Test A/B con Visual Website Optimizer

//Test A/B con Visual Website Optimizer

Test A/B con Visual Website Optimizer

Habrás oído hablar de una herramienta de analítica web que son los test. Hay varios tipos de test, entre ellos, los test A/B y los test multivariantes

¿En qué consisten?

– Los test A/B presentan dos o más versiones de una misma página de un sitio web y comprueban cuál de ellas es la versión más idónea para cumplir nuestro objetivo.

– Los test multivariantes, según nos indica Avinash, sirven para probar cambios en muchos elementos diferentes a la vez, en la misma página web.

Te quería comentar mi experiencia con una herramienta que llevo un tiempo usando y es Visual Website Optimizer (VWO), esta web te permite sin apenas necesidad de conocimientos de programación, realizar todo tipo de test, hablaré de los A/B.

visual website optimizer

VWOLo primero que tenemos que elegir es una url dónde queremos llevar a cabo la prueba, esta url puede ser una página concreta de tu site, una vez seleccionada la página, se nos abre un pequeño editor web (ver imagen de la derecha), dónde podemos llevar a cabo diferentes acciones para variar sus elementos como: editar texto, mover cajas de texto o imágenes, cambiar tamaño, esconder, eliminar, etc…Estos cambios nos van a generar una página llamada “Variation”

Una vez realizadas las modificaciones, debemos fijar un objetivo, que si manejas una tienda online, lo normal es que vayan a la página de compra o añadan el producto al carrito, aquí vamos a poder indicar una serie de opciones como el porcentaje total de tráfico que queremos que pase por el test para comprobar resultados, mapas de calor, integración con Analytics y otra serie de opciones que podéis ver en la foto inferior. Como último paso, debemos insertar en la página un código html similar al de Google Analytics para que empiece a funcionar nuestra prueba.

vwo optionsUna vez puesto en marcha la prueba,vamos a ir comprobando a lo largo de los días cuál de las dos versiones es la ganadora, la herramienta nos va a indicar con gráficos y datos de cumplimiento del objetivo, la página más efectiva para el objetivo fijado.

ratios de conversión

Una de las cosas que más me gusta, son los mapas de calor (heatmap) y de clicks que también nos reporta Visual Website Optimizer de la url testeada:

mapa calor web

Seguramente todo esto te parezca muy bonito y quieras probarlo, tiene una versión de prueba gratuita de 30 días en el que puedes testear hasta 1.000 visitas, pero si luego quieres continuar tienes que pasar por caja, los precios que tiene son los siguientes:

pricing visualwebsiteoptimizer

Herramientas como ésta, son de mucha utilidad, nos permiten conocer mejor el comportamiento de los usuarios en nuestro site, poder mejorar nuestra web e incrementar los ratios de conversión.

¿Utilizas este tipo de tests?

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Por |2013-02-28T07:53:41+00:00febrero 28th, 2013|Analítica web|Sin comentarios

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Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada, Display, Shopping, Mobile y Vídeo. Creador del blog "Cosas sobre Marketing Online" www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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