Si te interesa saber lo que ocurre cuando una persona llega a tu web, no me perdería este artículo.
Llevaba tiempo buscando alguna herramienta que grabará sesiones de usuarios online, más que nada para comprobar el comportamiento de los visitantes en la tienda online que llevo y en esta ocasión he probado Inspectlet, un software bastante intuitivo que captura el recorrido de la visita del usuario en tu web, facilitándote mucha información sobre su comportamiento. Dispone de una versión gratuita que te permite ver y grabar 100 sesiones al mes.

Para probar este programa, debes ir a su página web y una vez que te registres, te facilitan un código html que debes implementar en todas las páginas de tu sitio web, a partir de ahí, van a comenzar las grabaciones de los usuarios que pasen por tu site. También dispone de un plugin de WordPress para instalar el código si tienes problemas con esta primera fase de instalación.

El panel que aparece es bastante sencillo y puedes elegir entre visualizar las capturas realizadas o ver los mapas de calor. Una vez que entras a ver las grabaciones, te aparece un panel con las sesiones grabadas que muestra información sobre la IP del usuario, duración de la sesión, página de inicio, origen de la visita, hora y fecha de la grabación. En la zona derecha del menú, puedes seleccionar para que solo te muestre grabaciones con una serie de parámetros, como duración de la visita, páginas vistas, usuarios de móvil o escritorio, origen del tráfico, una url concreta, nuevos visitantes o recurrentes, IP y país. Todo esto, lo vas a ver mucho mejor viendo este vídeo que he elaborado:

Heatmaps

También Inspectlet cuenta con una sección de mapas de calor, una vez que entras, te aparecen las páginas más vistas de tu web y un buscador por si quieres buscar el heatmap de alguna página concreta. Cuando accedes a la página, tienes tres formas de visualizar la información que te ofrece de esa url:

Eye-tracking Heatmaps

Este punto muestra que zona de la página web están mirando los usuarios que la visitan basándose en los movimientos del ratón que realizan. Al parecer los desplazamientos del ratón y el movimiento de los ojos están muy correlacionados.

Click Heatmap

Aquí puedes conocer en qué zonas de la página que estás analizando, hacen click los usuarios y comprobar de esta forma las partes más y menos clickables.

Scroll Heatmap

Te muestra el porcentaje de visualización de tus páginas desde la parte superior hasta la parte inferior. Útil para saber si en alguna de tus páginas tus visitantes no hacen scroll hacia la parte inferior.

Dos preguntas que me surgieron cuando estaba con Inspectlet:

  • ¿Realiza grabaciones para verlas online en el mismo momento?

Si, puedes ver la grabación en cuanto el usuario finalice su sesión, lo único que quizás consumas todas las capturas que tengas contratadas en ese mismo día y solo veas unas cuantas hasta un determinado horario.

  • ¿Puedo elegir grabar sesiones de una página en concreto?

Por el momento no, lo que hace Inspectlet es grabar aleatoriamente visitas que pasan por las diferentes urls de tu dominio, el número de grabaciones dependerá del plan que tengas contratado (la versión gratuita captura 100 sesiones mensuales), pero si te suscribes a alguna de sus versiones de pago, ya tendrás registradas unas cuántas miles de visitas al mes, por lo que si quieres ver el comportamiento en alguna página en cuestión, por ejemplo la de compra o la de un producto importante, solo tienes que aplicar algún filtro con el nombre de la url para verla, aquí te dejo los planes que tienen actualmente:

planes inspectlet
No me perdería la oportunidad de probar su versión Free y observar la trazabilidad e interacción de tus visitantes, y si a partir de ahí te interesa analizar más profundamente ese comportamiento, contratar algunos de sus planes. Una opción muy buena para complementar otras herramientas de Analítica web como Google Analytics.

Quizás también te interese: