El email marketing es una de mis herramientas favoritas para conseguir tráfico cualificado y un canal directo para poder fidelizar a tus mejores clientes. Trabajar con plataformas profesionales de email marketing, puede darte un plus a la hora de llevar a cabo estas acciones y conseguir tus objetivos. Hace unos días he probado Acumbamail y he quedado bastante satisfecho con el resultado, es una plataforma muy intuitiva y de fácil uso. Tiene registro gratuito con el que puedes enviar hasta 2.000 emails al mes, por lo que no vas a tener ningún problema si decides testearlo. Te paso a explicar sus funcionalidades.

 

 

acumbamail logo

Características de Acumbamail:

  • Soporte e interfaz en español
  • 2.000 envíos gratis al mes hasta 2.000 suscriptores
  • Autorespondedores gratuitos integrados
  • Plantillas responsive adaptadas a dispositivos móviles y tablets
  • Gestión multicuenta para varios usuarios
  • Completa sección de estadísticas de envío
  • Formulario de suscripción
  • Manejo de listas de suscriptores por interacción

Configurar dominios

Para asegurar que eres tú el que envía los emails y que llega a su destinatario verificando la identidad del sender, tienes la posibilidad de gestionar los verificadores DKIM y SPF, punto siempre recomendable para incrementar la entregabilidad del envío.

Formularios de suscripción

Puedes crear formularios de suscripción para aumentar tu base de suscriptores u otros objetivos de negocio que tengas. Tienes 5 tipos de formularios, clásico, popup, exit intent, barras y lateral, todos ellos con diferentes posibilidad de personalización y amplías estadísticas para comprobar cuál de ellos te está funcionando mejor.

Creación de listas de suscriptores

El proceso para crear tus listas de suscriptores es bastante sencillo, solo tienes que irte al punto de crear listas, a continuación completar una serie de datos que te piden y luego puedes bien importarlos desde un fichero .csv, introducirlos manualmente o importarlos desde una lista de MailChimp, si es que tienes cargados a tus usuarios de correo en ese programa. También te informan a través de un enlace de una Guía de buenas prácticas cuando introduzcas suscriptores como que tengas el famoso “permission marketing” de los mismos, limpieza de rebotados e intentar mantener la calidad de estas listas de suscriptores.

lista acumbamail

Creación de campañas

El apartado de creación de campañas de Acumbamail es bastante flexible y uno de sus puntos fuertes. Debes introducir el email que enviará la campaña (una vez verificado que es tuyo a través de un correo electrónico), el nombre del remitente y asunto del email. También para el tema de métricas, tenemos la posibilidad de marcar las casillas de control de links y también los enlaces de Analytics para comprobar en la herramienta de analítica web de Google las visitas de esta campaña:

acumba campaña

El siguiente paso en la creación del boletín es la elección de algunas de las múltiples plantillas que tenemos en su panel, o también podemos importar una plantilla desde una url, pegando el código html, subir directamente un archivo html, pegar texto o importar un archivo de .zip. Las plantillas que disponen se editan fácilmente y no son necesarios conocimientos de programación ni de código, puedes incluir los textos, colores, imágenes y links de forma sencilla e intuitiva. Algo de agradecer los enlaces de ver la newsletter en navegador y el link de baja de la news vienen ya incluidos de forma predeterminada.

plantillas acumbamail

En Acumbamail tienes cuatro posibilidades a la hora de enviar una campaña:

  • Campaña normal. Típico news que envías a tus suscriptores.
  • Campaña para RSS. A través del RSS de tu web, crear un boletín con los nuevos artículos que va generando el feed.
  • Campaña autoresponder. Puedes programar un autorespondedor, muy útil a la hora de enviar un correo electrónico a usuarios cuando realizan una acción en tu web.
  • Campaña Test AB. A través de campañas test AB, puedes comprobar a través de un pequeño test, que envío funciono mejor tomando el dato de mayor número de aperturas o de clicks para posteriormente enviar el emailing “ganador”.

Envío

Para el envío tienes la opción de programarlo a algún día y hora concreto o realizarlo en ese mismo momento. También vas a tener la posibilidad de ver una previsualización del boletín antes de enviarlo y realizar un envío de prueba para comprobar que todo funciona correctamente. Una vez lanzado el boletín, te van a aparecer 3 opciones de reportes del mismo:

  • Informe general. En este apartado vas a poder encontrar información relativa al envío que has realizado dividido en varias secciones:
      • Estado de los correos entregados. Emails abiertos y sin abrir y quejas.
      • Estado de los correos enviados. Entregados, hard bounces y soft bounces.
      • Evolución del envío por tiempo. Gráfico dónde se muestra las aperturas y clicks por horas.
      • Información general. Aquí aparecen el número de aperturas, bajas y clicks, ya sea totales o únicos.
      • Procedencia de las aperturas. Informa el país desde el cuál se abrió nuestro emailing.

    informe acumbamail

  • Informe avanzado. Aquí podrás ver los principales ISP de la campaña, ya sean correos de Gmail, Hotmail, Yahoo u otros, el navegador con el que se han producido las aperturas y el sistema operativo.
  • Seguimiento de urls. Dónde se muestran métricas de los clicks únicos y clicks totales del envío.
  • Detalles de suscriptores. Aquí podrás ver que usuarios abrieron el email y cuáles de ellos hicieron click. Una posibilidad que tienes desde esta parte, es crear listas de suscriptores para realizar segmentaciones más específicas para futuros envíos.

Esta sección de estadísticas es uno de los puntos fuertes de Acumbamail, también tienes la posibilidad de descargarte a tu equipo todos estos informes para tratar esa información desde excel u otros softwares de gestión de la información.

No me perdería la oportunidad de probar esta herramienta de email marketing, tienes hasta 2.000 envíos gratis al mes para 2.000 suscriptores sin coste, puedes registrarte gratuitamente desde este link.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Certificados Adwords búsqueda avanzada y Display. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es. Siempre aprendiendo.

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