Existen muchas razones por las cuales algunos negocios no logran atraer clientes. De acuerdo a lo señalado por Gananci, esto pudiese estar ocurriendo por el aspecto que brinda su diseño web, o tal vez por falta de asesoría.

Actualmente, una de las nociones que más cobra vida, en el marketing así como entre las startups, es la de growth hacking. Pese a que este vocablo no posee un uso muy extendido en España, podría decirse que en Estados Unidos sí se ha consolidado, y que además es demandado a gran escala.

La labor del growth hacking es lograr que los negocios puedan expandirse, aun cuando no cuenten con un presupuesto amplio.

Quienes se dedican al growth hacking son expertos en hacer que las startups crezcan. Empiezan por someter un producto al análisis para detectar todas las posibilidades que este tiene para hacer crecer la empresa, y luego realizan su distribución por medio de distintos canales que finalmente despertarán el interés de muchos usuarios en la audiencia.

Todo ello permite incrementar las ventas a cambio de un presupuesto muy bajo. Este es el principal motivo por el cual la demanda hacia el sector del growth hacking crece, pues hoy día la cantidad de startups va en un aumento indetenible.

La mayoría de las empresas pequeñas no cuentan entre su presupuesto con los recursos necesarios para emprender lujosas campañas de marketing, y en este punto es que el experto de este sector se hace necesario, puesto que para lograr mayor visibilidad y éxito no será necesario que la empresa se descapitalice en el intento.

growth hacking

La figura del Growth Hacker

Su principal trabajo es hacer crecer una empresa, por medio del diseño y aplicación de técnicas, métodos y estrategias que pongan a prueba su creatividad, y haciendo uso de las herramientas tecnológicas de las cuales disponemos hoy día.

Su perfil es amplio, pues posee conocimientos sobre programación, marketing, análisis de datos, y además se caracteriza por ser creativo.

Su tarea principal es la de hacer más visible una marca, así como asegurarse que esta tenga una buena reputación por medio del testimonio favorable de los clientes, con el propósito de atraer mayor número de potenciales clientes.

Para lograr esto último por supuesto que es importante el que el Growth Hacker conozca el mercado hacia el cual se dirige. Este especialista no reemplaza a los expertos en marketing digital, ni a ningún otro, sólo agrega valor por medio de sus conocimientos.

Cualidades de un Growth Hacker

El especialista en growth hacking posee varias cualidades en común con otros de su sector, como por ejemplo:

Es metódico: esta cualidad le permite someter al análisis sus estrategias con el fin de comprobar si estás tendrán los resultados deseados, o no. El hecho de ser analítico también le permite determinar en qué momento una técnica arrojará resultados deseados, o cuándo debe reemplazarla por otra.

– Tiene creatividad: ya que esta es una de las mejores cualidades que definen a un growth hacker. Pues, se requiere de ingenio para fabricar cada día ideas novedosas y mejores.

– Multidisciplinario: dado que su conocimiento es variado. Necesita estar siempre actualizado para conocer las mejores estrategias a implementar en una empresa para su crecimiento.

– Posee curiosidad: esto es justamente lo que le impulsa a continuar su aprendizaje sobre distintas materias.

– Capacidad para responder: pues, no se queda detenido en el análisis, sino que siempre está dispuesto a dar el siguiente paso y a tomar las decisiones más acertadas.

Tal como has observado, los conocimientos del growth hacker son variados y multidisciplinarios, esto ha hecho que no sólo sea tomado en cuenta para las empresas que están iniciando con un presupuesto justo, sino que cada día son más las empresas ya consolidadas que también consideran necesarios sus servicios.

Técnicas del Growth Hacking

Actualmente, hacen uso de diversas técnicas, sin embargo, algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Técnica del modelo freemium: esta es una de las técnicas que más emplean las startups hoy día. A través de ella, se trata de brindar una muestra gratis que posee ciertas restricciones, y en la cual se requiera hacer un pago o suscribirse para poder disfrutar de otras opciones. A diferencia de las empresas reconocidas, este tipo de técnica es muy empleada a nivel competitivo.
  • Invitación exclusiva: para un número restringido de personas que probarán el producto, y quienes pueden ofrecer a otros el probarlo por medio de una invitación que sólo los primeros pueden proveer. Con este tipo de técnica se busca aumentar la expectativa hacia un producto despertando el interés de más personas, quienes buscan ansiosamente conseguir una invitación.
  • Técnica de la gamificación: este término también está en boga en la actualidad. Por medio de la gamificación se busca que los usuarios realicen las acciones que la empresa desea –como por ejemplo: hacer descargas en el Pc, conectarse con redes sociales, hacer invitaciones a otras personas, entre otras-, por medio de juegos que despierten interés.

Todas estas técnicas pueden ponerse en práctica haciendo uso de un presupuesto muy bajo. Lo que garantiza el éxito es que el growth hacker sabrá hasta qué punto usarlas, qué peticiones hacer al público exactamente y cuándo es el momento para implementar otras estrategias.

Por ello, si te encuentras en la situación de haber empezado tu tienda online o tu startup, tal vez requieras contratar este tipo de servicios que finalmente será una gran inversión y un buen ahorro.

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