. Dónde podemos elegir productos específicos, categorías, marcas u otras características del producto para segmentar los anuncios.
  • Segmentación negativa. Dónde ser permite incluir términos de búsquedas negativos, para evitar que los anuncios se muestren en consultas irrelevantes de los usuarios.

segmentaciones amazon

Estrategias de pujas de las campañas

La publicidad en Amazon, nos facilita diferentes alternativas en este sentido:

  • Pujas dinámicas. Solo reducir. Disminuirán las pujas en tiempo real cuando sea menos probable que el anuncio se convierta en una venta.
  • Pujas dinámicas: Aumentar y reducir. En esta opción, la herramienta va a aumentar las pujas (hasta en un 100%, como máximo) en tiempo real cuando sea más probable que el anuncio se convierta en una venta y se reducirán cuando sea menos probable que se convierta en una venta.
  • Pujas fijas. Aquí no se varía la puja se fija la cantidad exacta fijada por el anunciante.

También existe la posibilidad de aumentar las pujas por emplazamientos, estableciendo un porcentaje para aparecer en la parte superior de la página (primera página) o en páginas de producto.

Emplazamientos

Las ubicaciones donde pueden aparecer los anuncios patrocinados de Amazon son:

  • Resultados de compra.

resultados de compra amazon

  • Página de detalle de producto.

productos relacionados amazon

Los anuncios de Sponsored Brands, pueden incluir el logotipo de la empresa, una imagen de marca y hasta 3 productos, para realizar este tipo de anuncios, la marca debe estar registrada en Amazon en la sección de brand. Están disponibles para proveedores y fabricantes, y disponen de una URL de marca propia a la que se derivará el tráfico de los anuncios (aparte de a los productos directamente en Amazon). Este sería un ejemplo de anuncio de una marca que me gusta bastante:

sponsored store

Al hacer click, vas a poder enviar el tráfico a la landing de marca en Amazon. Una página ideal de Brands, deberá transmitir la historia de la empresa, así como el catálogo de productos. La mayoría de las veces al ser catálogos extensos, se va a realizar una landing ordenada por categorías. Se pueden incluir en ellas textos, imágenes y vídeos, de forma bastante sencilla.

sponsored brands Ama

Aquí están los formatos de anuncios aceptados en Sponsored Brand:

  • Colección de productos.
  • Destacado de Store.
  • Vídeo.

sponsored brands

La segmentación aquí, se va a poder realizar de varias formas:

  • Segmentación por palabras clave. Seleccionando palabras clave para hacer que los productos aparezcan en las búsquedas de los compradores. Al igual que en Google Ads, vamos a poder indicar el tipo de concordancia, exacta, de frase o amplia.
  • Segmentación por productos. Eligiendo productos específicos, categorías, marcas u otras características del producto para segmentar los anuncios.

Los anuncios de Display, permiten impactar a los usuarios con piezas de imagen o vídeo, en Amazon, aplicaciones y sitios web de terceros, hay que señalar que también aquí, hay que tener la empresa registrada en el registro de marcas de Amazon, antes de poder iniciar una campaña en este formato. Una vez que se crea la campaña, hay que indicar fecha de inicio, presupuesto diario y tres tipos de pujas disponibles:

  • Optimización para alcance. Dónde se pretende obtener más impresiones visibles. El coste es por cada 1.000 impresiones visibles (VCPM).
  • Optimizar para visitas a páginas. Aquí se optimiza para aumentar las visitas a páginas de productos. El coste va a CPC.
  • Optimizar para obtener conversiones. En este tipo de puja, se optimiza para conseguir ratios de conversión eficaces, mostrando el anuncio a usuarios con más posibilidades de compra. El coste también funciona por pago por click, CPC.

Posteriormente hay que seleccionar entre los dos tipos de anuncio disponible, anuncio de Imagen o anuncio de vídeo de Amazon.

sponsored display amazon

El siguiente paso es realizar una selección del producto o productos que queremos promocionar en estas campañas de Sponsored Display y a continuación, uno de los aspectos más importantes a la hora de configurar una campaña de Display en cualquier plataforma, la segmentación.

Aquí vamos a poder seleccionar entre dos primeros segmentos:

  • Segmentación contextual. Dónde se abren dos posibilidades.
    • Categorías. Como música digital, bebé, oficina y papelería, etc.
    • Productos individuales. Dónde vas a poder seleccionar una segmentación por cualquier producto de Amazon por el nombre o el ASIN.
  • Segmentación por Audiencias. En este tipo de segmentación, vas a poder seleccionar qué tipo de audiencias ven tus anuncios.
    • Audiencias de Amazon. Aquí Amazon nos da la posibilidad de mostrar la publicidad a unos segmentos establecidos por Amazon, para aumentar la conciencia y consideración del producto.
    • Remarketing de vistas. Esta selección, mostrará anuncios a usuarios que hayan visto determinadas páginas de productos que se seleccionen, categorías, marcas y productos similares.
    • Remarketing de compras. Podrás seleccionar audiencias que hayan comprado productos, categorías de productos, marcas y productos similares.

Con los anuncios de Display, vas a poder conseguir un alcance mayor que con otro tipo de campañas, a audiencias determinadas y con un tipo de anuncio más llamativo.

Si tienes pensado vender productos en Amazon, es conveniente recurrir a la publicidad en esta red, pero siempre con cuidado, ya que en los últimos tiempos, la competencia es cada vez más fuerte y los CPCs en algunos sectores están muy disparados, al igual que ocurre en Google Ads.

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